Juan Ordóñez cumple 39 días en huelga de hambre en Xalapa; esto pide
El hombre solicita una reunión con la gobernadora Rocío Nahle para exponerle sus peticiones
Juan Ricardo Ordóñez Jerez, habitante del municipio de Coatzacoalcos, mantiene una huelga de hambre en la Plaza Regina – antes Lerdo – de Xalapa, desde hace 39 días. Este martes 15 de julio dejó de ingerir líquidos, como medida de presión para que lo atiendan.
El ciudadano afirmó que a 39 días de que está en el centro de Xalapa, como medida de protesta, ninguna autoridad se ha acercado para conocer cuál es la petición o lo que motiva su huelga de hambre, “llegué el domingo 7 de junio”.
La actual administración ha mencionado en reiteradas ocasiones que son un gobierno de puertas abiertas, por lo que todas personas son atendidas por el titular de la Secretaría de Gobierno.
¿Qué motiva su plantón?
Ordóñez Jerez está solicitando una audiencia con la gobernadora Rocío Nahle García, para denunciar la corrupción y el tráfico de influencia que prevalece en la fiscalía regional en Coatzacoalcos.
El señor que se encadenó en la Plaza Lerdo, a un lado de una lámpara, explicó que fue amenazado de muerte por denunciar una red de corrupción que lo defraudó tras comprar un terreno en Coatzacoalcos.
“Pedí la intervención de la gobernadora, porque me amenazaron de muerte por haber denunciado un fraude en la Fiscalía y por haber denunciado a jueces y fiscales, el caso es por la compra de unos terrenos que me defraudaron por 700 mil pesos”, mencionó al ser cuestionado sobre lo que lo llevó a iniciar una huelga de hambre.

El quejoso detalló que los vendedores del terreno que lo defraudaron son familiares de Eric López Guízar, Eric Rivera Sánchez, ambos fiscales en el sur, y el exdiputado Gonzalo Guízar Valladares, “tengo entendido que esas personas apoyaron la campaña de la gobernadora Rocío Nahle, creo que es la razón por la que no les interesa mi caso.
“Al hacer pública (la amenaza de muerte) tenia la certeza que ya no me iban a hacer nada, pero no me voy a ir de aquí hasta que tenga la certeza jurídica de mi terreno”, denunció.
El entrevistado comentó que, personas que se mantienen en plantón permanente en la Plaza Lerdo le han dado oportunidad de resguardarse bajo la carpa, y mencionó que pidió que personal de salud le ayudara a monitorear sus signos vitales, luego de que dejó de consumir alimentos.

También pidió apoyo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que le dieran acompañamiento en su protesta, pero le dijeron que no estaba dentro de su competencia, además, pidió atención médica regular, para monitorear sus signos vitales, “me mandaron a un médico y después se olvidaron de mí”.
El hombre se encadena en la plaza de 9:00 a 12:00 horas para llamar la atención de las autoridades, pero nadie se le ha acercado, “decidí estar en huelga de hambre seca, que es estar sin tomar agua y alimentos, y lo que pase primero: que me atiendan o aquí fallezco, pues no veo la intención de que me reciba la gobernadora”.
