Duarte el cuate

Manuel Rosete Chavez

Apuntes


Apuntes  Manuel Rosete Chávez

“AMLO sugiere una babosada, que el pueblo elija jueces y ministros”

Germán Martínez Cáceres

Con apenas 34 años de edad, Javier Duarte de Ochoa asumió la gubernatura de Veracruz luego de ganarla en las urnas electorales, obviamente con el apoyo de su antecesor y amigo Fidel Herrera Beltrán.

Lo conocí cuando llegó con el entonces candidato al gobierno por el PRI Fidel Herrera Beltrán, con quien Javier trabajaba en el Senado de la República.

La primera impresión que tuve de este joven fue buena, me lo presentó el contador público y eficiente operador político Gonzalo Morgado Huesca en las instalaciones del helipuerto donde Fidel lo citó para darle instrucciones. Joven respetuoso, educado y muy ocurrente, Duarte me dijo que seríamos muy buenos amigos luego de que le respondí dos que tres albures que lo hicieron carcajear.

Ya sea en campaña o en las instalaciones del CDE del PRI donde se desempeñaba como Secretario de Finanzas, a Duarte lo comencé a encontrar con frecuencia, siempre hiperactivo y sonriente.

Siendo ya gobernador Fidel Herrera lo hizo Subsecretario de Finanzas luego Secretario, le puso oficialmente el traje de político al convertirlo en candidato del PRI a la diputación federal por el distrito de Córdoba, el que ganó con mucha facilidad en las urnas y al Congreso en el altiplano.

A los pocos meses vino el relevo gubernamental y con el apoyo del matrimonio Rosita Borunda y Fidel Herrera, lo hicieron candidato y gobernador del estado.

Por su juventud y el respeto que le profesaba a Fidel, a cuál más pensaba que él seguiría gobernando el estado y no, Javier Duarte tomó conciencia de lo que representaba, formó su propio gabinete y se puso a chambear ubicando en la Coordinación General de Comunicación Social a la licenciada Gina Domínguez Cólio, periodista profesional con una gran experiencia en el ámbito político, quien condujo a Javier Duarte en el primer tramo del sexenio con excelencia.

Las veces que el gobernador Duarte me invitó a compartir el pan y la sal, solo o con otros amigos, fueron momentos muy agradables y alegres, el gobernador junto con todos pasábamos a la báscula a colaboradores del ejecutivo, apodos, chascarrillos a sus costillas, incidentes y todo tipo de disparates hacían de esos momentos agradables de comidas y hasta tardeadas.

Un día me llamó Gina por la tarde para invitarme a una cena en el salón Yanga de la Casa de Gobierno, el motivo era que el gobernador nos quería transmitir personalmente un mensaje, de gran importancia. Llegamos a la hora impuesta unos quince compañeros y tras un saludo personal el gobernador se sentó en un espacio donde todos lo podíamos ver y hablar con él.

Los invité hoy en este lugar porque es el más discreto para lo que les voy a decir. En Veracruz el gobierno federal aplicará un “operativo barredora”, si alguno de sus colaboradores o ustedes mismos andan en asuntos de malandros es el momento de ponerse a salvo, junto con sus familiares, yo les ofrezco el recurso suficiente para que salgan del país y permanezcan donde elijan cuando menos tres meses, pero ¡ya!, porque la cosa se pondrá muy fea para los que estén involucrados. Gina se encargará de hacer la lista y de ponerse de acuerdo con ustedes, mi gobierno pone el recurso.

No pregunté cuántos aprovecharon esa oportunidad, pero si hubo varios, las cosas se pusieron muy calientes en esta plaza o sea Veracruz, varios periodistas del puerto fueron sacrificados más otros de distintos lugares (Coatzacoalcos, Orizaba y Poza Rica, por ejemplo).

Pero ese fue Javier Duarte de Ochoa en su trato con los medios poco más de cinco años, muy cuate, muy sencillo, amiguero y desmadroso. Pero alguien, que no se quién fue, le recomendó, seis meses antes de concluir su sexenio, que rompiera relaciones con los periodistas e hizo caso, lástima porque Javier ahora ha sido víctima de serios cuestionamientos de la prensa veracruzana por su corrupto comportamiento.

Y es que los que se dicen políticos porque tuvieron la suerte de que les llegara un cargo toman a broma la sentencia de: ustedes se van al terminar su ciclo, pero nosotros (los periodistas) aquí nos quedamos trabajando en lo nuestro.

Como en Dinamarca, pero rustica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que su gobierno trabaja en un convenio para que, ante una emergencia o casos específicos, todos los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier hospital público y no se les niegue el acceso por no ser derechohabientes…solo casos específicos.

Según AMLO, los pacientes que se podrían beneficiar de este acuerdo, que es un previo a la unificación del sistema de salud pública, son aquellos que se dirijan a urgencias, presenten infartos, o sean enfermos de cáncer y diabetes.

“Se va a establecer un acuerdo para que todos los mexicanos puedan ser atendidos en cualquier hospital público, en caso de emergencias, infartos, enfermedades de diabetes y cáncer, no importa que sea una clínica del ISSSTE, del seguro ordinario o del IMSS-Bienestar”.

En este sentido, López Obrador dijo que se avanza en la implementación del IMSS-Bienestar, que beneficiaría a “50 o 60 millones de personas quienes no tienen seguridad social” …

Corren a Alito del PRI

El pasado lunes se dio a conocer en el diario Reforma un manifesto de la corriente Frente Amplio de Renovación Interna del PRI, en el que se exige la posposición de la Asamblea y la separación de la actual dirigencia, en el contexto de lo que llama “la grave crisis que vive el partido”. El Frente Amplio de Renovación surgió y participan ahí los exgobernadores Héctor Astudillo (Guerrero), Natividad González Parás (Nuevo León) y José Reyes Baeza (Chihuahua) y la propia Sauri (Yucatán), quien además ha fungido como vocera.

La movilización de los exmandatarios estatales priistas se parece a la que hace unos dias se registró el PAN, en el que también un grupo de exgobernadores difundió un pronunciamiento con miras a influir en el relevo de la dirigencia nacional blanquiazul, sobre todo para evitar que el proceso interno quede en manos de los operadores políticos conocidos como “padroneros”.

En la reunión del Consejo Político priista del pasado 6 de junio, después del descalabro electoral de la oposición, “Alito” Moreno anunció la realización de la Asamblea Nacional, llamó a un cierre de filas absoluto y sostuvo: “aquí nadie se baja, aquí nadie renuncia y aquí nadie se dobla”. Al día siguiente instaló la coordinación nacional organizadora del cónclave. De acuerdo con el pronunciamiento difundido, el Frente pide que se posponga la 24 Asamblea Nacional para que se realice luego de que en agosto concluya “el improrrogable mandato” de la actual dirigencia.

Consideran que el partido “debe repensarse, recomponerse o refundarse” tras haber obtenido el peor resultado electoral de su historia. Y a lo largo del día, Sauri dio varias entrevistas radiofónicas en las que denunció las presuntas irregularidades de la Asamblea convocada por “Alito”.

“A estas alturas ni siquiera se sabe en qué lugar y a qué hora se va a celebrar la plenaria del próximo domingo, tampoco se sabe dónde van a estar sesionando las cuatro comisiones dictaminadoras correspondientes a los cuatro documentos básicos que se pueden modificar, ni el día ni la hora, ni quién es la persona responsables de presidirlas», dijo a Radio Fórmula.

REFLEXIÓN

Ricardo Ahued no necesita de ninguna dispensa de ley para ser secretario de Gobierno, cuenta con el requisito de mucho más de cinco años de residencia efectiva, afirma Rocío Nahle ratificando su decisión de llevar al alcalde de Xalapa como el número dos de su gabinete. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com