
La Universidad de Guadalajara, Artículo 19, y el nuevo reclamo al OPLE
Política al día Express Atticuss y Francisco Licona
Cuando la falta de rigor jurídico propicia discrecionalidad en el análisis y se cae en el uso inadecuado de figuras jurídicas concedidas para la protección de los derechos humanos de las mujeres (particularmente la figura de violencia política contra las mujeres en razón de género), con la finalidad de inhibir la crítica pública, censurar el trabajo periodístico y acallar voces académicas y ciudadanas que señalan irregularidades en el ejercicio de la función pública, preocupa mucho… según se comunica desde la Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara.
La UDG en un comunicado oficial, se refiere particularmente al caso de Veracruz en donde en el marco del pasado proceso electoral, el OPLE emitió una medida cautelar en contra de la académica y coordinadora del “Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia contra periodistas”, la doctora Celia del Palacio Montiel y al canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cine de la Universidad de Guadalajara, que ordena “retirar todos los materiales publicados sobre el tema”.
Eso mismo fue expresado, palabras más palabras menos, pero en el mismo sentido por la organización “Artículo 19” que señala que este tipo de actos, no son hechos aislados, sino que intentan controlar el discurso y aislar la critica y el análisis en torno a la realidad.
Es decir, resulta un tanto peligroso que los términos de las leyes se distorsionen a discreción a fin de evitar la crítica legítima a mujeres que se desempeñan como funcionarias o candidatas con hechos verificables, como antecedentes, redes políticas o prácticas cuestionables como el nepotismo o la corrupción.
La UDG exige al Estado Mexicano ejercer su responsabilidad con perspectiva de género, pero también con rigor jurídico y pleno respeto a la libertad de expresión.
Nahle confirma a Lutgarda Madrigal como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz
Finalmente Lutgarda Madrigal Valdez logró convencer con su trabajo a la gobernadora Rocío Nahle, como para que esta decidiera afirmarla oficialmente en el cargo de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en el Estado, sobre todo porque sus resultados le merecieron el reconocimiento de varios colectivos de búsqueda exigieron su ratificación.
Como se recordará, Madrigal Valdez se ha desempeñado desde el inicio del gobierno de Nahle como encargada de despacho de manera interina.
Lutgarda Madrigal conoce el tema del dolor humano y la aplicación de la justicia, pues fue Procuradora estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y compitió por ser Ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no resultó electa, así
que credenciales las tiene y muchas, sobre todo a Lutgarda se le ha sido reconocida su sensibilidad.