
No fui abogado de Acosta Chaparro, sino asesor de su familia: César Gutiérrez
por Isaac Rosales de Astillero Informa
“Asesoré a su familia” para conmutar una pena, aseguró.
“No fui abogado defensor de Mario Arturo Acosta Chaparro, fui asesor de su familia para que ellos pudieran promover un incidente“, manifestó César Gutiérrez Priego, candidato a ministro de la Suprema Corte, ante los cuestionamientos que ha recibido al respecto en redes sociales.
El también abogado explicó que la familia de Acosta Chaparro le solicitó apoyo a través de lo que “la gente la conoce como fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo” para conmutar la pena que tenía por la prisión domiciliaria.
“ME SOLICITARON QUE SI YO LOS PODÍA APOYAR CON UN INCIDENTE DE CONMUTACIÓN DE LA PENA POR PRISIÓN DOMICILIARIA. YO ASESORÉ A SU FAMILIA ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA ESO”, SOSTUVO.
Por otra parte, mencionó que la Suprema Corte se merece a un ministro envalentonado, porque “los que tenemos son timoratos. Merece que tú salgas a luchar y decir: ‘Aquí no va a haber más corrupción‘”.
Estas últimas declaraciones surgieron después de que fue cuestionado por la actitud que ha tomado ante las críticas que ha recibido en redes, que lo vinculan no solo a la defensa de Acosta Chaparro, sino a tener una preferencia por lo militar por encima de lo civil.
Mario Arturo Acosta Chaparro fue un general del Ejército Mexicano que fue acusado de desaparición forzada, así como de ejecución de activistas y guerrilleros durante el periodo conocido como la Guerra Sucia. Incluso, hubo testimonios que lo imputaron de la disposición clandestina de cuerpos en el mar.
En el año 2000 fue detenido por presuntamente haber recibido sobornos por parte del Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos‘, a cambio de protección. A pesar de que fue sentenciado a prisión, en 2007 fue exonerado por falta de pruebas.
El 20 de abril de 2012, fue asesinado en la colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, tras recibir varios disparos en la cabeza mientras se encontraba en un taller mecánico platicando con el personal. Este atentado se produjo después de otro en mayo de 2010, al que sobrevivió.