Luto en la prensa

Parque Juarez Monica Camarena Crespo

Otro violento récord del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es el número de homicidios, desapariciones y agresiones a la prensa.

El informe “Derechos pendientes: informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México”, de la organización Artículo 19, es devastador y muestra con cifras lo que ha sido el primer gobierno de Morena con los comunicadores y la libertad de expresión.

Se documenta en este informe, que durante el gobierno de AMLO, la violencia contra la prensa no tan solo no paró, por el contrario, las agresiones aumentaron 62.13% respecto al gobierno anterior, el de Enrique Peña Nieto.

Otra penosa y dramática cifra, es de 46 periodistas asesinados y 4 en calidad de desaparecidos, del 1 de diciembre del 2018 al 31 de marzo del 2024. Ni para hacerse a un lado.

La amenaza, el hostigamiento, la violencia y la impunidad han sido la constante. Los ejemplos son públicos y hasta delitos se cometen desde la “mañanera” como la exhibición de datos personales de periodistas que los ponen en total indefensión.

Recordemos el último caso de violencia apenas el pasado 28 de junio, cuando el periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, director del portal informativo Realidades y colaborador de Radio Fórmula, fue asesinado y su cuerpo abandonado en el kilómetro 28 del tramo carretero Ocozocoautla-Arriaga, en las inmediaciones del ejido Tierra y Libertad, Jiquipilas.

Artículo 19 documentó que entre las últimas notas publicadas en el portal de Realidades, donde colaboraba Culebro Morales, se encuentran publicaciones sobre el despliegue de 31 mil elementos de fuerzas de seguridad en el estado, enfrentamientos en Ocosingo, así como el aumento de cifras de desaparecidos en Chiapas.

Como deja en claro el informe de Artículo 19, en este sexenio, los compromisos respecto a la lucha contra la impunidad y la reducción de la violencia son promesas incumplidas. Cada agresión contra la prensa y cada persona periodista asesinada son prueba de ello. Lo que siga seguirá siendo ignorado por un gobierno que enlutó a la prensa como nunca.

Ágora

Veracruz está entre los cinco estados con los mayores índices de violencia contra periodistas con 199 casos. Aún así, los que se van y los que llegan siguen en la línea de la intimidación y la amenaza permanente.