El proyecto futurista de Akon, de 6.000 millones de dólares, en una ciudad de Senegal fue abandonado, según la BBC.

Por: Nicolas Négoce, Natasha Booty y Jonathan Griffin

Los planes para una ciudad futurista en Senegal soñados por el cantante Akon han sido descartados y en su lugar trabajará en algo más realista, dijeron funcionarios.

«El proyecto Akon City ya no existe», dijo a la BBC Serigne Mamadou Mboup, director del organismo de desarrollo turístico de Senegal, Sapco.

Afortunadamente, se ha llegado a un acuerdo entre Sapco y el empresario Alioune Badara Thiam [alias Akon]. Lo que está preparando con nosotros es un proyecto realista, que Sapco apoyará plenamente.

Conocido por su serie de éxitos en los años 2000, Akon (que nació en Estados Unidos pero se crió en parte en Senegal) anunció dos ambiciosos proyectos en 2018 que se suponía representarían el futuro de la sociedad africana.

La primera fue Akon City, con un presupuesto estimado de 6000 millones de dólares (5000 millones de libras). Iba a funcionar con la segunda iniciativa: una nueva criptomoneda llamada Akoin.

Los diseños iniciales de Akon City, con sus rascacielos atrevidos y curvilíneos, fueron comparados por los comentaristas con la impresionante ciudad ficticia de Wakanda en las películas y los cómics de Black Panther de Marvel.

Pero tras cinco años de contratiempos, el terreno de 800 hectáreas en Mbodiène, a unos 100 km al sur de la capital, Dakar, permanece prácticamente vacío. La única estructura es un edificio de recepción incompleto. No hay carreteras, viviendas ni red eléctrica.

«Nos prometieron empleo y desarrollo», declaró un residente local a la BBC. «Pero nada ha cambiado».

Mientras tanto, la criptomoneda Akoin de la estrella ha tenido dificultades para reembolsar a sus inversores a lo largo de los años, y el propio Akon admitió : «No se estaba gestionando adecuadamente; asumo toda la responsabilidad por eso».

También se cuestionaba si sería legal que Akoin funcionara como método de pago principal para los posibles residentes de Akon City. Senegal utiliza el franco CFA, regulado y emitido por el Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO), y, al igual que muchos bancos centrales, ha expresado su oposición a las criptomonedas.

Los planes para Akon City habían sido ambiciosos.

10 Diseño Arquitectura Dibujo de un arquitecto de la ciudad de Akon.10 Arquitectura de diseño
Estos planes han sido archivados y comenzarán las obras de un desarrollo más realista en el mismo sitio en Mbodiène.

Solo la primera fase debía incluir un hospital, un centro comercial, una escuela, una estación de policía, un centro de residuos y una planta solar, todo ello para finales de 2023.

Ubicada en la costa atlántica de Senegal, se suponía que la ciudad ecológica y de alta tecnología de Akon funcionaría completamente con energía renovable.

Pero a pesar de la insistencia de Akon en una entrevista con la BBC en 2022 de que el proyecto era «100.000% móvil», no se realizó ninguna construcción significativa después de la ceremonia de lanzamiento inicial.

Ahora, el gobierno senegalés ha confirmado lo que muchos sospechaban: el proyecto se había estancado sin posibilidad de recuperación. Las autoridades citaron la falta de financiación y la paralización de las obras como razones clave de la decisión.

Aunque Akon City, tal como fue imaginado originalmente, ha sido archivado, el gobierno dice que ahora está trabajando con Akon en un proyecto de desarrollo más «realista» para el mismo sitio.

El terreno cercano a Mbodiène sigue teniendo un gran valor estratégico, especialmente con la proximidad de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2026 y la previsión de un aumento de la actividad turística.