¿Nahle paga deudas de Cuitláhuac y Duarte con el SAT?

La gobernadora morenista mencionó que su administración inició un proceso de “deudor cumplido” con el SAT.

POR:  ALBA ALEMÁN

Xalapa, Ver. – La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, descartó que el ex gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez haya dejado adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) afirmando que fueron heredades de la administración del priista Fidel Herrera Beltrán.

En entrevista, la mandataria estatal explicó que se trata de deudas que fueron de administraciones pasadas y que ya generaron intereses.

“El tema del SAT no viene de con Cuitláhuac, viene desde finales de Fidel todo el proceso de Duarte y una parte de Yunes, entonces son adeudos que generan intereses o recargos. Cuitláhuac pagó todo lo del SAT de su gobierno. Sin embargo, la deuda anterior, pues esa es una deuda que ahí está, creciendo como bola de nieve”, refirió.

¿Nahle paga deudas de Cuitláhuac y Duarte con el SAT?

La gobernadora mencionó que su administración inició un proceso de “deudor cumplido” para liquidar en 12 meses los adeudos históricos con el SAT y el ISSSTE.

¿Qué ha pagado el gobierno de Nahle?

Detalló que el primer abono se realizó el 15 de abril con recursos estatales. “Pagamos el 15 de abril. El recurso, ¿de dónde viene? Del recurso del Estado, por supuesto”, dijo.

“Nosotros ya instalamos una mesa ante el SAT con la ayuda de nuestra presidenta y nosotros ya empezamos a través de un procedimiento magnífico. Es un procedimiento magnífico que nos dio el SAT, para empezar a pagar lo que es la deuda”, afirmó.

En esta mesa que se instaló con el SAT gracias a la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora declaró que se ofreció un esquema especial para saldar el pasivo sin comprometer nuevas contrataciones de deuda.

¿Nahle paga deudas de Cuitláhuac y Duarte con el SAT?

“Yo dije 10 meses y todavía me dijo el SAT: ‘Bueno, pues lo dejamos a 12’. Acabamos de hacer el primer pago el 15 de abril”, recalcó.

Al ser cuestionada sobre posibles afectaciones, rechazó que la estrategia implique recortes, nuevos préstamos o una nueva reestructuración.

“Lo único que les puedo decir es que Veracruz va a ser un ejemplo a nivel nacional porque nosotros sí nos estamos sentando con el SAT en este mecanismo de deudor cumplido”.

Además, agregó que su administración también trabaja en los pagos de la deuda bancaria, aunque aclaró que no es parte del esquema con el SAT.