La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda; usó recursos públicos y programas sociales, además de que coaccionó el voto de la ciudadanía.
En en el Pleno de la Sala Especializada se determinó que el presiente López Obrador también realizó promoción personalizada y difundió propaganda gubernamental en período prohibido, por sus expresiones en las conferencias “mañaneras” realizadas el 9 y 11 de mayo de 2023, en las que hizo alusión al Plan C y a la necesidad de alcanzar una mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
En un comunicado del Tribunal Electoral, se señaló que los magistrados consideraron que dichas manifestaciones impactaron en el electorado, pues se trató de llamados a votar en favor de Morena y en contra de la oposición, con lo que «pretendió influir en las preferencias de la ciudadanía».
Asimismo, determinó que la entonces jefa de Gobierno y ahora virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también fue responsabilizada de «vulnerar principios constitucionales, por realizar manifestaciones relacionadas con los comentarios del presidente en una conferencia de prensa».
Entre las personas que también fueron responsabilizadas también se encuentran el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; Jenaro Villamil, entonces presidente de SPR, entre otros personas.
AMLO no puede ser sancionado
La Sala Especializada del TEPJF señaló que Morena, PT y PVEM «no obtuvieron un beneficio indebido por estas conductas, pues no se acreditóq ue tuvieran conocimiento de las conductas denunciadas».
Asimismo, se precisó que el presidente López Obrador no puede ser sancionado por infracciones electorales, «únicamente se declara su responsabilidad, de acuerdo con criterios emitidos por la Sala Superior».