• En estos tres años, indica, se incrementó la calidad en Programas Educativos y de docentes e investigadores en el Sistema Nacional de Posgrados, asevera.
  • La UV, entre las seis mejores universidades de México, destaca, ante el aplauso de los asistentes, indica.

Miguel Valera

Luego de destacar que la Universidad Veracruzana se encuentra entre las seis mejores universidades de México, lo que generó un sonoro aplauso de la comunidad ahí presente, el rector Martín Aguilar Sánchez rindió su tercer informe al frente de la Máxima Casa de Estudios de los veracruzanos.

En Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario y en presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Juan Manuel Pino Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno, el rector Aguiar Sánchez dio detalles pormenorizados de su Tercer Informe de Labores 2023 – 2024 al frente de esta institución educativa.

Recordó que este año se cumplen 80 años de fundación de la UV. “Ha sido con actos de esta naturaleza y este carácter como se ha construido la máxima casa de estudios. Se rinde cuenta a la comunidad de lo que la misma comunidad ha hecho.  La UV, como todas las obras perdurables, ha sido construida por su comunidad. La de ahora y la que fundó, que le dio su impronta que la hizo grande”, aseveró.

Desde Tlaqná Centro Cultural, acompañado en el presídium de Juan Ortiz Escamilla, Secretario Académico; de Lizbeth Margarita Viveros Cancino, Secretaria de Administración y Finanzas; de Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, Secretaria de Desarrollo Institucional y de Marisol Luna Leal, Abogada general,  Marín Aguilar Sánchez saludó a los vicerrectores las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán; Orizaba-Córdoba; Veracruz y Poza Rica-Tuxpan.

También mencionó por su nombre a los integrantes de la Junta de Gobierno y a los ex rectores ahí presentes, Sara Ladrón de Guevara, Víctor Arredondo Álvarez, Salvador Valencia Carmona y Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, así como a los dirigentes de los sindicatos que forman parte de esta gran universidad. Luego de entonar el Himno a la Universidad Veracruzana el rector rindió su informe. Así, parafraseó al dramaturgo y poeta alemán Eugen Berthold Friedrich Brecht, indicó: “Ustedes no se han preguntado cuánto durará la UV, ustedes están haciendo que dure, que perdure, viva la UV”, cerró.

INCREMENTO DE CALIDAD EN PROGRAMAS EDUCATIVOS

El rector Martín Aguilar Sánchez destacó que este año es importante para la Universidad Veracruzana no solo porque se cumplen satisfactoriamente 80 años de su fundación, logrando el crecimiento de la matrícula estudiantil, la especialización del profesorado y su personal administrativo, técnico y manual, la continua mejora de la infraestructura física y tecnológica, siempre en estricto apego a la autonomía constitucional, que a tres años de su administración ha habido un incremento de calidad en los Programas Educativos y un incremento de docentes e investigadoras en el Sistema Nacional de Posgrados.

También se refirió al vínculo de Universidad Veracruzana con la sociedad, los aportes que la UV da a las comunidades, a las poblaciones, apoyando a productores, emprendedores y autoridades en donde tiene asentadas sus instalaciones mejorando sus técnicas y aportando la preparación académica, así como todos los aportes a la ciencia, a la técnica y a la administración pública.

Entre los puntos que destacó está que en estos 80 años se cuenta con dignas e importantes instalaciones educativas, aulas, auditorios, laboratorios y salas artísticas en cuatro regiones del Estado, además de la capital: Veracruz, Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán-Agua Dulce, además de las cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural: Grandes Montañas, Huasteca, Totonacapan, Selvas y región Xalapa, que de conjunto cuentan con una matrícula de 88 mil 387 alumnos y alumnas.

En continuidad de esa enorme responsabilidad heredada, se lleva una política de descentralización de los recursos, de austeridad y racionalidad en el gasto, en este tercer año de administración rectoral la UV cuenta con una infraestructura física diversa, compuesta por 436 edificios, 1 234 aulas, 463 laboratorios, 1 En el periodo septiembre de 2023–agosto de 2024, la superficie construida se incrementó en 9 140 m2, a través de diversas ampliaciones a edificios existentes y de nuevas edificaciones en las cinco regiones universitarias: 21 talleres, 1 668 cubículos, 174 centros de cómputo, 46 auditorios y 39 salas audiovisuales, distribuidas en las cinco regiones universitarias.

La UV cuenta, por otra parte, con el “Plan Maestro de Construcciones 2021-2030”. Derivado de ello, se estableció el “Plan estratégico de proyectos, construcciones y mantenimiento”, instrumento de planeación institucional que define diversas acciones de conservación y desarrollo de la planta física de las regiones y los campus universitarios que la integran y que plantea una visión a futuro con la finalidad de garantizar la realización de sus actividades sustantivas.

En el periodo que se informa, referente a los espacios para la inclusión educativa, con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2023, remanente y rendimientos financieros se construyó infraestructura de accesibilidad, que consistió en un elevador y rampas en la Facultad de Contaduría, campus Mocambo, con una inversión autorizada de 1 millón 480 mil pesos; en la región Xalapa, con recursos del Comité Pro-mejoras, un elevador en la Facultad de Contaduría y Administración, por 1 millón 360 mil pesos, y en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, con recursos propios, un elevador por 950 mil pesos.

Además, se concluyó la construcción de un espacio propio para la Unidad de Estudios de Posgrado. Dichas instalaciones fueron inauguradas en abril de este 2024, beneficiando a las y los trabajadores, personal académico, técnico y manual, con entornos adecuados para el desarrollo de sus actividades.

Se construyeron espacios áulicos en las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en las que se han ejecutado acciones para el mejoramiento de la infraestructura educativa. Entre tales acciones destacan las siguientes:

Instalación de nuevos climas en ocho aulas en la UVI sede Huasteca, además de extintores, para un mejor ambiente laboral y para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria de la sede Totonacapan.

Construcción de dos aulas en la UVI sede Totonacapan, dos aulas en la sede Huasteca y dos más en la sede Grandes Montañas.

Rehabilitación y equipamiento del salón de usos múltiples de la sede Grandes Montañas.

Entre las obras destacadas durante este periodo, también se encuentran:

  • El Teatro universitario en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, con un aforo para 250 asistentes y una inversión autorizada de 90 millones de pesos, aportación del Gobierno del estado de Veracruz del Fondo Subsidio Estatal Estratégico 2023, espacio que en próximos días será inaugurado.
  • Núcleo de sanitarios para la Unidad de Ciencias de la Salud, con recursos autorizados por 3 millones de pesos del FAM 2023. Esta obra está en el campus Minatitlán y fue concluida en marzo de 2024.
  • Con recursos del FAM 2023 (rendimientos financieros), se construyó un aula en la UVI sede Totonacapan, campus Espinal, con una inversión autorizada de 1 millón 530 mil pesos, obra concluida en marzo de 2024.
  • Se aplicaron recursos del FAM 2023 por 4 millones de pesos para la construcción de la tercera etapa del edificio “D” de la Facultad de Administración, campus Veracruz, la cual incluyó un aula, cuatro cubículos y sanitarios, concluida en diciembre de 2023.
  • En la Facultad de Odontología, campus Río Blanco, se invirtieron 9 millones 70 mil pesos del FAM 2023, para la construcción de la segunda etapa del edificio “C”, que consta de una clínica de simulación odontológica, área de usos múltiples y sanitarios, así como la instalación de un elevador que conecta los edificios de esta Facultad, para brindar accesibilidad a todos los usuarios que acuden a las instalaciones, tanto a consulta como para la comunidad universitaria. Esta obra se concluyó en marzo de 2024.
  • Con recursos propios se construyó un edificio en la Unidad Académica de Economía, Estadística e Informática, campus Xalapa, en cuya planta baja se levantó un comedor universitario, y en la planta alta dos aulas, con una inversión de 6 millones 500 mil pesos. Esta obra se entregó en noviembre de 2023.
  • Con recursos propios se invirtieron 3 millones 200 mil pesos para la construcción de comedores universitarios y cafeterías en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en la Unidad de Artes, en la Facultad de Economía, región Xalapa, obras concluidas en septiembre de 2023. También en la región Poza Rica se levantó un comedor en la Facultad de Ciencias Biológicas-Agropecuarias.
  • En la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, campus Poza Rica, se autorizaron recursos por 1 millón 950 mil pesos del FAM 2022 (remanentes y rendimientos financieros), con los cuales se creó el sistema de captación de agua pluvial, obra concluida en junio de 2024.
  • En el campus Mocambo de la región Veracruz, se implementó un sistema de captación de agua pluvial con una inversión de 2 millones 840 mil pesos del FAM 2023 (remanentes y rendimientos financieros), obra concluida en julio de 2024.
  • Asimismo, en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, campus Peñuela, se implementó un sistema captador de agua pluvial con recursos propios por 1 millón 400 mil pesos, obra concluida en febrero de 2024.

Para el ciclo escolar 2023-2024, la Universidad atiende una matrícula total de 88 mil 387 estudiantes. 77.32% están inscritos en educación formal y 22.68% en educación no formal. De ese total, 54.57% son mujeres, 45.43% hombres y 0.0011% son personas no binarias

De los alumnos inscritos en educación formal, la UV presenta una cobertura del 26.73% de la matrícula de nivel superior en el estado de Veracruz, distribuida en una cobertura territorial que comprende las cinco regiones universitarias, con presencia en 27 municipios, y que incluye el nuevo campus ubicado en el municipio de Agua Dulce, en la región Coatzacoalcos-Minatitlán.

Cabe destacar que en el presente periodo se logró un incremento en la matrícula de Mil 116 alumnas y alumnos en comparación con el ciclo escolar 2022-2023, pasando de 67 mil 225 a 68 mil 341 estudiantes, y que en el actual semestre se han integrado 530 lugares más. En educación no formal la matrícula es de 20 mil 046 estudiantes, lo que representa 22.68% de la matrícula total.

En posgrado se cuenta con 148 programas educativos que registran una matrícula de 2 mil 453 estudiantes. De este total, 203 están inscritos en alguna de las 20 especializaciones de la institución, 1 mil 539 en 88 maestrías y 711 en 38 doctorados. En este periodo, cabe destacar que se logró aumentar a 34 programas educativos de licenciatura y posgrado con reconocimiento de calidad internacional, de los 23 con los que se recibieron de la pasada administración, esto es, el cincuenta por ciento más.

Se formalizó la transición de los 148 programas educativos de posgrado en todas las áreas que pertenecían al Programa Nacional de Posgrado de Calidad, al Sistema Nacional de Posgrados, de las áreas de Artes, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica. Además, esto se hizo conforme al nuevo marco de referencia para el otorgamiento de Becas Nacionales del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).

Conforme a los lineamientos del Sistema Nacional de Posgrado para el otorgamiento de becas nacionales del Conacyht 2023, segundo período, las gestiones realizadas por esta administración universitaria posibilitaron que recibieran su beca, las y los estudiantes de nuevo ingreso en agosto de 2023, que estaban inscritos en programas educativos de posgrado en las categorías 1 y 3.

Mención especial requieren las acciones que esta administración ha emprendido para revalorar a los pueblos originarios y los grupos vulnerables a través de la academia. Para ello, 138 de los 350 programas educativos de licenciatura y posgrado han adoptado el enfoque intercultural. De ellos, a licenciatura corresponden 120, y en 18 de posgrado se promueve este enfoque.

En lo relativo a la actualización y el rediseño del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) para mantener y fortalecer su pertinencia y excelencia, la Comisión para la Actualización del MEIF hizo entrega del informe de resultados de los trabajos realizados durante el periodo diciembre 2022-diciembre 2023, en el que incluyó propuestas que serán discutidas con la comunidad universitaria para dar lugar a subproyectos de implementación.

Por lo pronto, se realizó la campaña Planea tu Trayectoria Escolar, a través de la cual se logró compactar los horarios de clase de los estudiantes, flexibilidad para optar por una trayectoria en tiempo mínimo, estándar o máximo, según las necesidades de cada estudiante, y atender la oferta para estudiantes en situación de rezago y un proceso de inscripción eficiente para asegurar la permanencia y el egreso de la comunidad estudiantil.

Ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se efectuó el registro de 55 planes de estudio: nueve de licenciatura, seis especialidades médicas, 23 de maestría y 17 de doctorado. Se realizaron 31 modificaciones curriculares a seis licenciaturas, una especialidad médica, 14 maestrías y 10 doctorados; así como se registraron 11 planes de nueva creación: una licenciatura, cinco especializaciones, dos maestrías y tres doctorados.

el Plan de Apoyos a Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad ha continuado con la donación de tabletas electrónicas a estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeconómica y con el otorgamiento de becas para transporte universitario. En el periodo informado se entregaron mil 756 becas para transporte universitario y mil 987 tabletas electrónicas. Sobre el programa Unidades de Accesibilidad Tecnológica, consistente en la construcción o remodelación de espacios universitarios, equipados con herramientas tecnológicas apropiadas para satisfacer necesidades educativas de población en condición de discapacidad, se concluyeron 7 obras.

El Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (CENDHIU) realizó 11 mil 768 acciones, entre consultas psiquiátricas, psicológicas, asesorías, cuidados de enfermería y pruebas clínicas; así como programas de radio, pláticas, conferencias, cursos y grupos de ayuda mutua para la promoción de la salud mental, emocional, la prevención y detección oportuna de problemas de adicciones, de infecciones de transmisión sexual y enfermedades crónico degenerativas.

La Universidad cuenta con 23 Centros Centinela, cuyo propósito es colaborar y apoyar a las dependencias y los estudiantes de las cinco regiones en la organización de diferentes eventos, como talleres, jornadas, charlas, campañas, conferencias y fiestas de la salud para promover el desarrollo de trayectorias académicas exitosas entre los estudiantes y contribuir a una vida más saludable.

En materia de salud, el Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) otorgó un total de 111 mil 380 consultas a los derechohabientes. Se aplicaron 4 mil 244 dosis de vacunas para proteger a la población de enfermedades como influenza, covid-19 y neumococo; también, contra el sarampión, el tétanos y la hepatitis C. De igual forma, se continuó con el programa de seguimiento, control y autocuidado de enfermedades crónicas degenerativas, beneficiando así a un total de 4 mil 197 personas con diabetes, hipertensión arterial, cáncer y aspectos de salud mental.

Se habilitó la Unidad de Especialidad en Traumatología y Ortopedia en Xalapa, y se dio inicio a estudios de laboratorio de los derechohabientes exclusivamente en la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS).

La política de esta administración consiste en la búsqueda de la mejora y en la consecución de la excelencia de su planta docente. Actualmente cuenta con dos mil 42 profesoras y profesores de tiempo completo, de los cuales el 97% cuentan con estudios de posgrado (especialidad, maestría y doctorado). Más de la mitad (62.14%) poseen perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, y en 2023, la Universidad Veracruzana tenía 852 miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, número que se incrementó en un 22 por ciento y hoy tenemos mil 36 SNIIs, también un gran número están inscritos en el Sistema Nacional de Creadores de Arte. La Universidad cuenta con 300 cuerpos académicos registrados ante la SEP, que desarrollan 461 líneas de generación y aplicación del conocimiento.

En el periodo que se informa se convocaron 142 plazas para académicas y académicos de tiempo completo: 67 de docente, 16 de investigador, 28 de técnico académico, 24 de ejecutante y siete de académico instructor. En tanto, fueron 61 plazas por asignatura, las cuales integraron 362 experiencias educativas. Se otorgaron 77 años sabáticos y 5 extensiones de dicho periodo.

La evaluación académica al interior de la institución se ha consolidado. Así, en el periodo de agosto de 2023 a enero de 2024 participaron 57 mil 178 estudiantes, quienes evaluaron la práctica docente a 5 mil 460 docentes, lo que permite identificar áreas de oportunidad y fortalecer las prácticas deseables por parte de la comunidad estudiantil.

Una de las principales metas institucionales es contar con una legislación universitaria sólida y garantizar el derecho humano a la educación superior, así como impulsar una administración y una gestión universitarias que contribuyan al desarrollo de un entorno educativo más justo, eficiente y de excelencia.

Este año, el Consejo Universitario General aprobó por mayoría de votos el Anteproyecto de Ley Orgánica, instrumento que desde hace 28 años no ha sido modificado y que con los cambios que se proponen estará en armonización con la Ley General de Educación Superior y con el marco constitucional y convencional aplicable al derecho a la educación superior. Todo ello, sin dejar de lado la autonomía universitaria, reconocida en la fracción VII del artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El anteproyecto fue integrado por 1 mil 16 propuestas de la comunidad universitaria, resultado de consultas que se hicieron en las cinco regiones universitarias mediante foros realizados en las sedes y vía correo electrónico.

Siguiendo las instrucciones que me dio el Consejo Universitario General de fecha 22 de marzo, en próximos días el Anteproyecto será entregado al Congreso del Estado para su aprobación. Con esta acción estaremos cumpliendo con el marco legal y constitucional que nos obliga a armonizar nuestra ley, para que nuestra Universidad camine acorde a los nuevos tiempos y dinámicas educativas.

De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el presupuesto consolidado de la UV está integrado por los subsidios federal y estatal y los ingresos propios. Para el ejercicio 2023 se distribuyó el presupuesto por tipo de gasto: servicios personales, 5 mil 867 millones de pesos; gastos de operación, 2 mil 180 millones de pesos; inversión, 995 millones, haciendo un total de 9 mil 43 millones de pesos.

Para el 2024, el presupuesto autorizado corresponde a un monto de 9 mil 724 millones 930 mil pesos. Es el que aún estamos ejerciendo y se destina a la atención de las funciones sustantivas y adjetivas de las entidades académicas y dependencias.

Nuestro Programa de Austeridad y de Disciplina Financiera 2023 permitió ahorros por 33 millones de pesos, recursos que se aplicaron a la atención de las necesidades prioritarias de las entidades académicas y dependencias, beneficiando a todas las regiones universitarias y destinándose a conceptos como mantenimiento menor a inmuebles, mantenimiento de equipo de laboratorios, material eléctrico, uniformes y artículos deportivos y arrendamiento de activos intangibles. Por destacar algunas y por su alcance en las cinco regiones, mencionamos a las direcciones generales de Investigaciones, Difusión Cultural, Tecnología, Información y Comunicación, y Actividades Deportivas.

En referencia a la optimización digital de procesos administrativos asociados a gestión de recursos financieros, materiales y humanos, se inició un proyecto de desarrollo de software propio que atiende oportunidades de mejora de las demandadas de la comunidad universitaria en relación con la eficiencia y la eficacia de los sistemas actuales.

En mayo de 2024 se llevó a cabo la segunda auditoría de vigilancia al Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veracruzana, realizada por el organismo de certificación Compecer. Esta auditoría incluyó una muestra de 12 de los 27 procesos certificados, seleccionando aquellos que no fueron evaluados en la primera auditoría realizada en mayo de 2023, así como los procesos que ampliaron su alcance. Así, se auditaron el Sistema bibliotecario, Tutoría, Gestión de servicios administrativos y programas de vinculación e integración cultural y académica, Coordinación y dirección administrativa, Protección civil, Planeación estratégica, táctica y operativa, Gestión de servicios de tecnologías de la información en la región Xalapa, Programación artística, cultural y académica de la Dirección General de Difusión Cultural, Publicación de productos editoriales, Capacitación y gestión para desarrollo de proyectos de emprendimiento innovador, Administración de recursos humanos, Administración de recursos financieros, y Administración de bienes y servicios.

El resultado confirmó que el Sistema de Gestión de la Calidad de la UV se mantiene vigente y cumple con los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2015.

A través del Sistema de Evaluaciones de Armonización Contable se dio puntual respuesta a las solicitudes trimestrales sobre el avance en la implementación de la armonización contable, obteniéndose el 100% en el tercero y cuarto periodos de 2023 y en el primer periodo 2024, resultado avalado por el Consejo de Armonización Contable de las Entidades Federativas.

De la rendición de cuentas en el periodo de septiembre de 2023 a julio de 2024, se atendieron un total de nueve auditorías. La Auditoría Superior de la Federación revisó el rubro de Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales Informe Individual 2022, concluyendo que la UV realizó un ejercicio razonable de los recursos.

A través de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado se hizo una revisión y la institución no tuvo ninguna observación. Tampoco hubo observaciones sobre los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2022, auditoría que fue realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

Están en proceso las auditorías sobre los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales 2023, sobre las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2023 y sobre los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples 2023.

De las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior, se atendió la referente a la Cuenta Pública 2022. En el informe individual se hicieron observaciones y recomendaciones, mismas que fueron atendidas. El informe de la Cuenta Pública 2023 está en proceso de emisión.

Un despacho externo designado por la Junta de Gobierno revisó y dictaminó los Estados Financieros del ejercicio 2023. En el dictamen se establece: “En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos, están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con las disposiciones en materia de información financiera”.

La universidad Veracruzana cuenta con proyectos de investigación multidisciplinarios que permiten vincularnos con varios sectores de la sociedad. A ellos se suman acciones que realizan diversas facultades y el área de Vinculación, encaminadas a la atención de las necesidades de diversas poblaciones, contando para ello con la participación de estudiantes que ofrecen sus conocimientos, contribuyendo así a la solución de problemas de las comunidades de nuestras cinco regiones.

Durante el periodo que nos convoca, se logró la participación de 11 mil 448 estudiantes en programas institucionales de vinculación, lo que representa el 13% del total de la matrícula estudiantil, así como la de 2 mil 112 académicos, lo que equivale al 35% del total de la planta docente.

Esta labor incluye el programa de Casas de la Universidad y 15 brigadas Universitarias, y comprende un servicio social comunitario en 246 localidades de 18 municipios indígenas, rurales y urbanos con problemas de marginalidad.

Adicionalmente se organizaron, coordinaron y pusieron en operación los Centros de Acopio Universitario región Xalapa en apoyo a la población afectada por el huracán Otis en el estado de Guerrero, y a los municipios veracruzanos afectados por diversos incendios (Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Xico y Tlacolulan).

La Universidad Veracruzana tiene una responsabilidad ineludible ante la transición ecológica. Asume la sustentabilidad como un eje rector para atender causas, reducir riesgos y consecuencias negativas de la crisis socioambiental. Nuestra Universidad ya cuenta con su Plan de Acción Climática, que busca conjugar incentivos sustentables, avances, diagnósticos científicos y una lógica institucional para generar un nuevo régimen universitario.

A través de la Cosustenta y el Observatorio de Sustentabilidad y Cambio Climático (OSUCC) se desarrolló el sistema informático SigSustenta, herramienta de captura y consulta de datos e indicadores relacionados con la sustentabilidad para la toma de decisiones institucionales, con cobertura en las cinco regiones universitarias.

En cuestión de género se han desarrollado siete iniciativas para garantizar el reconocimiento de la identidad sexo genérica y el libre desarrollo de la personalidad, a saber: Lineamientos para la actualización de datos por reconocimiento de identidad sexo-genérica; Aportes feministas para el análisis de la salud de las mujeres; Glosario de perspectiva de género; Programa permanente de capacitación para la comunidad universitaria 2021-2025 de la Universidad Veracruzana.

Además, Paso a paso para presentar una queja por violencia de género; Manual paso a paso para atender la violencia de género. Si la persona señalada es personal de la UV (académico, administrativo, técnico, manual, de confianza, eventual) y el Manual para autoridades paso a paso para atender la violencia de género. Si la persona señalada es estudiante.

En el periodo que se informa se atendieron 96 quejas formales por acoso sexual, violencia de género, hostigamiento sexual y discriminación; de ellas, 36 han sido concluidas y 57 siguen en proceso. De igual forma, se ofrecieron 490 asesorías presenciales, telefónicas, virtuales y por correo electrónico. Se emitieron 36 medidas de protección para evitar la revictimización y se acompañaron a 4 estudiantes que prestaban su servicio social en dependencias externas para salvaguardar su integridad.

También se brindó asesoramiento y apoyo en 21 procedimientos disciplinarios iniciados por autoridades unipersonales o superiores inmediatos, y 41 orientaciones a entidades académicas para la aplicación de sanciones disciplinarias contra estudiantes por su posible responsabilidad en infracciones al Estatuto de los Alumnos y, se actualizó el Sistema Institucional de Indicadores de Diversidad Sexual, Género e Inclusión.

Por último, este año se integró el Programa Universitario para la Atención a la Problemática de la Desaparición de Personas y la Identificación Humana, adscrito a la Rectoría, y el Plan de Cultura de Paz y No Violencia de la UV 2023-2031. En este marco, el Consejo Universitario General (CUG) aprobó cinco especializaciones: tres en el Área Académica de Ciencias de la Salud: Perspectiva Psicosocial en Atención a Víctimas por la Desaparición de Personas, Odontología Forense con Fines de Identificación Humana, y Gestión de la Identificación Humana; y dos en el Área Académica de Humanidades: Antropología Física Forense y Arqueología Forense. Tres se impartirán en la región Xalapa y dos en la región Veracruz, mismas que empezarán labores docentes en el mes de febrero próximo.

Llegamos a los 80 años de la fundación de nuestra Universidad Veracruzana refrendando nuestro compromiso de seguir ejerciendo la autonomía, ya que esta es el principio fundamental para garantizar la libertad de cátedra, de investigación y de innovación. Es el baluarte que asegura la objetividad y la excelencia de la educación y los resultados de las investigaciones, al tiempo que permite el desarrollo del pensamiento crítico y la solución de los problemas, sin censura ni represión a la manifestación de las ideas y las opiniones.

Termino este Tercer Informe de Labores recordando un hecho que todas y todos tenemos presente: que este 2024 la Universidad Veracruzana cumple 80 años de existencia.

En un ejercicio, más de imaginación que de memoria, vuelvo la vista atrás y me digo que ha sido con actos de esta naturaleza y este carácter como se ha ido construyendo nuestra casa de estudios. Con actos en los que, con plena transparencia, se rinden cuentas a la comunidad… de lo que la misma comunidad ha hecho.

Porque aquí está otra verdad que salta a la vista. La Universidad Veracruzana, como todas las obras perdurables, ha sido construida por su comunidad, lo mismo la que hoy la conforma que la que, con altura de miras y generosidad, la fundó y le dio la impronta que desde aquellos primeros tiempos la hizo grande, pasando, por supuesto, por numerosas generaciones de comuneros que a lo largo de estas ocho décadas la han apuntalado, fortalecido y diversificado.

Detrás del Informe, están todas y todos ustedes: las y los estudiantes, maestros y maestras, investigadoras e investigadores, personal administrativo, técnico y manual, en fin, toda esa amplia y variada comunidad que en el día a día, en el quehacer cotidiano, en el cumplimiento de las tareas que les corresponden, siguen construyendo a la Universidad Veracruzana, acrecentando su grandeza, manteniéndola en el primer plano en el que desde sus inicios se ubicó.

Deja un comentario