Comandante H y los Vázquez 24 de julio de 2025


Punto de Vista  Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

El Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, hizo este miércoles un recuento de las acciones que esa institución lleva a cabo para la rehabilitación de los principales puertos del país. Dedicó un buen espacio de su intervención para hablar del puerto de Veracruz. *** “En Veracruz, la Plaza del Orgullo y Heroísmo Veracruzano, estaba invadida por comercio en el malecón; se regresó a su estado original, donde se puede ver el mar desde la ciudad. Y estamos prácticamente a un 96 por ciento, para poder tenerla lista y terminada en noviembre de este año”, anunció. *** Informó, además, que construirán módulos de exportación en la aduana: “La aduana se tuvo que ampliar hacia el norte en la nueva bahía que se desarrolló y por eso, se invirtieron mil 141 millones de pesos desde agosto del año pasado, y vamos a terminar en diciembre de este año, con lo que vamos a ser más eficiente la aduana y, sobre todo, ya no van a pasar por en medio de la ciudad, como estaba antes”. *** Anunció también que se construirá una torre de control de tráfico marítimo con una inversión de 194 millones de pesos, pero también habrá inversión de empresas privadas que buscan ampliar sus capacidades. *** Habrá un muelle turístico de cruceros en el malecón de Veracruz y una terminal de carga mixta. *** Se espera que con todo ello Veracruz recupere su categoría como el principal puerto del país.

* * *

 

Este miércoles la gobernadora Rocío Nahle recibió en palacio de gobierno a la dirigencia estatal del PRI, acompañada de sus diputados y de los alcaldes electos por ese partido político.

“El diálogo y respeto siempre va a llevar a un buen término la política interna en Veracruz, que debe verse reflejada en el bienestar de la ciudadanía”, escribió la gobernadora en su muro de Facebook, y remató: “Con gran disposición para trabajar en forma coordinada en beneficio de los veracruzanos (…) Agradezco el diálogo y la visita formal”.

Tres fueron los triunfos relevantes del PRI en la reciente contienda municipal: Orizaba (Hugo Chahín), Perote (Vinicio Ascencio) y Cosoleacaque (Cirilo Vázquez).

El nombre de este último (Cirilo Vázquez) y el de su hermano Ponciano (actual alcalde en funciones de Cosoleacaque) cobró relevancia en los días recientes, luego de que se supo que, a Hernán Bermúdez Requena, quien fuera secretario de Seguridad en Tabasco durante la administración de Adán Augusto López, le fue dictada una orden de aprehensión y -se sabe- se dio a la fuga, quizá fuera del país.

En junio de 2006 Bermúdez Requena (a quien las bandas criminales identificaban como “el comandante H”, fue detenido por agentes de la PGR, acusándolo de estar involucrado en el asesinato del ganadero veracruzano Ponciano Vázquez Lagunes, hermano del cacique Cirilo Vázquez y tío de los hermanos Vázquez Parissi.

Ponciano Vázquez Lagunes fue secuestrado y ejecutado en el municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco.

Aunque de manera indirecta, a Rocío Nahle le debió dar gusto saludar a uno de los precursores de la dinastía Vázquez. Ya se habían reunido hace algunas semanas, allá en su municipio, en una gira de trabajo de la mandataria estatal, por lo que se anticipa que, a pesar de representar intereses políticos contrarios, la relación de la autoridad municipal en Cosoleacaque (la actual y la que llegará en enero) con el gobierno estatal será en buenos términos.

Rocío Nahle tenía especial interés en volver a saludar a Cirilo Vázquez, pues lo identifica como parte de aquella historia oscura que hoy le complica la existencia al exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López, su enemigo natural en el interior de Morena y jefe del presunto homicida de Ponciano Vázquez Lagunes.

Es sabido que la vida política en el sur de Veracruz está vinculada con el vecino estado de Tabasco. El propio López Obrador, siendo nativo de aquella entidad, presume ser también veracruzano, porque su padre era nativo de esta entidad.

Es sabido de todos, además, que Adán Augusto López impulsó el año pasado a Sergio Gutiérrez Luna, oriundo de Minatitlán, para que consiguiera la candidatura que ya estaba destinada para Rocío Nahle.

Sumar en las simpatías -aunque no en las siglas- a una de las “victimas” del senador tabasqueño, siempre puede ser considerado como “una medalla” en la batalla política que libran en Morena.

* * *

Epílogo.

El embajador de Alemania en México, el doctor Clemens Von Goetze, estuvo de visita en tierras veracruzanas y se reunió con la gobernadora. Rocío Nahle lo dio a conocer en sus redes sociales y detalló que hablaron “sobre la relación comercial y diplomática en Veracruz”. *** La mandataria estatal presumió que le mostró al diplomático “nuestro bello estado con infraestructura y condiciones amplias para inversiones nacionales y extranjeras”, lo que en los hechos es una fantasía, pues el principal parque industrial del estado –Bruno Pagliai– luce abandonado y los ambiciosos proyectos para “detonar” el desarrollo industrial (Tuxpan y Coatzacoalcos) están aún muy lejos de convertirse en realidad.