Niños, Pemex y un orate

Gil Games

Uno hasta el fondo

Uno hasta el fondo   Gil Gamés

Gil declara no sin énfasis admirativo que ha visto uno de los mejores juegos de fútbol de los últimos tiempos. Barça contra el Inter de Milán. El duelo inició con un gol de vestidor del Inter en el segundo 40. A la postre, como se dice en este idioma, el partido terminó 3 a 3. Un ir y venir del carajo, con gran técnica, esfuerzo y lances vertiginosos de talento enloquecido. La noticia, que no es ya noticia: un joven de 17 años llamado Lamine Yamal que juega en el Barça. Este muchacho avanza con la velocidad de un gamo, toca la bola como una seda, pero es capaz de regatear, pasar con la precisión de un teodolito, centrar y burlar en el área a tres jugadores y meter un gol de locos en un rincón del arco.  La historia se decidirá en el próximo juego en el Giuseppe Meazza.

Niños

Con el motivo del Día del Niño, la presidenta Sheinbaum dijo que su personaje favorito durante su infancia era el programa japonés de la Señorita Cometa por los poderes que tenía la protagonista. Recordó que de niña en la radio escuchaba Kalimán y le gustaba ver en la televisión otro programa, en el que su personaje principal “era una maga que con su varita mágica cambiaba lo que tenía que cambiarse”. A su modo los presidentes tienen una varita mágica.

Gil confiesa que le simpatizó que la Presidenta trajera un trozo de su infancia. A Gil, por ejemplo, le gustaban El superagente 86, Mi bella genio y, desde luego, Kalimán.

Pemex

Ahora mal sin bien y como diría Balzac, volvamos a la realidad, hablemos de dragones. Gil lo leyó en su periódico El Universal: Petróleos Mexicanos reportó este miércoles una pérdida neta en su operación de 43 mil 329 millones de pesos en el primer trimestre de 2025. Se trata de otro resultado negativo que contrasta con la ganancia que había registrado en el mismo lapso de un año antes de 4 mil 682 millones de pesos. Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron: la disminución en ventas; incrementos en otros gastos, gastos de administración; en el costo financiero, en la pérdida cambiaria y en impuestos y derechos», señaló la compañía en su reporte. Pues qué reporte más jodido, si le permiten a Gamés el comentario, Y por cierto, ¿nadie rinde cuentas a nadie? Nomás se perdieron 43 mil millones, ahora échenle más al pozo y a otra cosa. Diantres.

No refinan ni con piloncillo

El resultado negativo de la compañía que dirige Víctor Rodríguez Padilla se explica básicamente por la pérdida neta que reportó el área de refinación, la cual ascendió para el primer cuarto del año a 79 mil 514 millones de pesos. Este quebranto no pudo ser compensado con las otras actividades como Exploración y Producción, la cual tuvo una ganancia de 31 mil 242 millones de pesos.

La deuda financiera total de Pemex experimentó un nuevo incremento al llegar a los 101 mil 65 millones de dólares, desde los 97 mil millones que tenía reportados al cierre de 2024. Al parecer esta cifra no es poca cosa. Nuestra empresa nacional es un pozo sin fondo al que el gobierno ha decidido desde el sexenio pasado ponerle más y más y más, inyectarle cantidades estrafalarias de dinero público que no se usa, por cierto, para otros urgentes asuntos.

Se habla inglés

La agencia EFE informa: el presidente orate estadunidense firmó este lunes una orden ejecutiva para garantizar que los camioneros del país sepan hablar inglés, por la “seguridad pública”. El decreto exige al Departamento de Transporte que incluya una prueba de inglés para esos conductores. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había considerado este lunes por la mañana que esta iniciativa da solución a un tema “muy importante (…) Hay muchos problemas de comunicación de los camioneros tanto con las autoridades federales como con las locales, lo que obviamente representa un riesgo para la seguridad pública. Por lo tanto, vamos a asegurarnos de que todos nuestros camioneros, que son la columna vertebral de nuestra economía, hablen inglés. Es una política de sentido común”. La columna vertebral de la economía. Ya se volvieron locos todos. No hay nada qué hacer.

Todo es muy raro, caracho, como diría Plutarco Elías Calles: “si quieren la silla presidencial, fórmense”.

G
https://www.milenio.com/opinion/gil-games/uno-hasta-el-fondo/ninos-pemex-y-un-orate