Aspirantes en riesgo
Morelos y Veracruz, los más peligrosos para políticos y candidatxs en 2025: reporte`.
Por Manuel Gonzalez
Morelos se posiciona como la entidad más violenta del país con respecto a la violencia política: se identificaron 17 incidentes de estos casos en el primer trimestre de 2025. Le siguen Veracruz (13), Oaxaca (12), Puebla (11) y Guerrero (9).
Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Un exdiputado priista fue asesinado en Zapopan. Una regidora murió tras un ataque directo en su contra. En Córdoba, un funcionario fue interceptado y balaceado en su propio automóvil. También en Veracruz se registró, horas después de iniciar su campaña, el homicidio de otro aspirante. Una candidata a Edil en Texistepec también fue asesinada mientras saludaba a sus seguidores; su muerte fue grabada en directo.
México ha registrado una disminución de violencia política en este primer cuatrimestre con respecto a 2024, pero eso es apenas porque el año pasado se llevaron a cabo las elecciones más grandes de la historia del país. La violencia que azota al país también le pega a los actores políticos: exlegisladores, actuales funcionarios, candidatos y candidatas.
Se trata de un 59.2 por ciento menos casos que en el mismo periodo de 2024, aunque ello se explica por el mayor número y relevancia de los cargos públicos que estuvieron en disputa en el proceso electoral del año anterior.
Durante el primer trimestre de 2025, el delito más frecuente fue el homicidio, con 50 casos, seguido por amenazas (24), atentados con arma de fuego (15), secuestros (11), desapariciones (2) y otros delitos (2), concluye un recuento de Integralia publicado esta semana.
Un detalle de estos actos de violencia política es que ocurrieron apenas en 78 municipios del país, es decir, apenas el 3.1 por ciento del total nacional. En la mayoría de ellos, en 64, se registró un solo caso. No obstante, Cuernavaca y Huitzilac, en Morelos, concentraron hasta cinco incidentes.
Morelos, el más violento; Morena, el más afectado
Y es que Morelos se posiciona como la entidad más violenta del país con respecto a la violencia política: se identificaron 17 incidentes de estos casos en el primer trimestre de 2025. Le siguen Veracruz (13), Oaxaca (12), Puebla (11) y Guerrero (9), «revelando una concentración geográfica en estados con altos niveles de incidencia delictiva y presencia criminal», concluye el análisis.
En términos de homicidios, Guerrero y Morelos encabezan el listado nacional con siete casos cada uno.
En cuestión de partidos, Morena es la organización con más incidentes: acumuló 30 casos en el primer trimestre de 2025, seguido por el PRI con 10 y Movimiento Ciudadano con nueve. En parte, ello se explica por la concentración de puestos de elección popular que ocupa Morena.
¿El objetivo de los ataques y las amenazas? Prácticamente tres de cada cuatro casos (75.9 por ciento) del total de los identificados corresponde a funcionarios o exfuncionarios públicos; 15.4 por ciento es contra aspirantes a cargos de elección popular; y 8.7 por ciento van contra políticos o expolíticos.
«Los datos revelan esfuerzos del crimen organizado por capturar instituciones públicas locales. Las amenazas y atentados contra aspirantes buscan condicionar los resultados electorales, mientras que los secuestros y amenazas contra funcionarios operan como mecanismos de control territorial y financiero», indica el reporte.
Una campaña de sangre
Uno de los casos que más resonó, y que ocurrió apenas hace unos días, fue el de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Texistepec, Veracruz, quien fue asesinada la noche del sábado 11 de mayo durante un acto de campaña en el que participaban decenas de simpatizantes.
Sujetos armados dispararon a quemarropa contra la comitiva, lo que dejó un saldo de cuatro personas muertas y tres heridas. El hecho quedó registrado en un video. Reportes de prensa y testigos indicaron que el ataque se dio mientras se llevaba a cabo una caravana para promocionar a la candidata, quien saludaba a vecinas con niños en brazos en plena vía pública.
Más de 20 detonaciones fueron escuchadas por los asistentes, quienes grababan la caravana y, tras el ataque, salieron corriendo en medio del caos. En el lugar, los cuerpos de Yesenia Lara y otra víctima quedaron tendidos en el suelo, cubiertos con banderas del partido Morena.
Pero los casos ocurren casi a diario. Esta última semana, por ejemplo, David Castillejos Cruz, Regidor de educación del municipio de Santiago Niltepec, Oaxaca, fue asesinado a balazos durante un evento que se había organizado en la localidad como parte de las celebraciones del Día de las Madres.
Hace un par de días, Luis Armando Córdova Díaz, exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado en una plaza comercial del municipio de Zapopan, Jalisco.
Dos días antes, el 7 de mayo, Vladímir García Soriano, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Veracruz, fue asesinado en el municipio de Córdoba. El 9 de mayo fue asesinada a balazos Cecilia Ruvalcaba Mercado, regidora y excandidata a la presidencia municipal Teocaltiche, mientras trabajaba enfermera del Hospital Comunitario de la región en Jalisco.
Antes, Germán Anuar Valencia, candidato de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Alcaldía de Coxquihui, Veracruz, fue asesinado a balazos horas después luego de haber iniciado su campaña de cara al próximo proceso electoral del 1 de junio.
Elección Judicial, intocable
En cambio, hasta ahora, las elecciones del Poder Judicial, que se llevarán a cabo por primera vez en la historia moderna, no han sido impactadas. Hasta el 31 de marzo, de acuerdo con el recuento, y hasta esta semana, de acuerdo con un monitoreo general de medios, no se ha identificado ningún incidente de violencia política contra estas candidaturas.
«Ello podría explicarse porque: el proceso y los cargos en disputa son poco conocidos; las organizaciones criminales podrían haber optado por métodos de cooptación alternativos, incluyendo el posicionamiento de perfiles afines en las listas de candidaturas; o esperarán a que se aproxime la jornada electoral o a conocer los resultados para tomar otro tipo de acciones», explica Integralia.
