Claudia Sheinbaum mantiene coordinación con Estados Unidos también en combate al huachicol
El Gobierno federal impulsó en su estrategia contra el contrabando de combustible el fortalecimiento del modelo de trazabilidad
Por Karina Vargas
Como parte de la estrategia del Gobierno de México para prevenir y combatir el ingreso ilegal de combustibles y el robo de hidrocarburos, popularmente conocido como “huachicol”, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene coordinación con Estados Unidos.
Así lo detalló la mandataria mexicana en la conferencia matutina del 19 de mayo al destacar que la estrategia integral para atender este delito considera además el reforzamiento del modelo de trazabilidad y una mesa interinstitucional de seguimiento
“También se trabaja, hay que decir, en coordinación con el Gobierno de los Estados Unidos, en algunos temas, que tienen que ver con lo binacional, si hay petróleo crudo que va para allá, se refina allá y luego entra como gasolina de manera ilegal o petróleo crudo de allá que se refina y entra de manera ilegal, pues tiene que haber comunicación y coordinación para la investigación”, expresó.
En este sentido, precisó que las nuevas disposiciones administrativas que se derivaron de las reformas al sector energético permiten hacer una vigilancia completa de la trazabilidad del combustible; es decir, desde su importación hasta la distribución final.
Lo anterior no era posible en el pasado debido a que la observación de las rutas comerciales y de transporte de hidrocarburos, petróleo, diésel o gasolina estaba separada en distintas instituciones.
“Entonces con las reformas, ahora se está haciendo la trazabilidad, por ejemplo, la importación de combustible que lo puede hacer Pemex (Petróleos Mexicanos) o lo pueden hacer privados”, afirmó.
Además, dio a conocer que la mesa de trabajo semanal para atender este tema la conforman la Secretaría de Energía, Pemex, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y otras instancias.
El objetivo de esa colaboración interinstitucional tiene el objetivo de atender de inmediato cualquier irregularidad que se detecte. En tanto, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Agencia Nacional de Aduanas, con directivos militares, trabajan en el reforzamiento de controles para evitar permisos irregulares.
En materia penal, las labores de inteligencia están a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa, Semar y la Fiscalía General de la República.
“Se han inhabilitado buques que transportaban combustible ilegal, clausurado predios de almacenaje clandestino y combatido el robo directo en ductos”, indicó.

