Baños “El Museo Marino” en Xalapa dice adiós tras 80 años de servicio

Clientes lamentan cierre definitivo pues era el único que quedaba en el centro de Xalapa.

Por: Ariadna García

Tras 80 años de historia y de servicios de duchas tradicionales de vapor, Baños “El Museo Marino” anunció que cerrará sus puertas.

Con el corazón lleno de gratitud y un nudo en la garganta, queremos compartir con ustedes una noticia muy difícil: después de 80 años de historia, de memorias compartidas, de servicio con cariño y dedicación, nuestros baños de vapor cerrarán sus puertas de manera definitiva”, escribieron en sus redes sociales el día de ayer lunes 9 de julio.

Al lugar, ubicado en la calle Vicente Guerrero, siguen llegando clientes quienes desconocen la decisión del cierre definitivo y lamentan que esto ocurra pues señalan era el único lugar que quedaba en el centro de la capital.

El lugar estaba bonito y es de los tradicionales como antes, viejitos, pero poco a poco se fueron componiendo”, dijo José Mario, uno de los vecinos.

Recordó que el lugar fue creado por unos hermanos, administrado por Mario, quien se encargaba de tenerlos en buenas condiciones, pero después fueron falleciendo y el lugar fue en decadencia.

¿Por qué cerró sus puertas Baños “El Museo Marino” en Xalapa?

Mario Hernández era el administrador, el que se encargaba de arreglar todos los baños, pero como fallecieron todos, ya solo quedó uno: Anastasio pero pues ya no se pudo (sostener)”.

Lamentó que finalice su operación pues remarcó que era el único que quedaba en el centro, “porque los anteriores eran los Paraíso, los que estaban aquí en Revolución, abajo del Fénix, pero estos ya tenían 80 años”.

Lolvin, llegó este martes de Coatepec, buscando disfrutar de un baño de vapor, como lo hace desde hace 15 años, pero se encontró con que el lugar estaba cerrado.

Venía porque es el único donde podrías darte baños de vapor tradicionales, empecé a venir porque se sabía que era el único en el centro donde se podía darse baños de vapor. Está muy mal que cierren porque repito, era el único, de confianza, con precio accesible y muy tradicional, se pagaban cien pesos la hora y te daban complementos, toalla y demás”.

En el lugar fueron colocados dos letreros donde se leen “Cerrado por mantenimiento” y “La próxima semana favor de preguntar al 22 81 19 50 35. Si gusta mandar mensaje para que ahí le avisemos. Gracias por su comprensión”.

Sin embargo, en sus redes sociales, los administradores de este sitio señalaron que “ha sido un honor enorme haber formado parte de sus vidas, de sus rutinas, de sus momentos de descanso, de conversación y de tradición”.

Dijeron que cada visita, saludo e historia que se vivió entre esos muros ha dejado una huella imborrable.

“Agradecemos profundamente su confianza, su preferencia y, sobre todo, el cariño que nos brindaron durante todos estos años. Gracias por hacer de este lugar algo más que un negocio… gracias por hacerlo un hogar”.

Y añadieron: “Nos despedimos con el alma llena de recuerdos y con el corazón agradecido por haber compartido con ustedes esta maravillosa etapa. Con aprecio y respeto ,BAÑOS DE VAPOR EL MUSEO MARINO”.