La próxima semana inicia entrega de ayuda económica para afectados por ‘Erick’: CSP

Por: Angeles Cruz y Emir Olivares 

A más tardar la próxima semana iniciará la distribución de recursos económicos para los damnificados del huracán Erick, porque prácticamente se ha terminado de levantar el censo, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.

Dijo que no será necesaria la declaratoria de desastre natural en las zonas donde impactó el fenómeno meteorológico. De todas maneras, el gobierno federal brindará el apoyo para la reconstrucción y rehabilitación de carreteras, viviendas y la reparación de daños en parcelas en las zonas de Guerrero y Oaxaca.

Explicó que la decisión sobre las zonas donde se realiza el censo se genera en el comité  que integran la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Nacional de Protección Civil. Ahí se determina cuáles son los municipios afectados y después llega la Secretaría de Bienestar con los servidores de la nación a realizar el censo casa por casa.

De la misma forma, se entregan los apoyos a cada persona damnificada. Reiteró que ya no se entrega nada a través de organizaciones, ejidos o comunidades, sino de manera directa al afectado.

Al respecto, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que los pagos se hacen a través del Banco del Bienestar. El año  pasado en Acapulco,  se distribuyeron 15 mil millones de pesos y no se perdió nada, sostuvo.