Francia y México: similitudes de objetivos de la izquierda 17 de julio de 2024

Patricia Armendariz

ConSciencia

ConSciencia Patricia Armendariz

Con 120 años de diferencia en sus revoluciones, Francia y México convergen en la actualidad con políticas similares de sus izquierdas unidas, con un común denominador con matices acordes a nuestras diferentes realidades: mejorar el bienestar de la mayoría de la población.

La coalición francesa de izquierda y verde (Nuevo Frente Popular) sorprendió en la segunda ronda de votaciones llamando a la movilización, que logró una participación en el voto sin precedentes y ocupando el primer lugar en número de asientos en el Congreso francés, con agendas parecidas a la de la actual coalición mexicana Juntos Haremos Historia.

El frente aseguró este triunfo inesperado a través de varias promesas: en el sector pensiones, mantiene su promesa de mantener un seguro para adultos mayores que no gozan de seguridad social, manteniéndose como el primer pilar del sistema de pensiones francés. Para los trabajadores con seguridad social se regresará a la edad de retiro de los 64 a los 60, se asociarán los salarios a la inflación, aumentará el salario mínimo y se pondrá un techo a los precios de los alimento esenciales, electricidad y combustibles; aumentarán los beneficios al sector vivienda popular y a los jóvenes, y se disminuirá el impuesto y costo de la seguridad social a los que menos ganan, entre otros objetivos. Para financiar todo esto, el Frente propone introducir el impuesto a la riqueza.

Análogamente, y en nuestro caso con mayoría calificada en el Poder Legislativo, la Coalición Mexicana de Izquierda propone seguir apoyando a los adultos mayores sin seguridad social y a los jóvenes, asegurar una pensión digna a los trabajadores con seguridad social, universalizar las becas para el acceso a la educación pública hasta la licenciatura, seguir fortaleciendo el acceso universal a la salud, e incluir a las mujeres de 60 a 64 años en una pensión similar a la de adultos mayores. Para financiar todo esto, Claudia Sheinbaum confía en seguir cerrando la brecha de impuestos/PIB digitalizando el sistema impositivo.

Ojalá que para cuando lleguemos a votaciones competitivas entre izquierda y derecha se nos haya dado la oportunidad de lograr nuestras metas de bienestar similares a las ya logradas por los franceses.
https://www.milenio.com/opinion/patricia-armendariz/consciencia/francia-y-mexico-similitudes-de-objetivos-de-la-izquierda

LAS IDEAS Y OPINIONES AQUÍ EXPRESADAS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE REVISTA REPUBLICA.COM.MX.