El nuevo embate contra los migrantes

Carlos Puig

Duda razonable

Por: Duda razonable  Carlos Puig

 

Hace un par de días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva orden ejecutiva en contra de los migrantes sin documentos en Estados Unidos. Desde enero el Departamento de Justicia había circulado un memorándum, pero terminó teniendo pocos efectos. Ahora es una orden presidencial.

Esta se refiere a estados, ciudades y condados que se califican como “santuario”. Es una definición amplia y cuyas reglas varían de entidad a entidad, pero todas incluyen la no cooperación o la cooperación limitada con autoridades federales en temas migratorios.

Desde su primera presidencia y sus dos campañas Trump se ha quejado de estos más de 12 estados y alrededor de 300 ciudades y condados que se consideran santuarios. Los estados son los más poblados, con algunas excepciones con gobiernos muy trumpistas como Florida y Texas.

Hace un par de días firmó una orden ejecutiva: “Con respecto a las jurisdicciones santuario que se designan bajo la sección 2(a) de esta orden, el jefe de cada departamento ejecutivo o agencia, en coordinación con el director de la Oficina de Administración y Presupuesto y según lo permita la ley, identificará los fondos federales apropiados para las jurisdicciones santuario, incluidas las subvenciones y los contratos, para su suspensión o terminación, según corresponda.

“Con respecto a las jurisdicciones que siguen siendo jurisdicciones santuario después de que los funcionarios estatales o locales reciben notificación de tal estado bajo la sección 2(b) de esta orden y aun así siguen desafiando la ley federal, el fiscal general y el secretario de Seguridad Nacional buscarán todos los recursos legales y medidas de cumplimiento necesarios para poner fin a estas violaciones y hacer que dichas jurisdicciones cumplan con las leyes de Estados Unidos”.

Le quita dinero y amenaza con otras medidas.

Seguramente la orden ejecutiva terminará en las cortes, pero también es cierto que, como está el ambiente político, algunas ciudades comiencen a modificar la manera en que no colaboran con las agencias federales encargadas de controlar la migración.

Lo que seguramente causará aún más miedo y, para como están las cortes, no vaya a ser que algunas ciudades o estados pierdan.

Y solo van los primeros cien días.
https://www.milenio.com/opinion/carlos-puig/duda-razonable/el-nuevo-embate-contra-los-migrantes