Fueron vandalizadas 26 casillas en la jornada electoral: Nahle
Respecto al tema, este lunes 2 de junio, la gobernadora Rocío Nahle García informó que, tras sostener una reunión con integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y miembros de su gabinete, se realizó un corte de incidencias registradas durante las elecciones.

La mandataria aclaró que, de los 192 reportes ciudadanos recibidos, solo 45 fueron confirmados como situaciones irregulares que ameritaron atención por parte de las autoridades.
“Se atendieron 192 reportes, de los cuales 45 resultaron positivos con incidencia, y el resto fueron falsa alarma o los nervios de alguien”, expresó.
Municipios con incidencias graves
Los hechos violentos más graves ocurrieron en los municipios de Tuxtilla, Hidalgotitlán, Atoyac y Acatlán, según detalló Nahle García. En todos los casos, los hechos se registraron al finalizar la jornada electoral del domingo.
En Tuxtilla, se reportó un incendio en el Palacio Municipal, el cual fue controlado, aunque al menos un paquete electoral resultó dañado y no pudo ser recuperado.

En Hidalgotitlán, el OPLE reportó un incendio precedido, desde la noche anterior, por amenazas en contra de los integrantes del consejo municipal, los cuales serían encadenados. Afortunadamente, no se reportaron agresiones directas a funcionarios.
Respecto a Atoyac, la gobernadora indicó que se registraron algunos incidentes, sin embargo, todos los paquetes electorales fueron resguardados sin pérdidas. En Acatlán, en cambio, uno de los paquetes no pudo salvarse.
La gobernadora destaco que, aunque se registraron hechos violentos, no hubo personas fallecidas durante la jornada electoral.
Seguridad y participación ciudadana
Por solicitud del OPLE, la gobernadora anunció que se mantendrá vigilancia en los Consejos Municipales durante toda la semana, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Marina.
En cuanto a la participación ciudadana, se informó que fue del 49.9 por ciento, mientras que en la elección de personas juzgadoras, que se celebró por primera vez, el promedio de participación fue ligeramente superior al 20 por ciento.
