La transición en Veracruz

Yamiri Rodriguez Madrid

La vuelta a Veracruz en un teclazo

La vuelta a Veracruz en un teclazo    Yamiri Rodríguez Madrid
Los trabajos de transición han iniciado de manera tersa en Veracruz.  A mitad de semana, los equipos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la gobernadora electa, Rocío Nahle García, encabezados por ellos mismos, se reunieron por primera vez con este fin, cebando así los anhelos de mal agüero de algunos y no precisamente de la oposición.
Obviamente, el de Casa Veracruz, fue el primero de muchos encuentros de trabajo para que el traspaso del poder, a partir del 1 de diciembre próximo, sea los más ordenado posible.   Y aunque todas las áreas de gobierno son importantes, sin duda las que llevarán más tiempo son las que tienen que ver con el manejo de los recursos y la seguridad.
En la primera, José Luis Lima Franco habrá de continuar -hazaña rara vez lograda por un secretario de Finanzas-, por lo que no habrá sorpresas ni mucho menos sobresaltos.  En el caso de la seguridad, ya la morenista adelantó que ese será su último nombramiento, en concordancia con la federación, aunque hace unos días ya se reunió con el próximo secretario en el país, Omar García Harfuch. Dicho por la propia Rocío Nahle, éste le informó que se está haciendo un análisis a fondo de lo que se hará y lo que tendrá continuidad por lo que el nombramiento irá acorde con los requerimientos de la federación y del estado.  Es decir, puede ser un nombre sugerido desde la capital del país para no entran en honduras.
Y falta también el nombramiento de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) donde se necesita a alguien con mucha experiencia y honestidad, para hacer nuevas vías y a ver si finalmente se puede tener al cien las carreteras estatales.  Aunque dijo que lo tiene prácticamente definido, ya veremos quién llega.    Ya que hablamos de nombramientos, el de esta semana fue la ratificación en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de Daniela Griego Ceballos, quien ha hecho un trabajo impecable, sin escándalos, al frente de la institución.
Así, todo va fluyendo para Rocío Nahle.  La cuenta regresiva ya inició.
LAS IDEAS Y OPINIONES AQUÍ EXPRESADAS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE REVISTA REPUBLICA.COM.MX.