LA RECONCIALICIÓN DE NAHLE
Línea Política Agustín Contreras Stein
GOBERNADORA de hecho, más no de derecho, porque aún falta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, sobre las impugnaciones presentadas por las irregularidades electorales del dos de junio, Rocío Nahle García, ha iniciado, como se apreció en Tuxpan, Veracruz, el recorrido de agradecimiento a los veracruzanos que votaron por ella. Es un buen inicio para la virtual ganadora de las elecciones, pero lo más importante es que busque, en estos momentos previos a su toma de posesión, si así lo decide en forma definitiva el Tribunal Electoral de la Federación, la reconciliación que será necesaria para poder gobernar. Hay que recordar que todo proceso electoral deja heridas que los propios actores políticos tienen que atender para no dejar que esas inconformidades crezcan al grado de que les sea casi imposible llevar a cabo sus funciones.
Rocío Nahle García, está consciente de que tiene que congraciarse con todos los veracruzanos, porque tiene enfrente el reto de convencer a los gobernados después de una jornada electoral que no dejó satisfechos a todos los ciudadanos y eso, aunque parezca sencillo, es una especie de pendiente político que tiene que resolverse cuanto antes. Tiene que poner toda su experiencia, capacidad y plena voluntad para conseguir lo que hemos comentado, porque tiene que hacerlo ella misma y no aventarle el problema a su partido, porque ahí no hay intención de buscar la reconciliación general. Otro de los grandes fantasmas que le seguirán por todas partes, es el hecho de que, entre los veracruzanos, no hay consenso general para aceptar que una ciudadana de otro Estado del país, venga a gobernar a Veracruz, que siempre ha sido de los veracruzanos. En fin, que el trabajo mayor y prioritario para la virtual gobernadora del Estado de Veracruz, es el pleno convencimiento de sus gobernados de que su elección fue legal.
—————————–
AHUED, EL PUNTO DE REFERENCIA
RICARDO AHUED BARDAHUILL, es un político nato. Así lo ha demostrado durante toda su carrera política y del servicio público, por lo tanto, será un punto de referencia para conseguir la pacificación del Estado, la reconciliación necesaria para que Rocío Nahle, pueda llevar a cabo y en santa paz una administración efectiva. De todos los nombramientos que hasta ahora ha dado a conocer la virtual ganadora de las elecciones, en la secretaría de gobierno, fue el más importante y quizá mejor pensados, aunque desde hace mucho tiempo, antes de que la ex secretaria de energía y ex senadora de la república, fuera nominada como candidata a la gubernatura, ya se había pensado en el alcalde de Xalapa, tanto para la candidatura también a la gubernatura, como a un puesto importante dentro del gabinete estatal en caso de que Morena, no lo llevara como aspirante gubernamental. Se dijo entonces que sería secretario de finanzas o bien secretario de gobierno. Finalmente, se le da la oportunidad en la secretaría de gobierno y es ahí donde tendrá que poner toda su capacidad, imaginación y experiencia para el manejo de los asuntos políticos que le corresponden al gobierno. Se estará jugando, indiscutiblemente, su pase dentro de cinco o seis años para encabezar la candidatura a la gubernatura para el dos mil treinta.
Esta última consideración es la que tendrá que atender con cautela política, porque todos los ojos de los veracruzanos, estarán puesto en él desde ahora, incluso, cuando todavía no toma posesión de su cargo.
——————————
EL PODER ES EL PODER
MUCHO SE HA DISCUTIDO en los recientes meses sobre la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador, siga siendo el presidente de la república, después de que tome posesión Claudia Sheinbaum. Todo mundo piensa de esta manera, aunque hay que recordar que el poder es el poder y pronto estará en manos de la ex jefa de gobierno de la ciudad de México. Entonces es cuando se verá si en verdad se concretan estos rumores que circulan poderosamente en todas partes.
Claudia Sheinbaum, seguramente que seguirá el juego político para no contradecir a su hacedor, pero tarde o temprano, lo desechará.
—————————–
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.