
El segundo tabasqueño de la nación 22 de julio del 2025
Razones y pasiones Elisa Alanís
Adán Augusto López fue exhibido desde dentro. Los señalamientos en contra de su ex secretario por vínculos con cárteles revivieron, ahora, desde la llamada 4T.
Un golpe en la línea de flotación del eje Tabasco-Chiapas. Porque antes los reportes hackeados del Ejército —donde apuntaron que Adán dejó a cargo de la seguridad del edén a Bermúdez, de La Barredora (ligada al cártel Jalisco)— fueron atajados por su paisano, entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En octubre de 2022, la periodista Dalila Escobar le preguntó a AMLO acerca de los informes de la Secretaría de la Defensa (los famosos Sedena leaks), que alertaron sobre estos nexos de Hernán Bermúdez Requena con el CJNG.
Como de costumbre, AMLO respondió desde Palacio Nacional que eran ataques de “la prensa conservadora”. Aseguró: “Adán es honesto, lo conozco bien”. Y agregó que la gente confía en ellos y nunca la traicionarían.
Esas declaraciones adquieren otra dimensión. La aplanadora (¿barredora?) obradorista está bajo la lupa.
Aunque la retórica mañanera de la doctora Sheinbaum se parece (a veces usa las mismas frases), atrás quedaron los “abrazos, no balazos”. En frente tenemos extradiciones a EU (Ovidio), entregas (29 capos), capturas (El Mayo) y operativos en México (huachicol, refinerías ilegales, etcétera) que desnudan, quieran o no, al sexenio anterior.
Con los nuevos gobiernos, en Estados Unidos y en México (locales y federales), las fuerzas se están ajustando.
El otrora poderoso coordinador de los senadores, ex corcholata, ex secretario de Gobernación, ex mandatario de Tabasco, operador y mano derecha de Andrés Manuel, quedó reducido a la imagen de la derrota en el reciente Congreso Nacional de Morena.
Mientras algunos corearon el tradicional “no estás solo”, Adán Augusto lució cabizbajo, encorvado en su silla, relegado en la orilla del pódium.
En el primer año de la actual administración, el segundo tabasqueño de la nación recibió un golpazo que lo dejó tendido en la lona de la política.
¿Irán a la arena judicial?
Aquí entre nos
“No sospeché de él (de Hernán Bermúdez)”, le dijo ayer Adán a Ciro. Los colegas de Fábrica de Periodismo consignaron más de 30 reportes y avisos de inteligencia militar que advirtieron de los nexos de su subalterno con el crimen organizado.
Así la ceguera criminal del régimen del “no somos iguales”.
https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/el-segundo-tabasqueno-de-la-nacion?utm_source=MILENIO.COM&utm_campaign=5f299408f2-milenio_opinion_2025_07_22_08_03&utm_medium=email&utm_term=0_-5f299408f2-302223097