
No establecemos relaciones de contubernio, dice Sheinbaum sobre caso Chávez Jr
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las acusaciones en contra de su gobierno por presuntas relaciones con el narcotráfico no son nuevas. Sin embargo, dijo que los que acusan deben probar.
“Es importante decir, nosotros no establecemos relaciones de contubernio con nadie. Nosotros defendemos un proyecto que tiene como eje la honestidad y la justicia, entonces, si hay una orden de aprehensión, como en este caso, hay una orden de aprehensión, la Fiscalía tiene que explicar cuáles son las pruebas”, aclaró.
En el caso del boxeador, aclaró la presidenta, hay una investigación que está a cargo de la Fiscalía General de la República, instancia que desde 2019 investigaba a Chávez Jr. por su presunto vínculo con el Cártel de Sinaloa, por delitos como el tráfico de armas, de personas y de drogas.
Sheinbaum aclaró que en México toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
“Tienen que presentarse las pruebas. Siempre en México todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, pero cuando hay una orden de aprehensión pues hay pruebas que sustentan”, comentó.
«Hemos hecho durante un año y medio una serie de solicitudes y de notificaciones al gobierno americano y no nos había hecho parte, hasta que lo detuvieron», afirmó el fiscal.
Chávez Jr. fue detenido el pasado 3 de julio por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
En México tiene una orden de aprehensión por delincuencia organizada y tráfico de armas, sin embargo, de acuerdo con la presidenta Sheinbaum, no fue detenido porque no estaba en México.