
LAS “VIUDAS” DE ADÁN EN VERACRUZ
Sale y Vale Ricardo Chua
El efecto Adán Augusto López Hernández por el tema de “La Barredora”, muy conocido ya por la opinión pública, también impactó en Veracruz, ya que está dejando “huérfanos” a políticos y empresarios veracruzanos, y otros más que están avecindados en la entidad, y que son personajes muy cercanos al senador tabasqueño. Tanto así que hasta hace meses realizaron festejos privados en Coatepec, donde el GRAN INVITADO era López Hernández. Ahora todos están “agazapados” y nadie da la cara por el ex gobernador tabasqueño.
Uno de los personajes afectados es, sin duda, el diputado federal y Presidente de la Mesa Directivade esa Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, quien fuera promotor de Augusto López desde 2023 para que fuera candidato presidencial por MORENA. Por su parte, el senador apoyó al minatitleco para que consiguiera la nominación de MORENA a la gubernatura en 2024, misma que logró Rocío Nahle, y luego ganó la elección. Pero esa fue una afrenta que la hoy gobernadora nunca olvidó ni perdonó a ambos.
Si de por sí, en Veracruz, los ex aliados al interior de MORENA de Sergio Gutiérrez, comentaban que sería complicado su regreso para intentar buscar de nuevo esa nominación en cinco años, ya que habrá otros actores opositores a Nahle, más empoderados que él. Además, el legislador dejó muchos pendientes en la entidad, con personas que lo apoyaron en 2023 y no les respondió. Ahora, con el tema de Adán Augusto y el escándalo del grupo Tabasco, su regreso se ve casi imposible. NO LO VAN A DEJAR PASAR.
Todo porque esa famosa “Barredora” del Edén se volvió una “trituradora”, que está “sepultando” proyectos políticos y empresariales cercanos a Adán Augusto. En estos días, se han mantenido todos en bajo perfil y no dan la cara para ayudar a explicar las acusaciones en contra del tabasqueño, poniendo un alto a sus carreras en Veracruz y en muchos puntos del país. Es un “golpe” que los adversarios del ex gobernador no van a dejar pasar, sobre todo porque ven que es el momento para destruirlo.
Además, las versiones que corren al interior de Palacio de Gobierno en Xalapa señalan que esta situación que vive López Hernández será aprovechada por sus inquilinos para empezar a quitarse a personajes “incómodos” a su alrededor y que en cierta forma se han convertido en “dolor de cabeza” de la gobernadora Rocío Nahle. Personajes presuntamente protegidos por el grupo de senadores que comanda Adán Augusto López, como son: Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Miguel Ángel Yunes Márquez y el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
De esa manera, Palacio de Gobierno se quitaría de encima a cuatro políticos de un “plumazo”, que por sus ligas con López Hernández, le hacían mucho “ruido” en Veracruz. Después de que la caída de MORENA en elecciones a las alcaldías provocó que todo el mes de junio se mostrara cierta debilidad política de Rocío Nahle por no conseguir los resultados deseados. Y eso provocaba que esos grupos al interior de MORENA se fortalecieran y amenazaran con desplazarla después del 2027.
Pero pareciera que el destino le volvió a dar una NUEVA OPORTUNIDAD a los adversarios de Adán Augusto López Hernández en Veracruz, por una “Barredora” que les triturara todas las aspiraciones políticas que podrían tener, cuando más débil estaba Rocío Nahle por no haber “arrasado” la elección a alcaldes. Si junio fue el mes “terrible” para la gobernadora, julio parece ser el de la “caída” de sus adversarios internos y externos porque todo indica que pierden a su padrino tabasqueño. AMÉN.
SEDECOP, ¿SE LE SALIÓ DE LAS MANOS A ROCÍO NAHLE?
Lo que está imparable es el conflicto que se vive al interior de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (SEDECOP), ya que hay versiones de que Ernesto Pérez Astorga, el titular de la dependencia, a través de sus aliados empresarios cafetaleros y de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai de este puerto, es el que está “bombardeando” mediáticamente a su subalterno, el subsecretario Eduardo Vega Yunes, alias “Tato”, al cual no controla y este sólo hace caso a Palacio de Gobierno.
Los señalamientos hechos a través de columnas políticas mediáticas y redes sociales indican inconformidad con la gestión de lo que hace El Yunes de la 4T en la SEDECOP. Muchos sospechan que los “mameyazos” vienen de la principal oficina de esta dependencia. Una secretaría que está dividida porque unos “golpean” al Tato y otros lo defienden, presuntamente desmintiendo dicha inconformidad, reconociendo el diálogo entre Vega Yunes con funcionarios de la SIOP. VAYA ENCONTRONAZO.
Habrá que ver si estos señalamientos debilitaron al Yunes de Nahle y lo hagan caer de su gracia. Lo que no queda duda, es que ambos funcionarios (Astorga y Tato) se han hecho y dicho de todo. Mucho más allá de atraer inversiones y generar empleos para los veracruzanos, están enfocados en una pelea de “piquete de ojos” y “patadas debajo de la mesa”. Han sido dos semanas de continuo “bombardeo” a SEDECOP, y han sido contra el Tato. A ver si esto apresura la llegada de Polo Deschamps por alguno de los dos. CONSUMATUM EST.
Adán Augusto Veracruz, Rocío Nahle Barredora, Sergio Gutiérrez Luna Morena, SEDECOP conflicto Veracruz, Vega Yunes Eduardo SEDECOP