OBRAS CARRETERAS EN ÉPOCA DE SECAS

Café de Mañana  José Luis Enríquez Ambell

Las obras hidráulicas y carreteras, sobre todo, se recomiendan por los conocedores de la industria de la construcción para ejecutarse de acuerdo con las normas de infraestructura e ingeniería, “en la época de secas”, pues con las lluvias resulta casi imposible realizarlas.

El anuncio y declaración por el inicio de 13 obras a través de 11 constructoras para los trabajos de infraestructura carretera, según lo muestra en medios de comunicación el titular de la SIOPLeonardo Cornejo, y quien ha informado que, a través de órdenes ejecutivas, instruyó realizar de forma inmediata en varios tramos de la geografía veracruzana, nos llama la atención en varios aspectos.

Sin duda debe alegrar a las regiones del sur, centro y norte esta reactivación económica a través del sector carretero, y por supuesto también la reparación y mantenimiento a esos tramos de la red caminera, pues hace unos días la gobernadora Rocío Nahle declaró que solicitaría a la SIOP liberar las licitaciones de obras públicas camineras. Y ojalá que todas las empresas respondan en términos de su responsabilidad, pero también que el Estado provea la liquidez necesaria, pues las lluvias podrían entorpecer los planes, salvo que la información de SIOP sean buenos deseos.

Las obras carreteras e hidráulicas son amores, y la industria de la construcción en todos sus segmentos es el cimiento de los sectores más sólidos de la economía en varias vertientes. Y el mercado de la construcción, desde el sector gobierno, genera inversiones también privadas, y así la infraestructura crece y derrama recursos financieros entre la población al detonar el empleo y bienestar en hogares y familias.

El INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), reveló que existe un crecimiento continuo en la producción de la construcción, con tasa mensual del 1.51% y un crecimiento anual del 38.18%, y se espera que durante 2025 se mantenga y tienda a crecer en Veracruz durante el sexenio de gobierno.

Se deberá aprovechar el aparente remanso de las lluvias, pues la temporada de huracanes en 2025empezó en mayo y termina a finales del mes de noviembre. Nuestra entidad es un colector pluvial natural ante escurrimientos de estados vecinos que corren hacia nuestra costa, además de la alta humedad y el nivel freático que existe en la naturaleza orográfica de Veracruz.

“La programación de SIOP tendría que ganarle a las lluvias, inundaciones y otros trastornos en el medio ambiente”, pues los pocos recursos existentes en la inversión pública tendrían que maximizarse y con la mayor transparencia.

Se entiende que la SIOP tiene información cruzada con otros sectores como la ConaguaProtección CivilSICT, entre otros, tanto de la federación como del estado, e incluso con los municipios donde se ejecutarán los trabajos anunciados. No se conoce aún la cantidad de inversión de los recursos, y tampoco es conocida la figura jurídica “órdenes ejecutivas” —quizá se refieran a las llamadas asignaciones directas, modelo legal aunque a veces criticado socialmente.

DE SOBREMESA

Se entiende que quizá en SIOP “les agarraron las prisas”, pues habrían tenido todo el tiempo para licitar. Ahora habría que observar a quiénes y bajo qué condiciones se asignaron, pues más de una de las que se ha dicho fueron contratadas en esta ocasión, ya han quedado mal en algunas otras obras recientes, situación lamentable.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Habrá que tener presente que las obras, según el texto vigente del artículo 134 constitucional, exigen que se garanticen las mejores condiciones de contratación. Aquí es donde las empresas 100% locales suelen estar muy alertas. No se trata de tramos cortos y, por supuesto, con fuertes importes en contrato que todos disputan, pero que terminan siendo de beneficio integral para Veracruz, como lo ofreció la gobernadora Nahle.

¡ES CUANTO!