GN será militar y se desconoce efectividad de la CURP biométrica: periodista sobre reformas de seguridad y desaparecidos

Elia Almanza, periodista enfocada en temas de derechos humanos emitió su opinión sobre las iniciativas de reforma a la Guardia Nacional y a la Ley General en materia de desaparición forzada.

Según Almanza, con la reforma a la Guardia Nacional, esta se adquirirá un carácter militar y no civil, como se dijo en 2019.

“En lugar de hacer una revisión exhaustiva para delimitar el uso de la fuerza y especificar las limitaciones en su actuación, sobre todo, cuando están en tareas de seguridad pública, se amplían estas facultades [militares] en distintos sentidos”, sostuvo en una entrevista para Astillero Informa.

Recordó que las “las fuerzas armadas están capacitadas para el combate y la guerra“, de modo que puede haber un abuso de fuerza y de poder si no se capacita a sus efectivos para atender a la población civil.

Por otra parte, sobre la iniciativa en materia de personas desaparecidas, Almanza, dijo que no se se centra en operar los mecanismos que ya existen. “Esta ley crea nuevos elementos, pero una queja de las familias es que no se estaba operando lo que ya existía”.

“Pienso en el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, teníamos un Centro Nacional de Identificación Forense que, lejos de fortalecerlo, se desmanteló en su momento”, ejemplificó.

Asimismo, señaló que la CURP con datos biométricos y la Plataforma Única de Identificación pueden derivar en la “vulneración de datos personales” si estos no se resguardan adecuadamente. Además, se desconoce la efectividad de estos instrumentos para la “búsqueda de personas de larga data“, como las desaparecidas en las décadas de los 60 y 70, así como los normalistas de Ayotzinapa, apuntó.