Lanzan alerta a ganaderos de la Sierra Norte ante presencia del gusano barrenador en Veracruz
Las autoridades recordaron que, detectar a tiempo la plaga del gusano barrenador puede salvar vidas y la producción de ganado.
Por: Julio Sánchez / El Sol de Puebla
El Gobierno del Estado de Puebla reiteró su alerta ante la posible presencia del gusano barrenador, después de que fuera detectada su presencia en el norte de Veracruz.
Autoridades del Ayuntamiento de Xicotepec compartieron una tarjeta informativa del Gobierno de Puebla con todo lo que se debe conocer sobre esta plaga y la importancia de la prevención.
Señalaron que, se trabaja por la salud no solo del ganado sino de las familias, por lo que detener a tiempo este tipo de plagas puede salvar vidas y la producción de los ganaderos.
Sector ganadero poblano tendrá tres reuniones este viernes para abordar al gusano barrenador
Los encuentros se llevarán a cabo en las sedes de las Asociaciones Ganaderas Locales de Pantepec, Francisco Z Mena y Venustiano Carranza
Por ello, recordaron que, ante cualquier sospecha de su presencia se debe de reportar de manera inmediata a personal especializado, además de revisar, limpiar y reportar cualquier herida que aparezca en los animales.
¿Qué debes saber del gusano barrenador?
En la tarjeta informativa del Gobierno de Puebla se explican distintos datos sobre el gusano barrenador, como que es una plaga que afecta a los animales de sangre caliente.
En Pericotepec piden apoyo ante presunto depredador que ataca su ganado
larvas de esta mosca terminan por alimentarse de tejido vivo lo que causa heridas profundas que llevan a infecciones graves, pérdida de peso, baja producción y la posible muerte del ganado.
La mosca portadora es de color azul-verdoso, tiene más de ocho a nueve milímetros de longitud, cuenta con ojos rojizos o anaranjados y casi el doble del tamaño de una mosca casera.
En cuanto a su larva, mide de 8 a 15 mm, en el extremo tiene dos ganchos que usa para desgarrar los tejidos. Su color es blanquecino y su cuerpo es cónico y está rodeado de segmentos con espinas.
Cuando el ganado se ve afectado por este gusano se desarrolla una infección conocida como miasis, una que presentan síntomas como fiebre, depresión, inapetencia, disminución en la producción láctea y ganancia de peso, estos también pueden estar relacionados a heridas preexistentes.
Cuando la infección es grave las heridas suelen ser grandes y supurantes, con escurrimiento serosanguinolento, un olor característico a carne putrefacta y en el fondo de ellas la presencia de las larvas agrupadas.
Sin el tratamiento adecuado la esperanza de vida es de apenas dos semanas desde que se obtuvo la infección y la morbilidad en recién nacidos suele aumentar hasta 90 por ciento en regiones endémicas.
Entre las medidas de prevención contra el gusano barrenador que se deben seguir se encuentra el revisar diariamente el ganado, especialmente si contraen alguna herida; tratar lesiones de manera rápida y utilizar productos larvicidas; además de notificar al SENASICA ante cualquier signo de infestación para recibir el apoyo adecuado.


