La hospitalidad de Xalapa


Minutos  Mariana G. de León

Esta es una ciudad con un enorme potencial en muchos ámbitos que ha sido afectada por establecimientos como el de los Chedraui. Esa familia de comerciantes descubrió la manera más fácil de generar ganancias monetarias al comprar artículos de conveniencia a un precio y venderlos a otro mucho más elevado.

Técnicamente es legal la fórmula que los Chedraui emplearon para subsistir. No fue para nada ética, pero técnicamente es legal.

Imaginemos a una Xalapa en la que los Chedraui no triunfaron comercialmente. Qué refrescante suena la idea. Las cosas hubieran sido muy diferentes. Tal vez alguna otra familia menos egoísta se hubiera enriquecido y, como personas abnegadas, altruistas y misericordiosas que son los verdaderos oriundos de esta ciudad hubieran aportado para la mejora de la ciudad. Pero la realidad es que este caso es hipotético y Xalapa sí fue sometida por la voracidad de los individualistas Chedraui. Prefirieron irse a otros lugares como CDMX, Puebla e incluso Estados Unidos, en donde hay mayores oportunidades de tener una vida digna, y abandonaron a la ciudad que los hizo millonarios y en donde nacieron.

Prefirieron ser como aquellos que, aunque son ciudadanos que saben los detalles que se les critican a los gobernantes y aun así actuaron como ellos. Supongo que es mucho pedir que aquí tengamos talento y aparte seamos generosos, al parecer es o la una o la otra.

 

Instagram: @marger.deleon