FGR: Julio César Chávez Jr. intenta frenar su captura con amparos

Por: EFE

Chávez Jr., de 39 años, fue detenido el jueves pasado en Estados Unidos y será deportado a México. La detención se dio luego de que perdiera en una pelea en Anaheim (EE.UU.) ante Jake Paul.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, Alejandro Gertz Manero, expuso este domingo que los abogados del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el Cartel de Sinaloa, han presentado cinco o seis amparos para que cuando sea extraditado a territorio mexicano no pueda ser detenido.»Nos han presentado, no sé si cinco o seis amparos por cuenta de esta persona (Chávez) para que se le ponga en libertad en cuanto llegue a México. Abogados en México están pidiendo, solicitando, un amparo para que no se le detenga», dijo Gertz Manero durante la conferencia de prensa por la presentación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión en Ciudad de México.

«Hemos negado el amparo porque no procede, porque nosotros no lo tenemos en nuestro poder», añadió.

El titular de la FGR explicó que desde 2023 «esa persona (Chávez) entró a los Estados Unidos con el conocimiento de las autoridades americanas, con una visa de turista que le aceptaron. Ellos sabían perfectamente que había esa orden de aprehensión».

«Se estableció y se casó en los Estados Unidos, actuaba libre y absolutamente en territorio americano y ha estado ahí mientras nosotros hemos estado haciendo, desde esa fecha hasta el día de hoy, el requerimiento para que nos los entreguen», añadió.

Gertz Manero dijo que el abogado de Chávez «señaló públicamente que el día lunes, mañana, van a tener un audiencia, y de lo que salga de esa audiencia vamos a tener preparada toda la información».

Chávez Jr., de 39 años, fue detenido el jueves pasado en Estados Unidos y será deportado a México. La detención se dio luego de que el sábado pasado el pugilista perdiera en una pelea en Anaheim (EE.UU.) ante Jake Paul.

El Gobierno estadounidense lo acusa de tener nexos con el Cartel de Sinaloa, además de no contar con documentos para estar de forma legal en el país.

Chávez Jr. entró legalmente a EE.UU. en agosto de 2023 con una visa hasta febrero de 2024 y dos meses después solicitó la residencia permanente en el país, pero le fue negada.

A pesar de que en diciembre de 2024 fue declarado “una grave amenaza para la seguridad pública” del país, al final las autoridades de EE.UU. determinaron que su caso no era prioritario y no fue arrestado en ese momento.

Sin embargo, tras “múltiples declaraciones fraudulentas” en su solicitud para convertirse en residente permanente, se le inició un proceso por el que será deportado a México.

El viernes, el rotativo mexicano Reforma publicó que accedió a una investigación de la FGR en la que Chávez Jr. es descrito como un “esbirro” de Néstor Ernesto Pérez Salas, “El Nini”, uno de los líderes del cártel y quien supuestamente le daba órdenes al boxeador para golpear como costales de boxeo a sus subordinados que incurrían en fallas que pudieran delatarlos.

La acusación de la fiscalía se basa en dos llamadas telefónicas de presuntos narcotraficantes, así como registros migratorios compartidos por Estados Unidos y tras la detención que le hicieron por conducir bajo los efectos del alcohol.

play

Carlos Nava con el análisis de lo sucedido con el boxeador mexicano en los últimos días. (4:14)

La presidenta de México detalló que “no tenía conocimiento del caso” hasta que entabló comunicación con el fiscal general.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que espera «la deportación» del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. para que cumpla su «sentencia» en México, luego de su detención en Estados Unidos y la confirmación de la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana de una orden de aprehensión por delincuencia organizada y tráfico de armas.

“Es una orden de aprehensión que inicia la carpeta de investigación en 2019, se otorga la orden de aprehensión por un juez hasta 2023 (…) Se espera que pueda haber una deportación y que cumpla la sentencia en México”, explicó la mandataria mexicana en su conferencia diaria.

Sheinbaum detalló que “no tenía conocimiento del caso” hasta que entabló comunicación con el fiscal general de la república de México, Alejandro Gertz Manero, quien confirmó “la investigación vinculada con delincuencia organizada».

Asimismo, argumentó que “no se había podido cumplimentar la orden aprehensión, porque una buena parte del tiempo (Chávez Jr.) estaba en los Estados Unidos”, por lo que “se busca su deportación a México”.

Sheinbaum mencionó que todavía no hay fecha definida de la llegada del hijo del legendario Julio César Chávez al país, ya que el proceso tiene “protocolos específicos” a los que la FGR estará dando seguimiento.

Esta respuesta por parte de la mandataria se da después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciase el jueves el arresto del conocido boxeador, a quien se le acusa de participar en acciones del crimen organizado y tráfico de armas vinculados con el Cartel de Sinaloa.

“Este afiliado del Cartel de Sinaloa, con una orden de arresto vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos, fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE)», dijo la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, en un comunicado.

El deportista entró legalmente a EE.UU. en agosto de 2023 con una visa válida hasta febrero de 2024.

Dos meses después del fin de su visado, Chávez Jr. solicitó la residencia permanente en el país, basada en su matrimonio con una ciudadana estadounidense, vinculada también al Cartel de Sinaloa a través de una relación previa con el hijo, ya fallecido, del conocido líder del cartel, Joaquín “El Chapo” Guzmán».

En diciembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense lo declaró como «una grave amenaza para la seguridad pública», aunque se determinó luego que su caso no era prioritario.

Sin embargo, tras múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud para convertirse en residente permanente legal, se determinó que se encontraba en el país ilegalmente y que podía ser deportado el 27 de junio de 2025″, refiere el comunicado.