Morena desnuda la elección judicial

Bitácora del director Pascal Beltrán del Río.

Horas antes de que el buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, chocara contra el Puente de Brooklyn, en Nueva York –dejando 19 tripulantes heridos y dos fallecidos–, el comité de Morena en esa ciudad utilizó el navío para grabar videos en los que varios de sus miembros llamaron a participar en la elección judicial del 1 de junio e incluso hicieron proselitismo a favor de ciertos candidatos. Dicho comité es el mismo que ha protagonizado agresiones en las calles de NY contra personas que considera adversarias de la autodenominada Cuarta Transformación, entre ellas la entonces candidata presidencial Xóchitl Gálvez, sin que la dirigencia nacional del partido del gobierno se haya deslindado de dichas acciones.

En uno de los videos, una mujer convoca a los mexicanos a “salir a votar el primero de junio por nuestros jueces y magistrados”. Quien aparentemente lleva el nombre de Rosario Villa –de acuerdo con un perfil de Facebook– agrega lo siguiente: “Es muy necesario el voto para que tengamos la mayoría (sic) y así, poco a poco, ir saliendo de este estancamiento que tenemos con los jueces corruptos. Así que no olviden, paisanos, que es muy importante su voto el primero de junio. Principalmente estamos con Lenia Batres, que es la número tres, y con César Mario Gutiérrez Priego, con el número 49, y así, posteriormente, les vamos a ir dando los números y los nombres”.

Dichos videos fueron subidos a la red social X, mediante la cuenta @morena_ny1, que maneja dicho comité y que dice textualmente en su descripción: “Estamos en el área Tri Estatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut). Apoyando a Claudia Sheinbaum y Morena. ¡Por una Cuarta Transformación sin fronteras!”.

El artículo 96 de la Constitución prohíbe específicamente a los partidos políticos “realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna”. Así como Morena no se ha deslindado de los actos de hostigamiento que dicho comité ha realizado contra mexicanos que visitan Nueva York, no debemos esperar que lo haga en esta ocasión.

Pero si al partido oficial le queda una pizca de vergüenza, que no haya sido devorada por la ambición política, quizá entienda que promover de esa manera candidaturas –por ejemplo, de Lenia Batres, quien está claramente identificada con Morena– y, además, decir que el propósito de la elección es “ganar la mayoría” en el Poder Judicial y hacerlo a bordo de un buque que es considerado símbolo del país, no de un gobierno y mucho menos de un partido, es dar la razón a los críticos de la reforma judicial.

Ayer, de gira por La Paz, Baja California Sur, la presidenta Claudia Sheinbaum se quejó de que “ya arreciaron las críticas” en contra de la elección del 1 de junio, y también lamentó que el accidente del buque Cuauhtémoc “se use políticamente”.

En ambas cosas tiene razón, aunque vale la pena un par de apuntes. Por un lado, es normal que en una democracia se ejerza la crítica. Y viendo la manera en que el oficialismo está buscando beneficiarse de la elección judicial, nada más faltaba que nadie protestara. Por otro, si bien es cierto que está mal que se usen las tragedias para anotar puntos políticos –como, por cierto, hizo durante años el movimiento que hoy gobierna el país–, sería conveniente que la mandataria condenara con la misma firmeza que Morena haya empleado un espacio público como la cubierta del buque Cuauhtémoc para promover candidaturas y decir que el objetivo de la elección es darle la mayoría en el Poder Judicial al oficialismo. Porque, con esos abusos de poder tan descarados, algunos de los que estaban pensando en ir a las urnas, en menos de dos semanas, a lo mejor se lo piensan dos veces y se convencen de que el abstencionismo es la mejor forma de ejercer un voto razonado contra la cada vez más clara intención de acabar con la división de Poderes.

Buscapiés

El buque Cuauhtémoc es un orgullo nacional. Durante casi 43 años había navegado por los mares de todo el mundo casi sin incidentes graves. Lamento mucho lo sucedido y me solidarizo con los tripulantes heridos y con las familias de quienes perdieron la vida.