
El fundador de Telegram pudo salir de Francia tras su arresto
Por Joe Tidy
Pavel Durov, el fundador y director ejecutivo de la aplicación de mensajería social Telegram, recibió permiso para volar a su casa en Dubai mientras las autoridades francesas continúan con su caso sin precedentes en su contra.
El multimillonario tecnológico fue arrestado en agosto tras ser acusado de no moderar adecuadamente su aplicación para reducir la criminalidad.
El Sr. Durov niega haber faltado a la cooperación con las fuerzas del orden en relación con el tráfico de drogas, el contenido de abuso sexual infantil y el fraude. Telegram ha negado previamente tener una moderación insuficiente.
Es la primera vez que un líder tecnológico es arrestado por delitos cometidos en su plataforma.
El hombre de 40 años fue arrestado en agosto de 2024 cuando llegó a París en su avión privado y los jueces franceses inicialmente no le permitieron salir de Francia.
Pero la fiscalía de París indicó el lunes a la BBC que «las obligaciones de supervisión judicial» habían sido suspendidas entre el 15 de marzo y el 7 de abril.
No se dieron más detalles sobre las condiciones de su liberación de Francia.
El Sr. Durov vive en Dubai y nació en Rusia, donde tiene ciudadanía, así como en Francia, los Emiratos Árabes Unidos y la nación insular caribeña de San Cristóbal y Nieves.
Telegram es particularmente popular en Rusia, Ucrania y los estados de la ex Unión Soviética, así como en Irán.
‘Esfuerzos incansables’
Telegram es utilizado por alrededor de 950 millones de personas en todo el mundo y anteriormente se ha posicionado como una aplicación enfocada en la privacidad de sus usuarios, en lugar de las políticas normales priorizadas por otras compañías globales de redes sociales.
Pero los informes de la BBC y otras organizaciones de noticias destacaron que los delincuentes usan la aplicación para publicitar drogas, así como para ofrecer servicios de ciberdelincuencia y fraude y, más recientemente, material de abuso sexual infantil.
Esto llevó a un experto a calificarlo de » la red oscura en tu bolsillo «.
La empresa ha dicho anteriormente que su arresto es injusto y que no debería ser considerado responsable de lo que hagan los usuarios en la plataforma.
Desde su casa en Dubai, el Sr. Durov agradeció a los jueces franceses por permitirle volver a casa.
También agradeció a sus abogados por sus «incansables esfuerzos para demostrar que, cuando se trata de moderación, cooperación y lucha contra el crimen, durante años Telegram no solo cumplió sino que superó sus obligaciones legales».
Sin embargo, desde el arresto, Telegram ha realizado una serie de cambios en su forma de operar.
Se ha unido al programa Internet Watch Foundation , cuyo objetivo es ayudar a encontrar, eliminar y denunciar material de abuso sexual infantil que se comparte en línea.
También ha anunciado que las direcciones IP y los números de teléfono de aquellos que violen sus reglas serán entregados a la policía en respuesta a solicitudes legales válidas.
Además, ha publicado informes de transparencia sobre la cantidad de contenido eliminado, una práctica estándar de la industria que anteriormente se había negado a cumplir.