Ataques israelíes matan a palestinos en una zona de tiendas de campaña para desplazados en Gaza

Por :Jessica Rawnsley

Testigos dijeron a la BBC que las llamas se propagaron rápidamente entre las tiendas, causando decenas de muertes, incluidas las de niños.

Al menos 37 personas han muerto en una serie de ataques israelíes, la mayoría en zonas donde los civiles desplazados han instalado tiendas de campaña, según afirma la agencia de defensa civil de Gaza dirigida por Hamás.

Testigos en al-Mawasi declararon a la BBC que las tiendas de campaña quedaron envueltas en llamas tras una potente explosión, que causó la muerte de decenas de palestinos, incluidos niños. Un hombre dijo que se despertó entre gritos y pánico y vio cómo las llamas se propagaban rápidamente de una tienda a otra.

Israel ya ha ordenado a los palestinos que evacuen otras partes de Gaza hacia al-Mawasi.

El ejército israelí no hizo comentarios inmediatamente, pero dijo que estaba investigando los informes de los ataques.

El portavoz de defensa civil, Mahmoud Bassal, informó que dos misiles impactaron tiendas de campaña en la zona costera de al-Mawasi, cerca de la ciudad sureña de Khan Younis, causando la muerte de al menos 16 personas, la mayoría mujeres y niños. Otras veintitrés resultaron heridas, añadió.

Un video verificado por la BBC mostró los restos carbonizados del campamento con pertenencias esparcidas por el suelo y sobrevivientes evaluando los daños.

Los sobrevivientes describieron que se despertaron con «sonidos de gritos y pánico» después de que una «poderosa» explosión golpeó el campamento.

«Salí corriendo y vi la tienda de campaña junto a la mía envuelta en llamas», dijo un hombre al programa Gaza Lifeline de la BBC.

«Las mujeres salían corriendo, intentando desesperadamente escapar del fuego», continuó.

Muchos mártires murieron en el incendio y no pudimos hacer nada para salvarlos. Fue desgarrador verlos morir frente a nosotros, sin poder hacer nada mientras las llamas se propagaban rápidamente de una tienda a otra.

Dijo que un «gran número» de niños habían muerto.

Una mujer desplazada de Khan Yunis dijo que el ataque había matado a 10 miembros de una familia mientras dormían y que otros cinco miembros de la familia habían resultado heridos.

Un hombre describió cómo corrió al lugar junto con otros después de escuchar la explosión e intentó extinguir las llamas arrojando arena sobre las tiendas.

«Pero fracasamos», dijo. «El fuego fue demasiado intenso y consumió las tiendas y a la gente que estaba dentro. Estábamos indefensos, no pudimos hacer nada para salvarlos».

Amande Bazerolle, coordinadora de emergencia de Medicamentos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, dijo que los ataques ocurrieron cerca de su oficina y que MSF recibió a algunas de las víctimas.

«Anoche estuvo muy cerca de nuestra oficina en el sur. Cuando las tiendas de campaña fueron atacadas y incendiadas, recibimos a los pacientes. La mayoría están muertos y llegan muertos, pero tenemos algunos pacientes muy críticos», declaró a la BBC.

La agencia de defensa civil de Gaza dijo que otros ataques aéreos mataron a siete personas en la ciudad norteña de Beit Lahia, dos cerca de al-Mawasi y 10 personas en Jabalia, incluidos siete miembros de una familia en un ataque y tres personas en un edificio escolar que estaba siendo utilizado como refugio en otro.

En una declaración del jueves, el ejército israelí dijo que los ataques de los últimos dos días habían «alcanzado más de 100 objetivos terroristas», incluidas «células terroristas, estructuras militares y sitios de infraestructura».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que, a principios de semana, los ataques en la zona de Jan Yunis habían matado a Yahya Fathi Abd al-Qader Abu Shaar, jefe de la red de contrabando de armas de Hamás. Añadieron que se habían tomado medidas para mitigar el riesgo de daños a la población civil.

Israel impuso un bloqueo total a Gaza el 1 de marzo y reanudó la guerra el 18 de marzo. Desde entonces, los ataques israelíes han matado a 1.691 personas, según el Ministerio de Salud, dirigido por Hamás. Cerca de medio millón de palestinos han sido desplazados por las renovadas órdenes de evacuación israelíes, e Israel ha incorporado el 30% de Gaza a «zonas de seguridad».

El jueves, los jefes de 12 importantes organizaciones de ayuda dijeron que el sistema de ayuda humanitaria en Gaza estaba «ante un colapso total».

«Este es uno de los peores fracasos humanitarios de nuestra generación», escribieron en un comunicado los directores ejecutivos de 12 ONG, entre ellas Oxfam y Save the Children.

Israel afirma que pretende presionar a Hamás para que libere a los rehenes y ha prometido mantener el bloqueo. Afirma que no hay escasez de ayuda, ya que 25.000 camiones cargados de suministros entraron durante el alto el fuego.

Según se informa, Israel ha presentado una propuesta para un renovado alto el fuego en virtud del cual se liberarían decenas de rehenes israelíes y Hamás se desarmaría.

Hamás ha rechazado el desarme. El jueves, la agencia de noticias AFP citó a funcionarios de Hamás afirmando que el grupo seguía deliberando sobre la propuesta israelí.

La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023 cuando Hamás llevó a cabo un ataque transfronterizo contra comunidades israelíes, matando a unas 1.200 personas y tomando 251 rehenes según los recuentos israelíes.

La campaña militar de Israel contra Hamás ha matado al menos a 51.065 personas, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.