Mesa de Redacción Enrique Yasser PompeyoEn el triunfo electoral del pasado 2 de junio por parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PT y Partido Verde, uno de los factores clave para el éxito fue la participación del Grupo Veracruz.
Tan sólo en el Puerto de Veracruz, esta agrupación política logró 14 mil votos y en el territorio estatal alrededor de cien mil.
Pero no sólo eso, en varias regiones, el Grupo Veracruz obtuvo “quiebres” importantes como Papantla, Poza Rica, Orizaba, Tlalixcoyan, Rafael Delgado, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Xalapa, Catemaco, Coatzintla, Lerdo de Tejada, Emiliano Zapata y el Puerto de Veracruz.
Es decir, el trabajo y experiencia del Grupo Veracruz en las zonas referidas permitió la construcción de una oferta política sólida y la capacidad de encontrar los apoyos y respaldos necesarios que llevó al triunfo electoral.
Como se recordará, el año pasado, Fernando Kuri Kuri anunció la conformación del Grupo Veracruz integrada por líderes con una presencia real y arraigo en sus respectivos municipios.
Ahí confluyen diversos actores políticos del estado, incluyendo alcaldes, regidores, ex diputados, así como líderes municipales.
Además, cuando rindió protesta como Delegado Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que el objetivo era claro, llegaban a sumar y a respaldar con todo a quien será la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la primera gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, “mujeres con gran capacidad y talento, mujeres comprometidas con las causas, con ellas seguirá la transformación y habrá mejores condiciones para todas y todos”.
Al reconocer que el país y el estado estaban en un momento crucial, asumió la responsabilidad para fortalecer la estructura del Partido Verde en la entidad, además de destacar el trabajo de Javier Herrera Borunda y Marcelo Ruiz Sánchez.
«En el Grupo Veracruz, estamos listos para aportar nuestra experiencia y trabajo para que siga la transformación en Veracruz y en México», afirmó Kuri Kuri.
Así, se les tomó protesta a nuevos comités municipales, delegados municipales y delegados distritales en las diferentes zonas de la entidad.
“Todos y cada uno de nosotros somos gente preparada y comprometida con el presente y el futuro del Estado”, destacó Fernando Kuri.
Por citar un ejemplo. En los municipios de Veracruz y Boca del Río se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva estructura de Grupo Veracruz, encabezada por la diputada local Anilú Ingram Vallines.
La legisladora veracruzana subrayó la relevancia de contar con una estructura territorial sólida de cara a las elecciones del 2 de junio y destacó también la importancia de la participación ciudadana y la construcción de una plataforma política que atienda las necesidades de la población.
“Es tiempo de mujeres, es momento de que seamos gobernados por mujeres de lucha, mujeres preparadas, mujeres con muchos pantalones, como lo son Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle; quienes aman profundamente a Veracruz y a México y con ellas, ¡vamos a ganar!”, dijo Ingram Vallines.
La diversidad de perfiles y representatividad del Grupo Veracruz que abarca todos los municipios del estado fue factor clave en el proceso electoral, lo que posiciona a la agrupación en el escenario político no sólo de este año, sino para 2025.
enriquepompeyo@hotmail.com