
Un total de 105 personas de 200 mostraron su preferencia a favor de la aspirante que abandera la alianza “Sigamos haciendo historia”, Bertha Ahued.
El presidente de la Canaco – Xalapa, Luis Francisco Llera Hernández, expuso que la situación económica que vive el país no pudo lograr que las empresas obtuvieran importantes utilidades en el año.
Mencionó que, pese a ello, están obligados a cumplir con el reparto de utilidades para sus trabajadores, tal y como lo marca la ley, antes del 30 de mayo.
“No hubo mucho aumento (de utilidades), ha sido una temporada difícil para todos, para el comercio en especial (…) pero estamos definitivamente obligados a cumplir con esa ley», afirmó Llera Hernández.
El empresario indicó que sus agremiados sí tienen esa responsabilidad, por lo cual hizo un llamado para que cumplan en tiempo y forma.
“Definitivamente nuestro sector de alguna manera está orientado para hacer ese llamado con los empresarios para que de alguna manera cumplan con esa ley del reparto de utilidades”, señaló el presidente de Canaco Xalapa.
Cabe destacar que el reparto de utilidades consiste en recibir una parte de las ganancias obtenidas por la empresa o el patrón, por la actividad productiva o los servicios ofrecidos durante el año anterior.
Es un derecho establecido en el artículo 123 de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, y es un reconocimiento a la labor de los trabajadores para la generación de ingresos para las empresas.
Este derecho por ley se debe recibir entre el 1 de abril y el 30 de abril, si se trabaja para una empresa; y entre el 1 de mayo y 29 de junio si se labora para una persona física.
El monto se calcula en dos partes: una en función de los días trabajados y otra con base en los salarios percibidos durante el año.