A los que nada embona casi les da el patatús por la publicación de las tarifas oficiales de los taxis en Veracruz


Política al Día    Atticuss  y Francisco  Licona

Los sabios bebedores de café, la tarde de este lunes se tomaban unos lecheros descafeinados para poder dormir, pero se dieron tiempo para comentar el tema de las tarifas de los taxis.

En la mesa del café se recordó aquel viejo refrán que dice que cuando la perra es brava, hasta los de la casa muerde. Y eso parece sucederle a algunos políticos y usuarios de taxis que andan muuuuuuuy preocupados porque las tarifas oficiales que se publicaron, no les va a alcanzar a los taxistas.

En Xalapa, con una mínima de 27 pesos y una máxima de 50, no faltan los que andan sacando cuentas chinas de que como el litro de gasolina anda en 24, ¿Cómo le van a hacer?

Lo anterior significa que el banderazo está en 27 pesos, pero también es cierto que muchas veces se toman taxis en el centro para moverse solo unas cuantas cuadras. El rendimiento de combustible de los taxis, por lo regular anda en unos 10 kilómetros por litro en ciudad, por lo que tampoco es cierto que el banderazo les pegue tanto.

Más allá de eso, como casi cualquier acción de gobierno, no faltan los políticos que advierten trasfondo en esta determinación, en la que, supuestamente, se quiere quedar bien con la ciudadanía con miras a las próximas elecciones.

¡Acabáramos de una vez! No hay forma. Si la tarifa hubiera quedado cara, hoy estarían diciendo los políticos que es una forma de pagarles la “movilidad” que ofrecen los taxistas en tiempos de elecciones, pero como quedó “accesible” al público, entonces es para ganar votos. Como sea, “Juan te llamas”.

Lo que no se puede negar es que la ciudadanía no está a gusto con el servicio de taxis actual, ni con las tarifas que venían cobrando a su antojo, ni con el modelo arcaico, ni con las unidades.

Hay sus buenos casos, tampoco es para satanizar al gremio. Los hay educados, honestos y justos en los cobros, que se esmeran en cuidar sus autos… pero no son la mayoría desafortunadamente.

No es fácil para el usuario común entender un análisis profundo, por lo que los usuarios opinarán solo desde la perspectiva propia. Si son justas o no las tarifas, queda solo para los entendidos.

Lo que no es justo es que por tramos evidentemente cortos, que no superaban ni los 5 kilómetros, los taxistas dejaban caerle la voladora a los usuarios cobrando 40, 50 o más pesos por el viaje.

Ahora solo falta que se le entienda a los perímetros, porque eso es otra cosa que luego no queda tan claro.

Habrá reacción de los taxistas, es seguro, pues cuando menos desde este mismo lunes comenzaron a circular llamados al cierre de vialidades y se señaló que los acuerdos estuvieron generados por algunos líderes vendidos.

Veremos qué pasa. Mientras tanto, los canillazos son para los que aún cuando se les puso una tarifa al parecer justa, de todo se quejan y ven trasfondos políticos donde no los hay.

Está Usted informado.