
¡Sí yo fui, castíguenme!
“Ya está saliendo toda la pudrición”
José Ramiro López Obrador
Con excepción del coatepecano que degolló a su compadre, porque según dice hace un año lo violó y apenas cobró la afrenta exhibiendo como trofeo de guerra, por las céntricas calles del pueblo mágico, la cabeza de su degenerado agresor, no se de otro caso de asesino, ladrón político corrupto o cualquier variedad de delincuente que se declare culpable cuando es señalado por la comisión de un delito.
Imagínense a la presidente (lo correcto gramaticalmente es con e según me lo explicó ayer un reconocido lingüista miembro de la Real Academia de la Lengua Española), en una farsa de esas que llaman “mañanera del pueblo” respondiendo al abogado de Ovidio con un: “si yo me dedico a proteger al cartel de Sinaloa, el del Mayo Zambada por instrucciones del presidente López Obrador, mi jefe y quien en realidad sigue mandando en este país” …no pues sería una locura.
O que el Senador de la República Adán Augusto López pidiera licencia al Senado para someterse a la acción de la justicia como responsable de las acciones del que fue su Secretario de Seguridad en el gobierno de Tabasco Hernán Bermúdez Requena, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente desde febrero de 2025, acusado de ser el líder de la célula criminal conocida como “La Barredora”, hechos de los que don Adán Augusto estaba más que enterado.
Más surrealista, que el deleznable Cuitláhuac García Jiménez hiciera acto de presencia en la Fiscalía Genaral del Estado, para responder a cada una de las acusaciones que se le hacen por corrupto, inepto, cómplice de los siete cárteles que operan en Veracruz los cuales le heredó a la gobernadora Rocío Nahle, por las porquerías de obras que su asquerosa administración realizó como el estadio de fútbol el Luis Pirata Fuente y… por la bola de torpezas que cometió en perjuicio del patrimonio de los veracruzanos. Pues no, eso solo lo veremos ahora que AMLO caiga en manos de la justicia norteamericana a través de la DEA dejando en la orfandad todos los ratas que como Cuitláhuac protege el dictador, pero solo así tendríamos justicia los veracruzanos, gracias a la DEA y al gobierno de los Estados Unidos.
En fin que resulta ociosa y hasta torpe la pregunta que le hacen a los políticos señalados por actos de corrupción, sobre su presunta responsabilidad. La respuesta es mas que obvia, ni modo que digan que si, que ellos son los responsables. Por eso consideramos que las conferencias de prensa que en la actualidad dan los gobernantes como la mañanera, son una burla, no para los periodistas porque esos ya ni van o no los dejan entrar, solo a los publicistas, una burla para el pueblo que se tiene que digerir toda la sarta de falsedades y ocurrencias que sueltan los que desde el 2018 tomaron el poder por asalto y se convirtieron en nuestras autoridades.
Niega Rocío Nahle nexos con el general León Trauwitz
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, negó tajantemente haber recibido información útil del general Eduardo León Trauwitz para combatir el robo de combustibles durante el periodo de transición presidencial en 2018, y señaló que, por el contrario, el militar pretendía ofrecer servicios de inteligencia a Petróleos Mexicanos como un negocio.
De esta forma, la mandataria estatal desechó las acusaciones del exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex —hoy enfrentando un proceso de extradición desde Canadá— quien aseguró que entregó personalmente a Nahle documentación detallada sobre redes dedicadas al huachicol entre septiembre y noviembre de 2018. Según Trauwitz, esa información incluso habría servido para intensificar el saqueo.
Nahle minimizó el encuentro que sostuvo con el general, al sostener que no aportó nada relevante que permitiera identificar o desmantelar las estructuras del robo de hidrocarburos. “No hubo nada que contribuyera de fondo”, puntualizó.
Durante su explicación, recordó que al asumir la titularidad de la Secretaría de Energía encontraron serias irregularidades heredadas por la reforma energética de 2013, que permitió la entrega de más de mil permisos para importar combustibles —una cifra que representaba nueve veces el consumo nacional— sin los controles adecuados.
Esto dio pie a lo que calificó como “huachicol fiscal”, con empresas introduciendo gasolina bajo el disfraz de aceite mineral para evadir impuestos.
Nahle detalló que se cancelaron la mayoría de esos permisos y, para el cierre del sexenio de López Obrador, apenas quedaban 37 vigentes, en su mayoría controlados por Pemex.
También se refirió al reciente aseguramiento de un tren cargado con combustible ilegal, destacando que la firma involucrada, Ignamaro —presuntamente vinculada al exgobernador Ernesto Ruffo—, mantenía su permiso gracias a un fallo judicial, pese a no contar con terminales de almacenamiento.
Finalmente, Nahle sostuvo que su trabajo en Sener siempre se guió por criterios técnicos y transparentes, con el objetivo de proteger la seguridad energética del país. Destacó que la estrategia de combate al robo de combustibles implementada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue vigente con la administración de Claudia Sheinbaum.
La repugnante ambición de Rafa Arias y “El Papo” en la UV
Docentes, investigadores, personal de confianza e integrantes de la comunidad universitaria dieron a conocer la conformación de la Red UV por la Legalidad, la cual se opone abiertamente a la prórroga otorgada al rector, Martín Aguilar Sánchez.
Se trata de más de 300 personas pertenecientes a la Universidad Veracruzana, las que a través de un comunicado señalaron su preocupación por las formas con las que se amplió el tiempo de mandato del rector de la máxima casa de estudios del estado.
Recordaron que la actual Junta de Gobierno de la UV violentó reglamentos y leyes para otorgar cuatro años más en su cargo a Aguilar Sánchez sin que éste fuera sometido a ningún escrutinio ni proceso público.
“Intransigente e ilegal afán del Dr. Martín Aguilar Sánchez por mantenerse cuatro años más como rector de la UV. A pesar de las múltiples voces que advirtieron la ilegalidad de esa petición personal”, afirman.
Advierten que la secuencia de transgresiones y falsedades es muy grave para el funcionamiento autónomo y prestigiado de la Universidad Veracruzana, y lo cual raya en el secuestro de la institución por parte de un grupo de personas. Por ello hicieron un llamado a toda la comunidad universitaria y al publico en general a sumarse a esta red que busca proteger la autonomía y honor de la UV.
“Nuestro movimiento está orientado a proteger la legalidad en el marco de la institucionalidad. No nos mueven intereses partidistas los cuales deben permanecer ajenos a este asunto que únicamente le compete resolver a la propia universidad”, señala el comunicado.
En su momento lo advertimos en este espacio; van a incendiar a la Universidad los miebros de la Junta de Gobierno que pretenden pasarse por la entrepierna las leyes y los reglamentos para imponer al analfabeta funcional Martín Aguilar, nuevamente como rector, pero los asesores de este atentado a nuestra Casa de Estudios, Rafael Arias Hernández y Enrique Levet Gorozpe “El Papo”, no cejan en su intento por apropiarse de la Universidad a través de Aguilar Sánchez, su marioneta. Ya veremos si lo consiguen.
Adán Augusto en la mira de la DEA
Mientras Claudia Sheinbaum juega a la estadista con sus discursos de unidad y continuidad, al tiempo en que demanda por grosero e irrespetuoso al abogado de Ovidio Guzmán por definirla como “la publirrelacionista del Cártel de Sinaloa”,uno de los hombres más cercanos a su líder del Senado, Adán Augusto López Hernández, es hoy prófugo internacional por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Se trata de Hernán Bermúdez Requena, nada menos que exsecretario de Seguridad en el gobierno de Adán Augusto en Tabasco, acusado de encabezar la célula criminal “La Barredora” y de ser protector del sanguinario Cártel Jalisco Nueva Generación.
La gravedad del caso no deja espacio para matices: el comandante de la 30 Zona Militar confirmó que desde el 14 de febrero pesa una orden de aprehensión contra Bermúdez, quien huyó por la puerta grande —vía Mérida, con escala en España— y ahora es rastreado en Brasiliacon ayuda de la Interpol. ¿Y qué hace Sheinbaum ante este escándalo que mancha a su coordinador parlamentario en el Senado? Absolutamente nada. Ni una palabra. Ni una exigencia de rendición de cuentas. Ni una renuncia solicitada. Silencio cómplice.
El historial de impunidad es vergonzoso. Durante su gestión, Bermúdez negó la existencia de cárteles en Tabasco mientras las balaceras frente a su casa y los cuerpos desmembrados se acumulaban en las calles. Su renuncia en enero de este año se dio en medio de una ola de violencia que incluyó motines, quema de vehículos y ataques a comercios. Lo reemplazó otro secretario que también huyó, tras recibir amenazas del narco.
Para colmo, el Ejército ha revelado que en el sexenio anterior (léase: el de Adán Augusto), los policías estatales recibían órdenes para liberar criminales detenidos. Y no había ni una sola orden de arresto contra los jefes de “La Barredora” hasta que llegó el nuevo gobierno. ¿Protección institucional? Más bien, una narco plácida oferta oficial.
Que la presidenta ignore un caso tan escandaloso solo confirma lo que muchos temen: que la lealtad a su grupo político —y al “hermano Adán”— está por encima del combate real al crimen. ¿Cuántos escándalos más necesita Sheinbaum para desmarcarse del exgobernador y su herencia podrida? ¿O será que, al igual que con el fentanilo y Trump, también aquí espera que el problema se le resuelva solo, a costa de la destrucción del país?
Uno de los hermanos de AMLO, José Ramiro López Obrador, comentó al respecto lo que todo México piensa y no siempre se atreve a mencionarlo, sea por miedo, o por fanatismo obradorista compulsivo: “ya está saliendo toda la pudrición”.
REFLEXIÓN
En efecto, es falso que la 4T tenga tratos con grupos delincuenciales. Los delincuentes son ellos mismos…