El día que el futuro coordinador de diputados de Morena se peleó con el actual coordinador 11 de octubre de 2024
Místicos y Terrenales Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Esteban Bautista le dijo a Gómez Cazarin: “usted ha fracasado en todo”
¿Esteban Bautista si sabrá legislar o será igual de ineficiente que Gómez Cazarin?
El 8 de marzo de 2022 Esteban Bautista Hernández (entonces diputado federal y hoy designado futuro coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de Veracruz) y el coordinador de los diputados locales de Morena, Juan Javier Gómez Cazarin, tuvieron un encontronazo.
Ese fue el día en el que se dio la toma de la autopista La Tinaja-Minatitlán, por parte de pobladores de Oteapan, como parte de un conflicto añejo: la disputa de territorios entre este municipio y el de Chinameca.
Ese 8 de marzo de 2022, acostumbrados a la imposición, a que sólo su palabra vale, el grupo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se le fue encima al entonces diputado federal, quien ya estaba cobijado en el grupo de Rocío Nahle, todo para tener a quien acusar por un problema que no habían podido resolver.
Una actitud típica de los gobiernos ineficientes, de todos los colores; buscar culpables ante la incapacidad de resolver.
La tarde de ese día, al parecer desde las oficinas de la Legislatura del estado, se difundió un “comunicado”, por parte de los difusores extraoficiales de Gómez Cazarin, el cual se publicó en algunos portales de noticias que tienen «convenio» con el Congreso de Veracruz (casualmente), en el que acusaban al diputado federal por Cosoleacaque, Esteban Bautista Hernández, de estar detrás del conflicto y de manipular al alcalde de Oteapan, Jairo César Martínez González, para que realizara la protesta.
Esto, el que sólo se difundió el “comunicado” en los medios que tienen convenio de publicación con la Legislatura del estado, fue lo que hizo fácil detectar su origen, además de que algunos de los que lo publicaron confirmaron su origen.
El conflicto de inmediato se vio como que iba más allá de Gómez Cazarín, porque este hace todo lo que le dice el gobernador Cuitláhuac García que haga, por eso no fue raro que le diera continuidad a las versiones que dio ese mismo día el mandatario estatal, quien aseguró que el bloqueo de la autopista La Tinaja- Cosoleacaque, era alentado por los alcaldes de Cosoleacaque y Oteapan, Ponciano Vázquez Parissi y Jairo Martínez González, respectivamente, uno emanado del PRI y el otro del extinto Partido Cardenista.
ESTEBAN BAUTISTA LE DIJO A GÓMEZ CAZARIN: “USTED HA FRACASADO EN TODO”
Pero a Gómez Cazarín le salió la gata respondona y el diputado federal por Cosoleacaque le dijo que era un fracasado y que mejor se pusiera a legislar.
“Usted ha fracasado en todo”, le puntualizó
Esteban Bautista lo hizo porque se sentía bien cobijado, como miembro del grupo de Rocío Nahle, con la cual se mostró, desde que anunció su brinco hacia Morena, abandonando al PRD, el 20 de mayo de 2018.
El “comunicado” difundido presuntamente desde la Legislatura tenía como cabeza “Conflicto Oteapan-Chinameca, azuzado por intereses mezquinos del diputado Esteban Bautista”.
O sea que la pedrada fue directa, para que no hubiera duda de a quien iba dirigida.
“El conflicto territorial entre Oteapan y Chinameca tiene detrás a un personaje oscuro: el ex perredista y actual diputado federal Esteban Bautista Hernández, quien pretende sacar raja política azuzando y engañando a la gente para mantener el bloqueo de la carretera Cosoleacaque-Acayucan”.
El trancazo difundido aparentemente por indicaciones de Gómez Cazarin, vía sus personeros, incluyó asegurar que: “Ya una vez Esteban Bautista traicionó a la gente y al partido que lo respaldó; ahora pretende doblegar a autoridades en un intento de recuperar el control político de esta zona”.
La referencia de que Esteban Bautista traicionó “al partido que lo respaldó” es porque comenzó militando en el PRD; y en 2017 se acercó al entonces secretario de gobierno, Rogelio Franco, para que le sirviera de enlace con el gobernador, Miguel Ángel Yunes, y con la alianza PAN-PRD, postularse para presidente municipal de Tatahuicapan. Pero al año siguiente, fue cuando traicionó a todos los que lo habían apoyado y se pasó a Morena, de la mano de Rocío Nahle, el 20 de mayo de 2018, cuando ya era bastante visible la posibilidad de triunfo de Cuitláhuac García para el gobierno de Veracruz.
La referencia de que “traicionó a la gente” es porque lo han acusado en varias ocasiones de haber recibido varios millones de pesos para vender el movimiento de los grupos indígenas de Tatahuicapan que bloquean la presa Yuribia que surte de agua a Coatzacoalcos.
A Gómez Cazarín le llegó la respuesta al “comunicado” a las 6:53 de la tarde del mismo 8 de marzo, mediante un mensaje de Whattsapp en el que de plano Esteban Bautista lo acusó de ineficiente y fracasado:
«Eres un fracasado, mejor ponte a legislar, fracasaste con la Reforma Electoral, Fracasastes con el desafuero de Winclerk, fracasaste con el delito de Ultrajes a la Autoridad, haz fracasado en TODO… Mejor ponte a trabajar muchacho».
Esa vez Gómez Cazarin negó ser el autor del ataque al otro morenista.
Pero días después confirmó que si tenía metidas las manos en el conflicto, cuando el 13 de marzo de 2022 se fue a pasotear a Oteapan y aseguró que “el conflicto por límites territoriales entre el municipio de Oteapan y Chinameca será resuelto con justicia y en apego a las leyes” (https://www.masnoticias.mx/conflicto-por-limites-territoriales-entre-oteapan-y-chinameca-sera-resuelto-con-justicia-y-en-apego-a-las-leyes-gomez-cazarin/).
¿Coincidencia? Difícilmente.
Por cierto, el conflicto sigue vigente.
LAS CONFRONTACIONES DE ESTEBAN BAUTISTA CON EL GOBIERNO DE CUITLÁHUAC
Ese no fue el único enfrentamiento que tuvo Esteban Bautista con el gobierno de Cuitláhuac García.
Otro caso se dio el 8 diciembre de 2023, cuando denunció “actos de corrupción en la SIOP”, o sea, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
Ese día acusó que la empresa Consultores en Ingeniería de Xalapa S, A de C.V. pretendía cobrar 9.4 millones de sobrecostos, sin justificar, en la construcción de la carretera Pajapan – Cerritos, aún cuando el presupuesto autorizado era de 21 millones de pesos.
Esa vez aseguró que la empresa pretendía cobrar 700 toneladas de hidróxido de cal a un precio de 3.4 millones de pesos y 200 toneladas de cemento a 1.1 millones de pesos, lo que hubiera significado que se necesitarían 33 tráileres de 36 toneladas para transportar esos materiales, pero los pobladores aseguraban que únicamente llegaron cuatro tráileres.
Asimismo, la empresa reclamaba más de 1.5 millones de geomalla, que se ocuparía para 8,000 metros cuadrados de base, sin embargo, los agentes municipales señalan que los responsables de la obra solo ocuparon este material en algunos tramos con mayor humedad.
Igualmente la empresa no pudo justificar el uso del pedraplén valuado en 1.5 millones de pesos.
Antes de eso, Esteban Bautista, el 20 de abril de 2013 lideró una protesta de integrantes del Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur, junto con cinco alcaldes de la zona, tomando la carretera Transistmica, reclamando la continuación de obras de caminos y carreteras en 9 municipios, pero sobre todo la aparición de “El Oaxaco”, José Manuel Flores Ríos, desaparecido desde el 28 de febrero en Xalapa.
El Oaxaco era un constructor con el que operaban obras en el sur de la entidad.
La fecha en la que desapareció El Oaxaco, el gobernador era Javier Duarte, y su caso nunca fue bien investigado, ni siquiera durante los gobiernos de Miguel Ángel Yunes y de Cuitláhuac García.
Con ese antecedente, la pregunta es:
¿Esteban Bautista auditará los seis años que Gómez Cazarin estuvo como coordinador de diputados de Morena?
¿Su designación representa un alejamiento de Rocío Nahle hacia Cuitláhuac García?
¿Esteban Bautista si sabrá legislar o será igual de ineficiente que Gómez Cazarin?
Habrá que ver como se comportan los que serán los grandes místicos de Veracruz los próximos años.
———————————–
A continuación el “comunicado” completo y luego el chat de whatsapp publicado por Código Veracruz ( https://www.codigoveracruz.com/resumen.php?id=57467 )
El comunicado
Conflicto Oteapan-Chinameca, azuzado por intereses del diputado Esteban Bautista
El conflicto territorial entre Oteapan y Chinameca tiene detrás a un personaje oscuro, aseguran habitantes de esa región: el ex perredista y actual diputado federal por Mote Esteban Bautista Hernández, quien pretende sacar raja política azuzando y engañando a la gente para mantener el bloqueo de la carretera Cosoleacaque-Acayucan.
«Ya una vez Esteban Bautista nos traicionó» dicen lugareños; ahora pretende doblegar a autoridades en un intento de recuperar el control político de esta zona.
Las autoridades estatales no deben dejarse engañar por este falso movimiento ciudadano, sino actuar contra quienes están manipulando al pueblo, como ocurre con el legislador Esteban Bautista.
Como ya es sabido, la disputa de colonias entre Oteapan y Chinameca está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde cada instancia deberá proveer los elementos de prueba que requiera el máximo órgano jurisdiccional para resolver la controversia, no en el gobierno estatal.
¿Qué pretende Esteban Bautista con la toma de la carretera?, aseguran habitantes que busca recuperar un control político que la misma gente le ha retirado al ver que sólo busca sus intereses y es capaz de traicionar a quien le apoya, como sucedió con el PRD, partido que le abrió las puertas para puestos públicos.
Que las autoridades estatales procedan contra este ambicioso político que chantajea a autoridades locales y las presiona en tema de obra pública, solicitan; aseguran engaña y le miente al pueblo poniéndolo en riesgo al tomar una carretera tan transitada, además de generar un daño económico incuantificable para la región.
El pueblo de Oteapan y Chinameca, así como las autoridades locales deberán esperar el fallo de la SCJN y acatar esta resolución para ver hacia adelante y trabajar a favor del desarrollo de sus localidades, lejos de las ambiciones de gente como el diputado federal Esteban Bautista.
El chat entre los diputados
(los errores de ortografía y sintaxis están en el original)
Esteban Bautista: Pues cuando tú quieras hacerlos contra mi también de frente no andes buscando pegar por la espalda
6:53 p. m.
Y no te equivoques que yo las cosas Ias hago de frente no por la espalda
6:54 p. m.
Conmigo siempre de frente
6:58 p. m.
Cuando quieras hablas conmigo siempre estaré dispuesto, no soy un tipo de problemas ni que busque conflicto, eso si siempre de frente
7:01 p. m.
Jamás me he expresado de usted ni en contra de nadie Usted sabe bien que ese tema ni siquiera es de ambito estatal
7:03 p. m.
Cazarín: A mi los medios pasquineros que ud. Trae me hacen lo del viento a juarez
7:06 p. m.
Exactamente ni del congreso es, pero por lo mismo no se vale que me quieran meter a mi y a la diputada Magaly, desde ayer todas las notas son en contra de nosotros y yo solo pienso respetar a todas la autoidades, yo no lo estoy culpando a usted ni señalando si hay alguien que lo dice que lo diga directamente, le puedo mandar todas las notas desde el día de ayer ue me culpan ami v a la diputada Magalv, directamente, le puedo mandar todas las notas desde el día de ayer ue me culpan a mi y a la diputada Magaly, no por eso voy a salir a decir que usted es el culpable. Por lo mismo pienso mantenerme fuera de ese conflicto solo recibiendo Is indicaciones de quien Is tengo que recibir
7:06 p. m.
ESTEBAN Bautista: Le pido no complique el tema y dedíquese a legislar Por que honestamente usted ha fracasado en todo. FRACASO EN LA REFORMA ELECTORAL FRACASO EN TEMA DE WINCKLER Y AHORA FRACASA EN ULTRAJES A LA AUTORIDAD.
Cazarín: Debería investigar bien, Lo emplazo a que me demuestre una sola nota en donde su servidor esta opinando en contra de usted.
El Diccionario de la Real Academia Española, hace alusión al vocablo SINDICALISMO como el sistema de organización obrera que se basa en los sindicatos, así como el movimiento social que se apoya en él.
La RAE define el término SINDICATO como una asociación de trabajadores que se constituye para defender y promover los intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros; asimismo, establece que éste término es utilizado regularmente para referirse a asociaciones obreras. Por otra parte, la palabra SINDICALISTA, se refiere a un miembro de un sindicato de trabajadores.
El concepto TRABAJADOR, hace alusión a la persona que tiene un trabajo retribuido, y un SERVIDOR PÚBLICO es la persona que desempeña un cargo comisión o empleo en el sector público, y que, asimismo, se encuentra subordinada al Estado. Cabe señalar que todos los Servidores Públicos sin excepción deben desempeñar sus funciones con apego a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad, así como eficiencia.
A lo largo de la historia y que no es tan reciente, el sindicalismo mexicano se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando los trabajadores inicialmente empiezan a organizarse con el firme propósito de oponerse a las condiciones paupérrimas que prevalecían en los centros de trabajo y que de manera unilateral y absolutamente arbitraria postulaban los dueños de las minas, talleres y fábricas y que tenían que ver y estar inmiscuidos con la jornada de trabajo, las tarifas y percepciones (salarios), así como el comportamiento e incluso con la moral de los trabajadores, algo inaudito hoy en día.
Quienes integraban la clase trabajadora, la constituían obreros de fábricas textiles, mineros trabajadores de las industrias del tabaco, azúcar henequén, café, así como los artesanos de las ciudades.
En ese entonces, como era de esperarse, las condiciones laborales, eran muy precarias, con jornadas de trabajo agotadoras de 14 y hasta 16 horas diarias, e incluso hasta más horas; salarios bajísimos y al arbitrio del patrón; en muchas ocasiones era común que los malos tratos llegaran incluso a los golpes, pésimas condiciones de higiene y seguridad en los núcleos de trabajo y aunado a ello, una total inexistencia de normatividad laboral que resguardara y protegiera a la clase trabajadora.
Al arribo del poder de Porfirio Díaz, las nacientes organizaciones obreras fueron despiadadamente reprimidas al grado tal de que muchísimas de ellas, desaparecieron en forma total sin dejar resquicio alguno. Ello a la postre dio la pauta para el nacimiento del incipiente movimiento obrero.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce y plasma el derecho de los obreros y de los empresarios para coaligarse en defensa de sus intereses, ya sea en sindicatos, asociaciones profesionales u otro tipo de agrupaciones, acorde con lo señalado en la fracción XVI del apartado A del artículo 123 constitucional.
Es importante señalar que el artículo 356 de la vigente Ley Federal del Trabajo, expresamente señala que el sindicato es la “asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Tanto el Sindicato como el Contrato Colectivo representan 2 de las más importantes figuras correspondientes al Derecho Laboral, mismas que otorgan a los trabajadores seguridad en la defensa de sus derechos y la obtención y adquisición de mejores condiciones de trabajo en la relación obrero-patronal.
CONTINUARÀ PARTE 2
NOTA:
Es oportuno señalar que el día de hoy, jueves 17 de octubre, en punto de las 18:00 horas, quienes integran el Sindicato PROFISSPEV y sus agremiados, estarán festejando el día del EMPLEADO en el Gran Hotel Xalapa (Salón Gobernadores), ubicado en la calle Victoria No. 163 de esta ciudad de Xalapa, agradeciendo de antemano a todos quienes hacen posible este convivio con sus apoyos generosos y desde luego, a TODO el Comité que integra el referido Sindicato.
pamar0712@hotmail.com
@pamar07
Cel. 2288556210
EL SINDICALISMO EN MEXICO…
Por:
Banquillo Político Severo Francisco Nar Morales
El Diccionario de la Real Academia Española, hace alusión al vocablo SINDICALISMO como el sistema de organización obrera que se basa en los sindicatos, así como el movimiento social que se apoya en él.
La RAE define el término SINDICATO como una asociación de trabajadores que se constituye para defender y promover los intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros; asimismo, establece que éste término es utilizado regularmente para referirse a asociaciones obreras. Por otra parte, la palabra SINDICALISTA, se refiere a un miembro de un sindicato de trabajadores.
El concepto TRABAJADOR, hace alusión a la persona que tiene un trabajo retribuido, y un SERVIDOR PÚBLICO es la persona que desempeña un cargo comisión o empleo en el sector público, y que, asimismo, se encuentra subordinada al Estado. Cabe señalar que todos los Servidores Públicos sin excepción deben desempeñar sus funciones con apego a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad, así como eficiencia.
A lo largo de la historia y que no es tan reciente, el sindicalismo mexicano se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando los trabajadores inicialmente empiezan a organizarse con el firme propósito de oponerse a las condiciones paupérrimas que prevalecían en los centros de trabajo y que de manera unilateral y absolutamente arbitraria postulaban los dueños de las minas, talleres y fábricas y que tenían que ver y estar inmiscuidos con la jornada de trabajo, las tarifas y percepciones (salarios), así como el comportamiento e incluso con la moral de los trabajadores, algo inaudito hoy en día.
Quienes integraban la clase trabajadora, la constituían obreros de fábricas textiles, mineros trabajadores de las industrias del tabaco, azúcar henequén, café, así como los artesanos de las ciudades.
En ese entonces, como era de esperarse, las condiciones laborales, eran muy precarias, con jornadas de trabajo agotadoras de 14 y hasta 16 horas diarias, e incluso hasta más horas; salarios bajísimos y al arbitrio del patrón; en muchas ocasiones era común que los malos tratos llegaran incluso a los golpes, pésimas condiciones de higiene y seguridad en los núcleos de trabajo y aunado a ello, una total inexistencia de normatividad laboral que resguardara y protegiera a la clase trabajadora.
Al arribo del poder de Porfirio Díaz, las nacientes organizaciones obreras fueron despiadadamente reprimidas al grado tal de que muchísimas de ellas, desaparecieron en forma total sin dejar resquicio alguno. Ello a la postre dio la pauta para el nacimiento del incipiente movimiento obrero.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce y plasma el derecho de los obreros y de los empresarios para coaligarse en defensa de sus intereses, ya sea en sindicatos, asociaciones profesionales u otro tipo de agrupaciones, acorde con lo señalado en la fracción XVI del apartado A del artículo 123 constitucional.
Es importante señalar que el artículo 356 de la vigente Ley Federal del Trabajo, expresamente señala que el sindicato es la “asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Tanto el Sindicato como el Contrato Colectivo representan 2 de las más importantes figuras correspondientes al Derecho Laboral, mismas que otorgan a los trabajadores seguridad en la defensa de sus derechos y la obtención y adquisición de mejores condiciones de trabajo en la relación obrero-patronal.
CONTINUARÀ PARTE 2
NOTA:
Es oportuno señalar que el día de hoy, jueves 17 de octubre, en punto de las 18:00 horas, quienes integran el Sindicato PROFISSPEV y sus agremiados, estarán festejando el día del EMPLEADO en el Gran Hotel Xalapa (Salón Gobernadores), ubicado en la calle Victoria No. 163 de esta ciudad de Xalapa, agradeciendo de antemano a todos quienes hacen posible este convivio con sus apoyos generosos y desde luego, a TODO el Comité que integra el referido Sindicato.