La genialidad de la perversidad.

Jose Miguel Cobian

El Baldon

Hacer creer a tus adversarios que eres un idiota, es el primer paso hacia la victoria. Si además de ello, logras que muerdan el anzuelo y ellos mismos le brinden legitimidad a tu victoria, ya se dio un segundo paso. Pero si logras que tus propios adversarios hagan el trabajo sucio que requieres para convencer a la población que una institución no sirve, institución que quieres desaparecer, ya llevas camino recorrido. Pero si desde antes de la batalla, logras que tus adversarios callen cuando realices algún acto ilegal, y no sólo eso, si logras que ellos mismos compartan tu propaganda para invitar a no salir a votar a sus incondicionales, pero al mismo tiempo inviten a votar a la población general, entonces estas más cerca del triunfo que nunca. Pero, si además eres tú la persona que escoge a tu adversario, es innegable que tienes el triunfo muy cercano, sobre todo, si has logrado convencer a tus súbditos que lo único que importa es su situación económica. Así, si como hombre de estado, les quitas bienes y servicios, pero gastas ese presupuesto en darles dinero directamente, y eso los hace felices. Tienes un triunfo arrollador enfrente.

 

Pasemos a explicar los hechos en orden cronológico.

 

La sociedad civil, jamás había sido tomada en cuenta por los partidos. Pero en 2021, hubo una enorme sorpresa electoral, cuando la oposición empata en votación con el partido en el poder. Había que tomar en cuenta y manipular a la sociedad civil.

 

1. Ante la indecisión de la oposición para encontrar un candidato, AMLO decide primero (quizá sin pensarlo), ignorar el derecho de réplica de Xóchitl. Considerando que es una política con cierta fama, pero que no ha destacado a nivel nacional.

2. AMLO huele sangre, y percibe que Xóchitl llamó la atención. Pero es una outsider. No tiene las mejores relaciones ni con la dirigencia de su partido, ni con su principal aliado que es el PRI.

3. AMLO comienza a atacar a Xóchitl, a sabiendas que al hacerlo la hace crecer ante la opinión pública.

 

Mientras tanto en la oposición se nota cada vez más la presencia de un movimiento ciudadano, que es el único que puede evitar que desaparezcan electoralmente hablando. Se inventan un proceso para que sea la ciudadanía quién decida quién será el abanderado presidencial, pero, sobre todo, convencen a Xóchitl de se sume a ese proceso. Los panistas están felices, porque ella era la candidata natural a la jefatura de gobierno de cdmx, donde es conocida y apreciada. Al convencerla se la quitan de encima.

 

El método es recolectar firmas, y hacer una especie de selección entre todos los aspirantes. Si bien es cierto que Xóchitl es la que consigue más firmas de ciudadanos, también es cierto que alguien a quién no habían tomado en cuenta, avanza día con día en la recolección de firmas, de una forma ordenada y muy organizada, ya que es una mujer que de política se sabe de todas, todas.

 

Llegan a la final Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez. No encuentro otra posibilidad, salvo que los organizadores del certamen ¨Te hacemos creer que escoges a tu candidato¨, decidieron no correr el riesgo de que ganara una elección directa Beatriz Paredes. Así, que de último minuto deciden que no haya elección por votación y Alito decide declinar en nombre de Beatriz, en una falta de respeto monumental. Xóchitl es candidata ciudadana, llevada a la fama por AMLO y gracias a la traición de Alito contra su correligionaria de partido.

 

Previo al inicio de campaña, hubo un gasto brutal, seis años haciendo propaganda de mentiras, jamás cuestionadas por la oposición. No había oposición en México. Mientras se atacaba a los gobiernos anteriores del PAN y del PRI, en sus errores reales e inventados, claro, sin tocar al gobierno de Peña Nieto, por el obvio acuerdo con AMLO.

 

Ya es Xóchitl candidata de la oposición, pero le escatiman recursos para su campaña. Ella es candidata, pero los pluris al senado, a la diputación federal y local, hasta regidores y gobernadores los escogen las cúpulas de los partidos. No siempre va acompañada por los mejores, y en algunos casos, va acompañada por los peores. No tiene voz ni voto.

 

A lo largo de la campaña vemos ilegalidades por parte de Morena, junto con el silencio de los partidos de oposición. Nadie defiende la elección de Xóchitl, pero mientras se promueve que salgan a votar, nos engañan diciendo que, si sale mucha gente a votar, gana Xóchitl. Cuando en realidad promovimos que salieran a votar ¡Por Morena! También en redes de sociedad civil circulan mensajes de violencia y riesgo el día de las votaciones, estimulando a gente temerosa o de la tercera edad a no salir a votar por Xóchitl.

 

Nadie ha explicado a los mexicanos que el PREP es informativo. Tampoco han explicado que un municipio es cabecera distrital, y los votos suman la población de varios municipios. Ahora la sociedad civil opositora que defendía al INE, lo acusa de tramposo, haciendo el trabajo sucio en favor de AMLO y la desaparición de dicho instituto. Sin entender que siempre hay errores por la captura rápida, y que no es legal. Lo legal es el cómputo que comenzó el miércoles pasado. Resultaba ridículo hacer creer a la marea rosa, que el triunfo de Claudia podría revertirse, cuando el margen es enorme, y sin embargo, eso hicieron los partidos de oposición para su beneficio, engañando a sus fieles seguidores.

 

Esos errores del PREP, y la perversidad de los líderes de los partidos de oposición para aprovecharlos, han sido explotados para salvarle la cara al PRI, al PAN y al PRD, en especial a sus liderazgos. Distraer a los ciudadanos con un posible fraude, que no se dio el día de la elección, sino que fue un fraude electoral consentido por la oposición a lo largo de muchos años. Lo malo es que atacan al INE, para salvar a Alito, Markito y Chuchito.

 

Gracias a los errores en el PREP y la propaganda en su contra de los partidos de oposición, hoy sabemos que la victoria de Claudia fue revisada con lupa por la oposición. Es decir, la propia oposición le otorga la legitimidad, y ningún ciudadano podrá acusar fraude electoral,

aunque sabemos de las violaciones a la ley, de manera consuetudinaria por parte de morena.

 

Ese triunfo de Claudia es tan contundente, que cualquier pretexto es vano. AMLO entendió al mexicano de a pie, al que sale a trabajar todos los días para poder comer al día siguiente. Ese mexicano olvidado durante todo el PRIATO y el PANATO, al que no le importan ni si se eligen los jueces, o si el INAI y resto de organismos autónomos son colonizados, o si la Suprema Corte es independiente, o si los diputados y senadores de morena son lacayos del presidente, en lugar de representar al pueblo. El mexicano de a pie, sabe que hoy está mejor que hace seis años y eso es lo único que le importa.

 

Claudia tendrá que enfrentar ahora a los contrapesos más poderosos, esos que no puede amenazar con un expediente, ni comprar con dinero. Esos ante quienes incluso los dictadores mexicanos se han doblado: El mercado, los grandes capitales, los intereses de las potencias, en particular los intereses de Estados Unidos, y los poderes ocultos, que pueden desestabilizar al país en un dos por tres. Puede escoger el camino de Cuba, enfrentar a todo mundo y adueñarse del país como hicieron los Castro, esclavizando a toda la población, eso la llevaría al fracaso más rotundo, la situación geopolítica de México y el mundo, no es la de Cuba de 1959.

 

Claudia está condenada a buscar el éxito en materia económica para lograr conservar el éxito en materia política. Rodeada de indeseables no será fácil para ella lograrlo, su frialdad, su mente académica, su carácter frío y despiadado la pueden ayudar mucho, o llevarla a un estrepitoso fracaso. Su éxito o fracaso, serán para bien o para mal, el éxito o fracaso de México.

www.josecobian.blogspot.com @jmcmex

https://josecobian.blogspot.com/2024/06/blog-post_07.html