“Un gran presidente de México, Benito Juárez García, indígena zapoteco de gran visión, hizo legado universal el siguiente pensamiento: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz´. Con ello, como principio y dada la situación internacional de la que no podemos abstraernos, en nombre de México, hacemos un llamado a las grandes naciones a construir en vez de destruir, a trabajar con firmeza por la paz”, puntualizó.
Expuso que, México prefiere el humanismo a rendirse frente al conformismo o el silencio, “ya que hablar de seguridad y transición energética es también hablar de la paz y la visión mexicana se sustenta en que el camino no es el armamentismo, sino la diplomacia activa.
“La paz no consiste únicamente en la ausencia de guerra, también implica la presencia de justicia, comercio justo, oportunidades, cooperación para el desarrollo y respeto a los derechos humanos”, añadió la mandataria.
ABOGA POR LOS MIGRANTES
La mandataria explicó que un tema que también abordó con los representantes de otras naciones fue el de los migrantes en Estados Unidos, para quienes pidió respeto y reconocimiento.
Señaló que es fundamental reconocer a las personas y familias que han migrado por necesidad, “las cuales contribuyen significativamente a la economía de los países que los reciben”, y destacó a las y los mexicanos que desde hace años residen en Estados Unidos, a quienes calificó como personas trabajadoras y honestas.
