¡Cuitláhuac huye!

LineaCaliente    Edgar Hernández*
 
Desapareció del escenario político
Ante la presunción de que es investigado por la Fiscalía General de la República tras las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación por desvíos millonarios en el sector salud, el exgobernador puso pies el polvorosa.
¿Dónde está el atarantado?
Al reclamo federal se suman revelaciones por multimillonarios desvíos en seguridad pública y educación, así como presuntos fraudes en la remodelación y construcción los estadios “Pirata Fuente” del puerto, al que le metieron mil 900 millones y el “Nido del Halcón” de Xalapa, que costó la friolera de mil 68 millones y está inconcluso.
La propia revelación de la gobernadora Rocío Nahle sobre “irregularidades” financieras en el Sector Salud dio lugar a que Guadalupe Díaz del Castillo Flores, quien fuera titular de la Secretaria de Salud de Veracruz durante la administración de Cuitláhuac García, promoviera un amparo para evitar una posible orden de aprehensión en su contra.
¿Dónde está el atarantado?
Es la pregunta que se hace la ciudadanía luego de observar que en los últimos siete meses no paraba de venir a pasear a Xalapa y sus alrededores para reunirse con sus “amiguis”, para echarse un taco de tripa gorda en la Hermosillo o una chela en la Revo.
De pronto sus amigos y novios como Ramírez Zepeta y Zenyazen se desmarcaron, José Lima huyó de su cercanía, Gómez Cazarín como la “abejita” voló y Sergio Rodríguez Cortés, huyó del país cargado de billetes.
A la par, Ramos Alor hace como si la virgen lo mira, el Bola #8 huyó de nuevo de Veracruz y la misma familia del llamado Cuícaras dejó la escandalosa vida social y de dispendio.
¿Dónde está el atarantado quien hasta eliminó de las redes su “WhatsApp Amigos 4T-extitulares”?
Lo de la ASF es solo la punta del iceberg de las cuentas públicas, desvíos multimillonarios y subejercicios, falta por indagar lo de las “Empresas Fantasma” comprobadas y denunciadas por cinco mil millones de pesos.
Queda pendiente además la compra en 2018-2019 de 160 patrullas y el arrendamiento de 110 más por 36 meses para la Secretaría de Seguridad Pública, por un valor superior a los de 900 millones de pesos.
Asimismo, aclarar lo sucedido con la compra de medicinas caducas por Secretaría de Salud del estado, tras encontrarse toneladas de medicamentos caducos y pruebas rápidas sin registro sanitario mimas que fueron pagadas por su gobierno en casi cien millones de pesos.
Tanto número aturde, no así los hechos delictivos de un estado saqueado.
¿Dónde está el atarantado?
Dejaron de aparecer las fotografías donde se le ve con su saco estilo Cantinflas presidiendo “importantes” reuniones en Cenegas o echándose un hot-dog a las afueras de su oficina o en sus instalaciones mostrando a su equipo, entre ellos varios pillos de la SEV, resolviendo trascendentales problemas de tan oloroso producto.
Son muchos los frentes que tiene abiertos este sujeto como para que transite en la impunidad, como para que él y sus cómplices se vayan cabezones, como para que transite en la historia de Veracruz como el héroe que tumbó a los Yunes corruptos, hoy traidores a la Patria, para erigirse en el adalid de la honestidad, justicia y democracia.
¿Dónde está el atarantado?
Ya desde el pasado domingo con la visita de la presidenta Claudia Sheimbaum a Coatzacoalcos se extrañó su presencia.
De hecho, hace semanas que no se para en Veracruz y misteriosamente desapareció de las redes sociales.
En igual sentido sus propios aliados de la pluma dejaron de escribir sus actos heroicos y honestos de su transito gubernamental hoy en Cenegas y ya se habla, a escondidas, de que la Fiscal Verónica Hernández Giadáns, trae bajo el brazo una carpeta de investigación sobre lo mismo.
La especulación se acentúa en estos días, en tanto la pregunta flota ¿Dónde está el atarantado?
Tiempo al tiempo.
 
*Premio Nacional de Periodismo