Los recortes equivaldrían al 4% de la fuerza laboral global de 228.000 empleados de Microsoft.
Se informa que algunos proyectos de videojuegos se han visto afectados por ellos.
Según un correo electrónico interno visto por The Verge y la publicación de juegos IGN, Microsoft le ha dicho al personal de juegos que el reinicio planeado de la serie de disparos en primera persona Perfect Dark, junto con otro título, Everwild, será cancelado.
The Initiative, un estudio propiedad de Microsoft detrás del reinicio de Perfect Dark, también será cerrado, según el memorando.
Los recortes de empleos también han afectado al personal de estudios más amplios propiedad de Microsoft, incluido el creador de Forza Motorsport, Turn 10, y el desarrollador de Elder Scrolls Online, ZeniMax Online Studios, según publicaciones de empleados en las redes sociales vistas por la BBC.
Matt Firor, director de estudio de ZeniMax Online Studios, anunció el miércoles que dejará su puesto en julio después de más de 18 años en el estudio.
«Si bien ya no trabajaré en el juego, los animaré y sumaré las miles de horas que ya pasé en el juego», decía una publicación atribuida al Sr. Firor por ZeniMax en X.
Romero Games Ltd, un estudio independiente con sede en Galway, Irlanda, cofundado por el desarrollador de Doom, John Romero, también ha recortado personal después de que su editor eliminara la financiación para su juego.
«Estas personas son las mejores personas con las que he trabajado, y lamento decir que nuestro juego y nuestro estudio también se vieron afectados», dijo Romero en una publicación en X.
Microsoft ha iniciado otras tres rondas de despidos en lo que va de 2025, incluida la de mayo, cuando dijo que recortaría 6.000 puestos de trabajo.
Una base de datos oficial mantenida por el estado de Washington muestra que más de 800 de los puestos eliminados se concentrarán en la ciudad de Redmond, así como en Bellevue, otro centro de Microsoft en su estado natal.
En los últimos años, como muchas otras grandes empresas tecnológicas, Microsoft ha reorientado su negocio hacia el desarrollo de IA, incluida la inversión en centros de datos y chips.
El año pasado, la empresa contrató al pionero británico de IA Mustafa Suleyman para dirigir su nueva división de IA de Microsoft.
Un alto ejecutivo de Microsoft dijo recientemente a la BBC que el próximo medio siglo «estará definido fundamentalmente por la inteligencia artificial» , que cambiará la forma en que trabajamos e interactuamos unos con otros.
Microsoft también es un importante inversor y accionista de OpenAI, la compañía detrás del popular chatbot ChatGPT, aunque, según se informa, la relación se ha vuelto tensa en los últimos meses.
Bloomberg informó que Microsoft ha tenido problemas para vender su asistente de inteligencia artificial, conocido como Copilot, a clientes comerciales porque muchos trabajadores de oficina prefieren ChatGPT.
Los despidos entre los trabajadores de base de Microsoft se producen en un momento en que las principales empresas tecnológicas estadounidenses buscan contratar a los mejores talentos en inteligencia artificial.
Meta, propietaria de Facebook e Instagram, ha estado captando talento de sus rivales para formar un laboratorio de “superinteligencia”.
Según se informa, el director ejecutivo Mark Zuckerberg ha estado involucrado personalmente en el reclutamiento.
El jefe de OpenAI, Sam Altman, dijo recientemente que los miembros de su equipo habían estado recibiendo ofertas de más de 100 millones de dólares (74,3 millones de libras) como «bonificaciones por firmar» de Meta.
El mes pasado, el jefe de Amazon, Andy Jassy, dijo que esperaba que la IA reemplazara a algunos de los trabajadores de su empresa.
Información adicional de Liv McMahon