La gente es libre de protestar, mientras sea de forma pacífica: Sheinbaum

Por: Laura Poy, Alexia Villaseñor y Elba Mónica Bravo

Ciudad de México. Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde avanzaron hasta la puerta número 10  para vuelos internacionales.

Los educadores han establecido un cerco de seguridad y han llamado a sus compañeros a “no caer en provocaciones y mantener una manifestación pacífica”.

Se prevé que en breve la dirigencia nacional de la CNTE dé una conferencia de prensa para emitir su posicionamiento ante la suspensión de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Debido a la movilización magisterial la T1 fue cerrada al tránsito vehicular en dirección a La Raza.

En tanto, el último contingente de maestros encabezados por la sección 18 de Michoacán pasó por la Terminal 2 y continúa su camino por Eje 1 en movilización de la marcha unitaria.

El acceso de esta Terminal sigue resguardado por policías debido a que las secciones de Chiapas y Guerrero regresan a la puerta de la T2 para no dejarla libre.

El bloque de Michoacán comenzó a subir por el puente que conecta a los hangares y a las otras puertas del AICM con el objetivo de acordonar todo el inmueble.

También el acceso vial está cerrado rumbo a Circuito Interior, aunque de sentido contrario si pasan vehículos que ingresaron por las calles de la Colonia La Federal para evitar los cierres en las avenidas principales.

ImagenFoto Alfredo Domínguez

Según la Secretaría se Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México son alrededor de 9 mil maestros quienes se concentraron en el Cetram Pantitlán.

Mientras, el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, llegó a las inmediaciones, pero dijo que no tiene facultades para entrar en diálogo con los manifestantes.

Los accesos  del AICM  de las terminales 1 y 2 permanecen cerradas y custodiadas por decenas de elementos de la Policía Metropolitana y sectorial.

Hasta el momento no se registran enfrentamientos.