PAN, DE SUPERMERCADO A “TIENDITA DE LA ESQUINA»

Ricardo Chua

Sale Vale

Sale y Vale  Ricardo Chua

Han pasado 9 días de la soberana «arrastrada» que sufrió la oposición en Veracruz en manos de MORENA, PVEM, PT y Fuerza por México.. Y el dirigente estatal del PAN, Federico Salomón (Al que le gusta estrenar camionetas y no dar las prerrogativas a sus comités municipales), al estilo del priista, Adolfo «El Fofo» Ramírez Arana.. No ha tenido la vergüenza pública de renunciar a la Presidencia de su partido.. Siendo HOY el peor dirigente de la historia del panismo estatal..

En espacios anteriores, se comentó que Federico Salomón, era un dirigente panista, jamás líder, insulso, gris, con tintes de mediocridad política, sin discurso y muy pero muy temeroso.. Sobre todo cuando se necesitaba una oposición fuerte y echada para adelante.. Particularmente como era la del PAN, con aquellos personajes que venían del norte del país.. A los que llamaron en su momento: «Los Bárbaros del Norte»… Pero en Veracruz, la militancia panista pasó de esos «bárbaros» a ser los subsidiados desde sólo un grupo del poder..

Para nadie es un secreto dentro y fuera del PAN en Veracruz.. Que la «camarilla» de Federico Salomón (cuyo jefe nato es Enrique «El Conde» Cambranis junto con Tito Delfín) tiene desde hace muchos años «secuestrado» los padrones del PAN.. No le dan ingreso a los ciudadanos que tienen las ganas de participar políticamente en un partido de derecha.. Estos 3 personajes, principalmente, los han cerrado sólo para inundar de militantes afines para que sean consejeros y voten por ellos para que sean SIEMPRE PLURIS.. ¿O no Cambranis?..

Muchos preguntan por qué el PAN cayó en Veracruz el 2 de junio, pero la sociedad se enteró que su comité estatal tiene CLAUSURADA las elecciones internas del partido.. Y eso originó, que Enrique Cambranis, quien ha traicionado a todos los que un día lo impulsaron como Alejandro «El Pipo» Vázquez Cuevas, Alfonso Vázquez Cuevas y al propio Miguel Ángel Yunes Linares, pues, se las «quiere comer» todas él solito.. En esta elección quiso imponer a su hijo como diputado «pluri», no lo logró pero eso hizo que muchos le dieran la «espalda»..

Por esa y muchas razones más que van en ese sentido.. El PAN se «achicó» por lo cual, pasó de ser un «supermercado» en la política a convertirse en la «tiendita de la esquina» en la cual nunca encuentras nada porque todo está agotado y no les gusta reinvertir, se quedan con lo ganado.. Y eso le pasó del año 2000 cuando lo ganó todo al 2024, cuando 24 años después, lo perdió todo.. El PAN ahora es un partido «secuestrado» por los que solamente viven de las prerrogativas, canonjías y de las pequeñas posiciones que han ganado (Cambranis y compañía)..

En este momento, después de esa derrota del 2 de junio, el PAN vive una crisis de identidad.. No saben qué hacer como partido político, ya que han perdido todo el rumbo ideológico que los hizo ser exitosos y que además políticamente ya no representan a ese BIEN COMÚN.. Si no más bien, ahora, son los representantes del bien individual.. Ya está perdido en Veracruz, entre los panistas, ese bien grupal que fue la transacción de Manuel Gómez Morín.. Ese partido ya no representa la independencia del ciudadano.. Representa más de lo mismo..

Ahora en Veracruz, ni Salomón, ni Cambranis, ni Tito, representan ese PAN que en su momento tuvo el rostro ciudadano, que hizo la resistencia civil en los años 80’s, que inclusive tuvo que hacer alianza con la izquierda de Heberto Castillo con Luis H. Alvarez para defender el fraude en Chihuahua en 1986.. El fraude patriótico de Manuel Barlet de 1988, sencillamente de aquellos místicos del voto, los actuales dirigentes del PAN en Veracruz, se convirtieron en los «MERCANTILISTAS» del voto para llegar a tener posiciones políticas..

Mismas que ahora ha quedado demostrado que fueron «construidas en piedra» porque sólo es un pequeño grupo de panistas en Veracruz.. Los que ganan esos pequeños espacios.. Sólo vean el caso de Enrique Cambranis, por sexta vez es diputado local o federal y no ha hecho una sola iniciativa de ley.. Pero controla un grupo de panistas que siempre lo postulan.. Ahora le dicen el «Tlacuache» Garizurieta «Azul», era aquel priista tuxpeño que decía que «vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error».. Cambranis es de Jáltipan pero lo representa muy bien..

Así que si preguntan por qué la oposición perdió en Veracruz.. Ahí está la respuesta.. Ese PAN que traiciona, sectario, que ya no ve el bien común sino el personal.. Ya no tiene nada que ofrecerle a la ciudadanía.. Con una clase política local limitada, MORENA les dio la vuelta.. Ante una MEDIOCRIDAD política inmensa donde a sus dirigentes sólo los mueven sus intereses o negocios que pueden hacer en política.. «Secuestraron» al partido con su «onda grupera» y la ciudadanía les dio la espalda.. Ahora están como el PRI.. A un paso del REQUIEM

REFLEXIÓN.. El PAN y su comité estatal en Veracruz.. El panismo no existe, al igual que el PRI, se ha cerrado un ciclo de haber sido el partido más votado.. Así que en Veracruz, ya no hay un real panismo.. Sólo existe el «YUNISMO AZUL».. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..