CAÑOS

Guadalupe H. Mar

Mira Politica

Mira Política    Guadalupe H. Mar

ACLARANDO AMANECE … En agosto de 2018, una de las típicas tormentas de la época de verano azotó la costa veracruzana y por supuesto, generó desde encharcamientos hasta inundaciones, similares por cierto a las de hace una semana, en este mes de julio de 2024.

En el 2018, hace seis años, el entonces director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Veracruz, el arquitecto Luis Román Campa Pérez, generó polémica al visibilizar una grave situación para los habitantes de ese municipio, la concesión por 30 años que en el 2015 se le otorgó a la empresa hispano mexicana, “Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A.P.I. de C.V.” (Grupo MAS), la liberó de la obligación para hacer cualquier inversión, ajuste o limpieza en los drenajes pluviales de esta ciudad y puerto, así como de Medellín de Bravo.

Es justo y necesario mencionar que los documentos que sustentan la concesión otorgada al Grupo Más inicialmente fueron revisados y analizados para las subsecuentes observaciones, suponemos, por el entonces presidente del municipio de Veracruz Ramon Poo Gil y los integrantes de su comuna, además de los que integraban su departamento jurídico.

En el 2015, era gobernador del estado de Veracruz el entonces priista Javier Duarte de Ochoa y el presidente de la LXIII Legislatura estatal era el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, priista connotado, en tanto que el líder de los trabajadores de Limpia Pública, Antonino Baxzi Mata, era el secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas.

Alguno de ellos, bastantes, por cierto, tuvieron que haber leído esa cuestionable omisión en las cláusulas de la concesión, que deslindaba al Grupo Más de la obligación para hacer cualquier inversión, ajuste o limpieza en los drenajes pluviales de esta ciudad y puerto.

¿O nadie lo vio o todos se hicieron?

Por esa omisión, el Grupo Más solo está obligado con base en su concesión de tres décadas, a “otorgar el servicio del ciclo integral del agua potable, es decir, producción, recolección de aguas residuales, tratamiento y devolución”.

Salvo algunos casos muy puntuales donde hay drenaje combinado, pluvial y sanitario, como en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, donde el Grupo Más si tiene que intervenir, en el resto del territorio municipal, eso del mantenimiento del drenaje pluvial le corresponde al ayuntamiento porteño.

La situación de los encharcamientos e inundaciones en el municipio de Veracruz se agrava, porque si bien desde hace más de seis años el entonces director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Veracruz, el arquitecto Luis Román Campa Pérez advirtió que en la concesión al Grupo Más se le liberó de la obligación para hacer cualquier inversión, ajuste o limpieza en los drenajes pluviales de esta ciudad y puerto, el gobierno municipal no contempla esta acción en sus programas y en consecuencia, las inundaciones como las de hace unos días, persistirán.

Por lo pronto ustedes amables lectoras y lectores, ya tienen referencia a quien dirigir sus pensamientos y recordatorios cada vez que se inunde la ciudad de Veracruz.

Ah, por cierto, la omisión no solo es pecado, sino delito.

PUROS MEMBRETES … Una de las grandes tareas que le esperan a la recién designada como próxima secretaria de Turismo del gobierno del estado de Veracruz, la ciudadana Dulce María de la Reguera Gómez, es la de auditar la viabilidad de mantener la denominación de Pueblos Mágicos a las ocho ciudades de la entidad veracruzana que lo ostentan.

Algunos de ellos como Coatepec, solo tiene el denominativo de Pueblo Mágico como membrete, pues se dejó de invertir en ello y, sobre todo, se utilizó la distinción para hacer negocios personales.

Ustedes amables lectoras y lectores que han visitado los Pueblos Mágicos del estado de Veracruz ¿consideran que algunos de ellos podrían perder esa denominación si se hiciera una revisión para conocer si siguen cumpliendo con los requisitos para serlo?

DISTINTIVO VERACRUZANO … No bien ha iniciado el periodo vacacional de verano y ya son varios los visitantes de otras entidades federativas que se quejan de los hoyancos, que no baches, de las carreteras veracruzanas.

“Sabes que has llegado a Veracruz porque te encuentras con baches tras baches en las carreteras y peor aún, tramos que no tienen asfalto porque lo levantaron para según reencarpetar”, recién comentó una visitante que viajó desde el vecino estado de Puebla.