Diputado Francisco Javier Velázquez: la reforma energética de 2013 fue “la peor de las traiciones” al país

  • Se lanza en contra del neoliberalismo y defiende la recuperación de la soberanía energética.

Ciudad de México, 14 de octubre de 2024.- En su primera intervención en la máxima tribuna del país, el diputado federal por el Distrito 5 de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, de Morena, defendió con firmeza la soberanía energética y la rectoría del Estado sobre las industrias eléctrica y petrolera. Subrayó la relevancia de la reforma discutida en el Congreso, en favor de la recuperación del control estatal sobre los recursos estratégicos de México.

El legislador, jubilado de Petróleos Mexicanos con más de 30 años de servicio, realizó un recuento crítico de las políticas neoliberales que, según su análisis, desmantelaron la industria energética desde 1982, culpando a los gobiernos de haber entregado la soberanía nacional a intereses privados y extranjeros.

Velázquez condenó con particular énfasis la reforma energética de 2013, calificándola como “la peor de las traiciones” al país, al permitir la entrada de capitales extranjeros en un sector estratégico.

Reiteró que la reciente aprobación al dictamen que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución permite establecer que el Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación para reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.

Con ello se devuelve la soberanía al pueblo mexicano, permitiendo al Estado recuperar el control de las industrias energéticas y limitando la inversión privada al 46%. En este sentido, defendió la visión del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum, subrayando que esta reforma es clave para avanzar en la Cuarta Transformación y construir un México más justo y soberano.