Lo que sucedió en el Congreso Federal el pasado martes con el asunto de astro del futbol mexicano Cuauhtémoc Blanco, echa por tierra una lucha que venían sosteniendo con éxito las mujeres del partido en el poder. Fue algo vergonzoso, ridículo e indignante: las diputadas federales morenistas y las priistas decidieron juntas apoyar al ídolo americanista originario del barrio de Tepito, hoy flamante diputado federal morenista, para evitar que perdiera el fuero y tuviera que comparecer ante un juez en el estado de Morelos para responder por una demanda que le interpuso una media hermana por el delito de violación.
Acostumbrado a las porras, los aplausos, el apoyo, la admiración del público femenino, masculino y de ambos, El Cuau se aventó en el Congreso una de sus faenas resultado de la habilidad que desarrolló en el control de el balón desde su infancia la cual pasó en los terrenos baldíos aledaños a Tepito, en las calles del mismo barrio echando la cascarita, donde transcurrió el tiempo sin la necesidad de ir a la escuela pero si vendiendo cassettes para llevar algo al cantón donde el montón de hermanos y medios hermanos crecieron en medio de la miseria.
Al “Jorobado” como le apodan sus cuates, se le recuerda bien aquí en la entidad por su destacada participación con el equipo Tiburones Rojos de Veracruz en el torneo Apertura 2004, en el que fue parte fundamental de la histórica actuación de su equipo, que alcanzó el primer lugar de la competencia (algo que no conseguía desde la temporada 1949-50), luego de una racha de ocho victorias consecutivas, y encabezando una muy destacada ofensiva integrada por Walter “El Lorito” Jiménez, Kléber Pereira y Christian “El Chaco” Jiménez, entre otros.
El ídolo del americanismo mexicano, quien al retirarse del futbol se metió a la política con gran éxito pues sin saber nada de esto que se considera por quienes la practican bien, un arte, ha sido alcalde del municipio de Cuernavaca y Gobernador del estado de Morelos, hoy diputado federal y si sigue como va, por la senda del éxito al estilo Nicolás Maduro podría llegar a la presidencia de la República con el apoyo del morenismo que tanto lo admira.
Pero de momento Cuauhtémoc Blanco (¿no tendrá papá o sabe quién es?) fue denunciado por su media hermana, Nidia Fabiola, por el delito de violación en grado de tentativa; sin embargo, las investigaciones no han podido avanzar por el fuero que posee el morenista al ser legislador, que fue lo que se discutió en el circo que nos ofrecieron los diputados el martes.
El asunto era muy sencillo, si doña Claudia Sheinbaum presume de que al arribar a la Presidencia “llegaron todas” las mujeres de este país, lo menos que pueden hacer es permitir que las autoridades castiguen a quienes las agredan, como es el caso de El Cuau quien está acusado de haber cometido el delito de violación en grado de tentativa en contra de una hermana, pero no, retirarle el fueron al violador fue imposible, las mujeres de Morena y las del PRI se unieron para defender al delincuente violador y evitaron con su voto y reventando la sesión de
el Congreso que tenga que comparecer ante un juez y, en caso de comprobarse el delito que pague con cárcel esa condenable agresión.
Los morenos no lo dejaron solo, Cuautémoc tomó el balón, zigzageó, dribló a todos los adversarios, llegó frente a la portería y la metió donde las arañas hacen su nido consiguiendo tremendo gol de la impunidad y luego, junto con el paisano Sergio Gutiérrez Luna “El Cheko” celebraron la hazaña retirándose del lugar a las carcajadas burlándose de quienes pedían ¡fuera de el lugar! y ¡cárcel para el violador!…Inche país.
Sheinbaum ganará la zona conurbada
El tema de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es harto interesante. No sólo es el lugar donde se va a centrar la atención mediática de la contienda, sino que será el escenario de una encarnizada lucha al interior de Morena donde las candidatas de ese partido y de Acción Nacional sólo serán parte del reparto de la tragicomedia.
Gane quien gane, el triunfo está asegurado para la presidenta Sheinbaum, no así para la gobernadora del estado, quien ha logrado imponer a sus dos candidatas.
El caso más complicado es el de la periodista y actual diputada federal Rosa María Hernández Espejo. Ha sido hasta ahora la candidatura más difícil de sacar, luego de que la encuesta la ganó por amplio margen el ex priista Pepín Ruiz.
Al no ganar la encuesta, de manera por demás improvisada y con un preocupante mensaje de orfandad, este fin de semana se dio a conocer que la ex subdelegada del Bienestar será la candidata de Morena al puerto de Veracruz.
El anuncio lo hizo un insignificante Ramírez Zepeta cuando la ocasión ameritaba que fuera el propio Andy López Beltrán quien le entregara el nombramiento. El deslucido video del anuncio de su candidatura parece ser la crónica de una derrota anunciada para Rosa María.
No lo merece por su trayectoria, su trabajo y la base electoral que ha logrado después de ganar dos elecciones consecutivas. Sin embargo, esta vez parece destinada al matadero.
Esa fue la razón por la que no hubo foto con Luisa María Alcalde. Esa fue la razón por la que ni Pepín Ruiz ni Anilú Ingram aceptaron reconocer el resultado de la encuesta y sacarse la foto con ella. Esa fue una de las razones por las que le echaron la caballería en contra del empresario ex priista y hoy un generoso mecenas de la 4T.
Pero, ¿dónde radica la dificultad para las diputadas Rosa María Hernández y Bertha Ahued? En que en el PAN han lanzado a sus dos mejores cuadros, como parte de los acuerdos pactados por los Yunes con el senador tabasqueño Adán Augusto López.
Las candidaturas de Indira Rosales en Veracruz y de Marijose Gamboa en Boca del Río forman parte del paquete de concesiones a Miguel Ángel Yunes y sus hijos. A pesar de la difícil situación de los Yunes al interior del PAN, en el partido saben que las únicas candidatas con posibilidad de mantener el bastión panista son, también, las actuales diputadas de Acción Nacional.
De paso, es la oportunidad de que Adán Augusto estaba buscando para hacer un corte de caja con la gobernadora Nahle, como parte del encono provocado por la incorporación de los Yunes a Morena.
Se trata entonces de una disputa entre Adán Augusto López y Rocío Nahle. La presencia del senador tabasqueño hace algunos días en Coatepec no pasó desapercibida porque él así lo decidió. Porque paseó con el parque como una señal franca y directa de que se va a meter al territorio de la gobernadora veracruzana.
Indira y Marijose serán las candidatas del PAN, pero en los hechos, lo serán del clan Yunes como todo el apoyo de Adán Augusto López detrás de ellas. En cambio, Rosa María y Bertha sólo serán candidatas de la gobernadora, ni siquiera de Morena, ya que la dirigencia nacional ha dejado libre el juego entre López y Nahle.
Sin importar el resultado, la zona conurbada estará bajo el control de la presidenta Sheinbaum, ya sea a través de Rocío Nahle o bien, de Adán Augusto López.
Desde ahora, Claudia ya ganó la elección. Rocío quien sabe…
¡Que auditen el HAEV!
Elizabeth Melquiades Rodríguez, Secretaria General del Sindicato Nacional de Salud Seccion 40 entrevistada luego de su reunión con las autoridades de IMSS Bienestar, hizo un llamado a la Secretaria de Salud para realizar una auditoría en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz de Veracruz en todas las áreas tanto de compra de material, insumos, medicamentos, reparación, códigos puesto función esto para evitar que ante la elección que está por venir haya quienes se victimicen o quieran llamar la atención por violencia política de género o politizar situaciones que nada tienen que ver con el hospital y la elección de alcaldes.
Se mostró confiada de los resultados obtenidos durante las reuniones con las autoridades de IMSS Bienestar y, a un año del proceso de renovación sindical, manifestó que habrá continuidad en el proyecto que encabeza.
Así mismo reiteró que tanto el módulo sindical como la oficina secciónal funcionan las 24 horas a beneficio de los trabajadores y está abierta cualquier entrevista, ya que dijo que no utilizarara la estrategia de hacerse la víctima para lograr una posición política…Muy bien.
REFLEXIÓN
Explica doña Claudia: No son hornos crematorios, son servicios funerarios gratuitos del programa Bienestar.
El legado de Ernesto Zedillo. * Actualización de pasivos a febrero de 2025. Foto Fuente IPAB y Hacienda
No fue un informe, sino una confirmación. Alejandro #GertzTorero confirmó la sabida tortuguez de su gestión al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) y su pretenciosa disposición «técnica» para acomodar la retórica legalista a las necesidades políticas del momento. Nada relevante reveló, pero sí convalidó lo previamente perfilado: no hubo hornos crematorios, el rancho Izaguirre no fue centro de exterminio, sino (solamente) de capacitación y adiestramiento de personas integradas a cárteles delictivos.
Eso sí, dudas y tardanzas por doquier. Todo cabe en el jarrito de lo «pericial» (vocablos salvadores de circunstancia en boca del fiscal: «periciar», «periciado»; su invocación por sí misma hace suponer al pronunciante que toda pregunta, desconfianza o reparo ha de rendirse ante el halo seudocientífico de aquellos términos y ante el aire murillokaramesco, entre «bonachón» y «comprensivo», del sumo sacerdote ritualista del estado de derecho refulgente e indeformable).
La nave investigadora gertziana apunta, según lo visto ayer, a un aterrizaje sin sobresaltos mayores en la planicie municipal de Teuchitlán, sus policías y autoridades; tal vez algunos implicados regionales y otros a nivel de administraciones estatales. Enrique Alfaro, por lo que se ha dejado percibir, puede seguir adelante en España con sus estudios para ser director técnico de equipos de futbol profesional, la mira puesta en Chivas. Pablo Lemus, el actual gobernante naranja, nada de a muertito, tratando de que los proyectiles federales no afecten a la élite jalisciense, acaso preparándose para dar paso concertado al guinda en próximas elecciones. Y, desde luego, las autoridades federales, con la FGR a la cabeza, nunca enteradas, sin responsabilidad alguna, flotantes.
La respuesta de quienes en Jalisco buscan a sus desaparecidos ha sido contundente: Gertz miente y está distanciando a la presidenta Sheinbaum de la auténtica causa de las buscadoras, señalaron en comunicado. Aseguran que el responsable de la FGR ha maniobrado para eludir, esconder y deteriorar pruebas e indicios. Es decir, confirman lo que ha sido la larga historia de quien ahora es fiscal federal.
Astillas
Que nadie se queje de la tardanza en devolver impuestos o hacer ajustes fiscales, pues el cardenal emérito Norberto Rivera acaba de conseguir casi un milagro: que, por orden de un juez, el gobierno de la Ciudad de México le restituya un millón y casi 400 mil pesos correspondientes al pago de derechos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad (RPP) y el impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) por la compraventa de dos departamentos (10 millones de pesos, el precio de cada cual) en la lujosa y controvertida Torre Residencial Mitikah. El cardenal Rivera, siempre en noticias relacionadas con los poderes político y económico… Donald Trump sigue en el vaivén de los aranceles. Ya anuncia unos, ya quita otros; ya agrava ciertos rubros, ya suaviza otros más. Ayer tocó el turno a México en cuanto a imposiciones en materia de vehículos automotores y en acero y aluminio. El «negocio» del multimillonario tóxico es amagar, empujar y luego ir negociando. Sobre todo ahora que en Estados Unidos va a la baja su popularidad a causa de sus políticas económicas contraproducentes… Hay declaraciones de directivos del Partido del Trabajo que abren la posibilidad de rupturas o cuando menos distanciamientos respecto a Morena, según eso por la desatención o franco desdén de la aplanadora guinda hacia un socio menor, pero persistente. Una expresión de tales turbulencias se produjo en un acto reciente del PT al que asistió quien fue su carta presidencial, Gerardo Fernández Noroña, quien nunca se afilió a aquel partido pero sí, recientemente, a Morena. Hay versiones de que el cacicazgo de Alberto Anaya ha ido perdiendo fuerza en el control del PT y ahora hay aspirantes a establecer nuevas fórmulas y alianzas… ¡Hasta mañana!
El legado de Ernesto Zedillo
Por: Julio Hernandez Lopez
Astillero Julio Hernández López
El legado de Ernesto Zedillo. * Actualización de pasivos a febrero de 2025. Foto Fuente IPAB y Hacienda
No fue un informe, sino una confirmación. Alejandro #GertzTorero confirmó la sabida tortuguez de su gestión al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) y su pretenciosa disposición «técnica» para acomodar la retórica legalista a las necesidades políticas del momento. Nada relevante reveló, pero sí convalidó lo previamente perfilado: no hubo hornos crematorios, el rancho Izaguirre no fue centro de exterminio, sino (solamente) de capacitación y adiestramiento de personas integradas a cárteles delictivos.
Eso sí, dudas y tardanzas por doquier. Todo cabe en el jarrito de lo «pericial» (vocablos salvadores de circunstancia en boca del fiscal: «periciar», «periciado»; su invocación por sí misma hace suponer al pronunciante que toda pregunta, desconfianza o reparo ha de rendirse ante el halo seudocientífico de aquellos términos y ante el aire murillokaramesco, entre «bonachón» y «comprensivo», del sumo sacerdote ritualista del estado de derecho refulgente e indeformable).
La nave investigadora gertziana apunta, según lo visto ayer, a un aterrizaje sin sobresaltos mayores en la planicie municipal de Teuchitlán, sus policías y autoridades; tal vez algunos implicados regionales y otros a nivel de administraciones estatales. Enrique Alfaro, por lo que se ha dejado percibir, puede seguir adelante en España con sus estudios para ser director técnico de equipos de futbol profesional, la mira puesta en Chivas. Pablo Lemus, el actual gobernante naranja, nada de a muertito, tratando de que los proyectiles federales no afecten a la élite jalisciense, acaso preparándose para dar paso concertado al guinda en próximas elecciones. Y, desde luego, las autoridades federales, con la FGR a la cabeza, nunca enteradas, sin responsabilidad alguna, flotantes.
La respuesta de quienes en Jalisco buscan a sus desaparecidos ha sido contundente: Gertz miente y está distanciando a la presidenta Sheinbaum de la auténtica causa de las buscadoras, señalaron en comunicado. Aseguran que el responsable de la FGR ha maniobrado para eludir, esconder y deteriorar pruebas e indicios. Es decir, confirman lo que ha sido la larga historia de quien ahora es fiscal federal.
Astillas
Que nadie se queje de la tardanza en devolver impuestos o hacer ajustes fiscales, pues el cardenal emérito Norberto Rivera acaba de conseguir casi un milagro: que, por orden de un juez, el gobierno de la Ciudad de México le restituya un millón y casi 400 mil pesos correspondientes al pago de derechos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad (RPP) y el impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) por la compraventa de dos departamentos (10 millones de pesos, el precio de cada cual) en la lujosa y controvertida Torre Residencial Mitikah. El cardenal Rivera, siempre en noticias relacionadas con los poderes político y económico… Donald Trump sigue en el vaivén de los aranceles. Ya anuncia unos, ya quita otros; ya agrava ciertos rubros, ya suaviza otros más. Ayer tocó el turno a México en cuanto a imposiciones en materia de vehículos automotores y en acero y aluminio. El «negocio» del multimillonario tóxico es amagar, empujar y luego ir negociando. Sobre todo ahora que en Estados Unidos va a la baja su popularidad a causa de sus políticas económicas contraproducentes… Hay declaraciones de directivos del Partido del Trabajo que abren la posibilidad de rupturas o cuando menos distanciamientos respecto a Morena, según eso por la desatención o franco desdén de la aplanadora guinda hacia un socio menor, pero persistente. Una expresión de tales turbulencias se produjo en un acto reciente del PT al que asistió quien fue su carta presidencial, Gerardo Fernández Noroña, quien nunca se afilió a aquel partido pero sí, recientemente, a Morena. Hay versiones de que el cacicazgo de Alberto Anaya ha ido perdiendo fuerza en el control del PT y ahora hay aspirantes a establecer nuevas fórmulas y alianzas… ¡Hasta mañana!