Opositores y allegados a la 4T van por cargos en PJF
Mario Maldonado
Articulo
Articulo Mario Maldonado
Atropellada y con metodologías poco sofisticadas, como el uso de la tómbola, la implementación de la Reforma Judicial avanza con tanta rapidez que hasta la más férrea oposición ha decidido tirar la toalla en la estrategia de bloquearla mediante amparos, para enfocarse en consolidar los cuadros con los que intentarán competir por un lugar dentro de la nueva estructura de juzgadores.
El reciente anuncio del exsenador de la República, Roberto Gil Zuarth, respecto a que buscará un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el proceso de elección popular, pondrá a prueba el sistema electoral de los juzgadores a partir de la reforma constitucional, mientras que algunos lo ven como la legitimación opositora de una metodología muy cuestionada por la comunidad internacional y que tiene como único antecedente la experiencia –negativa– de Bolivia.
Gil Zuarth representa a una de las corrientes opositoras al movimiento de la autollamada 4T. Dio el salto a las ligas mayores de la política desde el equipo de Felipe Calderón –la antítesis de López Obrador– y formó parte del equipo que defendió legalmente a otro antagonista del obradorismo, el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien en su momento acusó una persecución del gobierno en su contra.
Si bien Gil Zuarth buscó hacer contacto con el grupo gobernante, incluida su cercanía con Salvador Nava, exasesor jurídico del equipo de Claudia Sheinbaum, se mantuvo en confrontación con Arturo Zaldívar, quien es uno de los autores de la Reforma Judicial y fue designado como su coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia.
La decisión de enrolarse en el proceso de elección popular para hacer contrapeso a los candidatos que se alistan del lado del oficialismo es una estrategia que tendrá que probarse. Los ministros que rebasaron los 12 años en su posición o bien están por cumplir este periodo son Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El ministro Javier Laynez y la ministra presidenta Norma Piña cumplirán apenas nueve años en sus cargos, por lo que podrían ser sustituidos en la elección de 2027. Quizá esto último explique el porqué de la sorpresiva visita de Piña al Senado para participar en la celebración de sus 200 años de instauración, al lado de Gerardo Fernández Noroña.
Se espera que muy pronto salten al ruedo otros nombres provenientes de la oposición, para competir con aspirantes cercanos a la 4T que ya están muy perfilados, como el magistrado electoral Felipe Fuentes Barrera; la actual integrante del Consejo de la Judicatura Federal, Celia Maya; la magistrada Paula María García Villegas Sanchez Cordero –hija de la ministra en retiro y actual diputada federal por Morena, Olga Sánchez Cordero–, o los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna e Iván Aarón Zeferín Hernández; estos últimos señalados por la ministra Piña de dictar sentencias favorables para los intereses del exministro Arturo Zaldívar.
También están otros personajes que han levantado la mano desde el morenismo para llegar a la Corte, como el potosino Juan Ramiro Robledo o el diputado jalisciense Hamlet García, ambos intentando superar el posible impedimento de haber sido en el último año legisladores.
Todos están a la espera de la convocatoria que se emitirá esta misma semana para mostrar sus cartas, y para empezar un proyecto que tendrá como objetivo común llegar lo mejor posicionado a la elección pactada para el primer domingo de junio de 2025.
Posdata 1
En vista del acercamiento de los ministros y ministras con el gobierno en turno y con los legisladores morenistas, amén de la imposibilidad de frenar la Reforma Judicial mediante suspensiones o acciones de inconstitucionalidad, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) acordó este fin de semana retomar sus actividades a partir del 16 de octubre, luego de más de un mes de paro de labores.
La decisión de reanudar las actividades de juezas, jueces, magistradas y magistrados,
se tomó tras una consulta. En total, 684 personas votaron a favor de reiniciar labores, mientras que 572 lo hicieron en contra.
La organización aclaró que los resultados mandatan a su dirigencia y “en ningún caso deben interpretarse como una división o desistimiento de nuestra firme defensa de la independencia judicial”.
Sin embargo, la Jufed pidió al Consejo de la Judicatura Federal acatar las suspensiones concedidas por jueces de Distrito que ordenan frenar el proceso de elección extraordinaria de juzgadores previsto en la reforma, el cual se realizará el 1 de junio de 2025.
Sea como sea, este es un indicio de rendición, puesto que poco o nada podrá hacerse contra la Reforma Judicial, al menos en el corto plazo, ni siquiera en las leyes secundarias que están por aprobarse.
Posdata 2
Buena señal, la reunión que sostuvo el juevas pasado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con los directores ejecutivos de JP Morgan, Jamie Dimon, y de BlackRock, Larry Fink, en Nueva York, para intentar aminorar los efectos de la Reforma Judicial y la supermayoría de Morena en el Congreso federal y en los estados de la República.
La información revelada por Bloomberg apunta a una estrategia del gobierno de Claudia Sheinbaum de tender puentes con los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, puesto que de eso dependerá el buen arranque de su administración, y también de que se cumpla la instrucción de no caer en recesión técnica en 2025, como lo han anticipado algunos analistas y exfuncionarios públicos de México.
La visita de Ramírez de la O a Nueva York incluyó visitas a bancos con los que México suele apoyarse para refinanciar sus pasivos, sobre todo en vista de que el déficit fiscal se mantendrá alto para el siguiente año, y Pemex requerirá un nuevo plan financiero, pues cerca de 40% de sus deuda total deberá refinanciarse en el sexenio que recién comenzó.
Posdata 3
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, recibió el viernes pasado a la presidenta Claudia Sheinbaum. Es la segunda visita que realiza en los primeros 15 días de su gobierno, para realizar una evaluación de las afectaciones provocadas por el huracán John.
La jefa del Ejecutivo estuvo en la colonia Alejo Peralta, ubicada en la periferia del puerto, donde revisó el avance de labores de limpieza así como del levantamiento del censo de viviendas afectadas, señalando que una vez concluido el censo se realizará la entrega de enseres a las familias. En la Doceava Región Naval, la presidenta y la gobernadora tuvieron una reunión con sus equipos donde abordaron temas como la entrega de ayuda a las familias afectadas, rehabilitación de caminos, reconstrucción de infraestructura, jornadas de limpieza, distribución de agua potable, entre otros temas prioritarios para atender a las y los guerrerenses damnificados. Por lo menos queda claro que continuará el apoyo del gobierno federal a Guerrero para su reconstrucción tras el paso de los huracanes Otis y John.
Posdata 4
El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, se reunió con 22 alcaldes de la zona conurbada, con quienes habló de la importancia de establecer una coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal en materia de seguridad, ante lo que acordaron que serán militares los encargados del combate a la delincuencia en el mismo número de municipios.
La propuesta es una estrategia coordinada para enfrentar los desafíos en materia de seguridad que afectan a la región, pues esa es la principal demanda de los poblanos y poblanas.
Por cierto que el gobernador saliente, Sergio Salomón, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum como el próximo titular del Instituto Nacional de Migración, va tener grandes retos por delante, sobre todo una vez transcurridas las elecciones en Estados Unidos. A falta de experiencia para ejercer dicho cargo, sirva por lo menos que el futuro exmandatario tendría la sensibilidad y buen trato para los migrantes, toda vez que Puebla es cuarto lugar nacional con el mayor porcentaje de paisanos en Estados Unidos, con el 7.7% de los 37.3 millones de migrantes mexicanos que viven en el territorio estadounidense.
El Diccionario de la Real Academia Española, hace alusión al vocablo SINDICALISMO como el sistema de organización obrera que se basa en los sindicatos, así como el movimiento social que se apoya en él.
La RAE define el término SINDICATO como una asociación de trabajadores que se constituye para defender y promover los intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros; asimismo, establece que éste término es utilizado regularmente para referirse a asociaciones obreras. Por otra parte, la palabra SINDICALISTA, se refiere a un miembro de un sindicato de trabajadores.
El concepto TRABAJADOR, hace alusión a la persona que tiene un trabajo retribuido, y un SERVIDOR PÚBLICO es la persona que desempeña un cargo comisión o empleo en el sector público, y que, asimismo, se encuentra subordinada al Estado. Cabe señalar que todos los Servidores Públicos sin excepción deben desempeñar sus funciones con apego a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad, así como eficiencia.
A lo largo de la historia y que no es tan reciente, el sindicalismo mexicano se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando los trabajadores inicialmente empiezan a organizarse con el firme propósito de oponerse a las condiciones paupérrimas que prevalecían en los centros de trabajo y que de manera unilateral y absolutamente arbitraria postulaban los dueños de las minas, talleres y fábricas y que tenían que ver y estar inmiscuidos con la jornada de trabajo, las tarifas y percepciones (salarios), así como el comportamiento e incluso con la moral de los trabajadores, algo inaudito hoy en día.
Quienes integraban la clase trabajadora, la constituían obreros de fábricas textiles, mineros trabajadores de las industrias del tabaco, azúcar henequén, café, así como los artesanos de las ciudades.
En ese entonces, como era de esperarse, las condiciones laborales, eran muy precarias, con jornadas de trabajo agotadoras de 14 y hasta 16 horas diarias, e incluso hasta más horas; salarios bajísimos y al arbitrio del patrón; en muchas ocasiones era común que los malos tratos llegaran incluso a los golpes, pésimas condiciones de higiene y seguridad en los núcleos de trabajo y aunado a ello, una total inexistencia de normatividad laboral que resguardara y protegiera a la clase trabajadora.
Al arribo del poder de Porfirio Díaz, las nacientes organizaciones obreras fueron despiadadamente reprimidas al grado tal de que muchísimas de ellas, desaparecieron en forma total sin dejar resquicio alguno. Ello a la postre dio la pauta para el nacimiento del incipiente movimiento obrero.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce y plasma el derecho de los obreros y de los empresarios para coaligarse en defensa de sus intereses, ya sea en sindicatos, asociaciones profesionales u otro tipo de agrupaciones, acorde con lo señalado en la fracción XVI del apartado A del artículo 123 constitucional.
Es importante señalar que el artículo 356 de la vigente Ley Federal del Trabajo, expresamente señala que el sindicato es la “asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Tanto el Sindicato como el Contrato Colectivo representan 2 de las más importantes figuras correspondientes al Derecho Laboral, mismas que otorgan a los trabajadores seguridad en la defensa de sus derechos y la obtención y adquisición de mejores condiciones de trabajo en la relación obrero-patronal.
CONTINUARÀ PARTE 2
NOTA:
Es oportuno señalar que el día de hoy, jueves 17 de octubre, en punto de las 18:00 horas, quienes integran el Sindicato PROFISSPEV y sus agremiados, estarán festejando el día del EMPLEADO en el Gran Hotel Xalapa (Salón Gobernadores), ubicado en la calle Victoria No. 163 de esta ciudad de Xalapa, agradeciendo de antemano a todos quienes hacen posible este convivio con sus apoyos generosos y desde luego, a TODO el Comité que integra el referido Sindicato.
pamar0712@hotmail.com
@pamar07
Cel. 2288556210
EL SINDICALISMO EN MEXICO…
Por:
Banquillo Político Severo Francisco Nar Morales
El Diccionario de la Real Academia Española, hace alusión al vocablo SINDICALISMO como el sistema de organización obrera que se basa en los sindicatos, así como el movimiento social que se apoya en él.
La RAE define el término SINDICATO como una asociación de trabajadores que se constituye para defender y promover los intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros; asimismo, establece que éste término es utilizado regularmente para referirse a asociaciones obreras. Por otra parte, la palabra SINDICALISTA, se refiere a un miembro de un sindicato de trabajadores.
El concepto TRABAJADOR, hace alusión a la persona que tiene un trabajo retribuido, y un SERVIDOR PÚBLICO es la persona que desempeña un cargo comisión o empleo en el sector público, y que, asimismo, se encuentra subordinada al Estado. Cabe señalar que todos los Servidores Públicos sin excepción deben desempeñar sus funciones con apego a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad, así como eficiencia.
A lo largo de la historia y que no es tan reciente, el sindicalismo mexicano se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando los trabajadores inicialmente empiezan a organizarse con el firme propósito de oponerse a las condiciones paupérrimas que prevalecían en los centros de trabajo y que de manera unilateral y absolutamente arbitraria postulaban los dueños de las minas, talleres y fábricas y que tenían que ver y estar inmiscuidos con la jornada de trabajo, las tarifas y percepciones (salarios), así como el comportamiento e incluso con la moral de los trabajadores, algo inaudito hoy en día.
Quienes integraban la clase trabajadora, la constituían obreros de fábricas textiles, mineros trabajadores de las industrias del tabaco, azúcar henequén, café, así como los artesanos de las ciudades.
En ese entonces, como era de esperarse, las condiciones laborales, eran muy precarias, con jornadas de trabajo agotadoras de 14 y hasta 16 horas diarias, e incluso hasta más horas; salarios bajísimos y al arbitrio del patrón; en muchas ocasiones era común que los malos tratos llegaran incluso a los golpes, pésimas condiciones de higiene y seguridad en los núcleos de trabajo y aunado a ello, una total inexistencia de normatividad laboral que resguardara y protegiera a la clase trabajadora.
Al arribo del poder de Porfirio Díaz, las nacientes organizaciones obreras fueron despiadadamente reprimidas al grado tal de que muchísimas de ellas, desaparecieron en forma total sin dejar resquicio alguno. Ello a la postre dio la pauta para el nacimiento del incipiente movimiento obrero.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce y plasma el derecho de los obreros y de los empresarios para coaligarse en defensa de sus intereses, ya sea en sindicatos, asociaciones profesionales u otro tipo de agrupaciones, acorde con lo señalado en la fracción XVI del apartado A del artículo 123 constitucional.
Es importante señalar que el artículo 356 de la vigente Ley Federal del Trabajo, expresamente señala que el sindicato es la “asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Tanto el Sindicato como el Contrato Colectivo representan 2 de las más importantes figuras correspondientes al Derecho Laboral, mismas que otorgan a los trabajadores seguridad en la defensa de sus derechos y la obtención y adquisición de mejores condiciones de trabajo en la relación obrero-patronal.
CONTINUARÀ PARTE 2
NOTA:
Es oportuno señalar que el día de hoy, jueves 17 de octubre, en punto de las 18:00 horas, quienes integran el Sindicato PROFISSPEV y sus agremiados, estarán festejando el día del EMPLEADO en el Gran Hotel Xalapa (Salón Gobernadores), ubicado en la calle Victoria No. 163 de esta ciudad de Xalapa, agradeciendo de antemano a todos quienes hacen posible este convivio con sus apoyos generosos y desde luego, a TODO el Comité que integra el referido Sindicato.