Luisa María Alcalde es la única candidata para la dirigencia de Morena hasta ahora: Mario Delgado
La elección de la dirigencia de Morena y quien aspire al cargo necesitan el aval de militantes y el pueblo, respondió Mario Delgado al preguntarle si Luisa María Alcalde tenía el respaldo del presidente López Obrador.
Por: Redacción Animal Político
Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, es hasta ahora la única persona que ha expresado su interés en ser candidata para contender por la dirigencia nacional de Morena, dijo este domingo Mario Delgado, aún presidente de ese partido político y nombrado secretario de Educación Pública (SEP) para el próximo sexenio.
Delgado fue cuestionado por la prensa sobre si alguien más ha externado su interés en dirigir Morena, partido que en la elección 2024 obtuvo la presidencia de la República, arrasó en las elecciones para el Congreso de la Unión y ganó seis gubernaturas y la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.
“No, solamente Luisa María Alcalde”, respondió Delgado.
“Para mí sería un honor poder presidir Morena, trabajar en la consolidación del partido, en que sea una herramienta que dure muchos más años, una herramienta de lucha, de la defensa, justicia, la democracia, de los derechos de todas y todos”, señaló en el programa Los Periodistas.
Elección de dirigencia de Morena y militantes
Esto luego que fue interrogado sobre si Alcalde ya tiene el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir ese partido.
“No, necesitamos el aval de los militantes, del pueblo”, respondió.
Luisa María Alcalde es una de las fundadoras de Morena, desde su conformación como asociación civil en 2011, etapa en la que fungió como coordinadora de jóvenes. Posteriormente, la hoy secretaria de Gobernación participó como imagen de ese partido en los spots.
Al final de la LXII Legislatura (2012 a 2015), Alcalde Luján formó parte de la primera bancada de Morena en la Cámara de Diputados, luego de que la organización obtuviera su registro como partido nacional.
Citlalli Hernández se baja de la contienda para competir por dirigencia de Morena
Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, se bajó de la contienda para competir por la dirigencia de su partido y respaldó las aspiraciones de Luisa María Alcalde.
En una entrevista el martes 9 de julio en el programa Los Periodistas, Hernández explicó que buscará una transición tersa, ya que se enmarca también con el cambio de batuta en la Presidencia del país.
“No participaré porque me parece que en este momento necesitamos que el cambio de dirigencia sea terso, sea en unidad, sea por consenso”, dijo.
Hernández dijo que con su decisión busca evitar que haya una división interna en su partido.
“No vamos a abonar a una confrontación, noto que hay quienes se están como frotando las manos de que el cambio de dirigencia de Morena se vuelva una confrontación y yo no voy a confrontar con Luisa, yo no me aferro al poder”.
La morenista aseguró que Luisa María Alcalde genera confianza en buena parte de su militancia y adelantó que ante la inexistencia pública de otra participante en la contienda interna por la dirección de su partido, ella prevé un proceso en unidad.
“Luisa nos da confianza. Me parece que es un perfil que nos garantiza a muchos que el partido siga bajo la lógica fundacional en la que construimos el partido”.
Hernández Mora narró que el sábado pasado, en una reunión con compañeros de su partido, se comprometió a que si Alcalde buscaba la presidencia de Morena, ella daría un paso al lado.
Durante la entrevista, Hernández destacó las coincidencias entre ambas políticas.
“Pertenecemos a una generación que se formó en el obradorismo y hemos entendido siempre que antes que los intereses personales o que cualquier cargo en lo individual está un proyecto y está el bienestar del pueblo”.
La legisladora adelantó que compartirá con Alcalde Luján los cambios que ella crea necesarios luego de haber estado en la secretaría general de Morena durante cuatro años, al lado del aún dirigente Mario Delgado.
Cambio de dirigencia en Morena
El 18 de junio pasado, al salir de la reunión con Claudia Sheinbaum y legisladores de su coalición partidista, Citlalli Hernández reconoció su interés por dirigir Morena y adelantó que platicaría con la hoy virtual presidenta electa para definir si buscaría presidir su partido o cuál sería su participación.
“Esperaré a platicar con la doctora a ver dónde se me ocupa más. Hay compañeras y compañeros que me empujan hacia continuar en el partido, tengo el honroso cargo o me propusieron como lista pluri en el Senado, tomaré protesta, realmente yo me considero una militante que donde pueda ayudar estaré ayudando”, dijo aquel 18 de junio.
Esta tarde, Claudia Sheinbaum señaló que la militancia de Morena deberá decidir quién será su dirigente por los próximos tres años; sin embargo, destacó que al igual que de otras morenistas tiene una opinión positiva de Luisa María Alcalde.
“De Luisa María tengo la mejor de las opiniones. Luisa María tiene, sin mal no me equivoco, 36 años, es una joven brillante que ha sido secretaria de Estado de dos secretarías importantísimas de gobierno, pero al mismo tiempo trabajó tocando casa por casa, estuvo encargada de jóvenes Morena, viene de Morena. Entonces tengo la mejor de las opiniones, pero así como tengo muy buena opinión de otros compañeros y compañeras. Pero la decisión de quién debe encabezar Morena es del partido”, dijo en conferencia.
Citlalli Hernández tiene un lugar asegurado para continuar en el Senado de la República como legisladora plurinominal de Morena.