**La Reforma Judicial es una necesidad, pero la que se plantea no es la solución a los problemas del sistema judicial

 

**Rementería del Puerto condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia y señaló que nunca un acto como este tipo será bueno para una nación ni para un pueblo

 

El coordinador de las Senadoras y los Senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, exhortó a los legisladores de Morena y aliados a pensar y reflexionar sobre la Reforma Judicial que pretenden aprobar y que no beneficiará en nada a la autonomía del sistema de justicia.

 

“Lo digo con respeto, pero con absoluta sinceridad: no es ésta la vía. Pensemos y démosle a México la reforma judicial que merece. La reforma sí es una necesidad urgente, pero en la que se plantea no está la solución a los problemas del sistema judicial; la elección de jueces y magistrados por voto popular no garantizará menor corrupción, más independencia o menos nepotismo”, instó.

 

Rementería del Puerto cuestionó que en la reforma que propuso el presidente, existe en ella algún dato que permita prever que va a haber mejores condiciones en cuanto a la reducción de la corrupción, y cómo sería esa medición.

 

“Yo estaría votando a favor de una propuesta judicial que permita realmente pensar en que esto se va a lograr, que vamos a conquistar justo con estas reformas un mejor sistema judicial, pero sinceramente, yo no creo que simplemente por elegir a los jueces, ministros y magistrados se vaya a lograr ello. Y tampoco creo que, mediante este método, se logre una mayor independencia”, agregó.

 

Asimismo, destacó que no ha encontrado en ninguna parte de dicha reforma algo la metodología o la medición el cómo se lograría acabar con la corrupción y tener autonomía.

 

“Reconociendo, como se ha dicho aquí, que hay que acabar con los males que existen en el Poder Judicial, vayamos encontrando, pues, en estos, digamos, en estos foros que se van a realizar, que ojalá sirvan para escuchar y entonces enriquecer la propuesta, vayamos viendo qué es lo que puede servir, qué es lo que podemos obtener de lo que se tenga que decir. Porque estoy seguro de que en esos foros habrá posiciones, y no me refiero a la del PAN, ni a la de cualquier otro partido de oposición, la de los ciudadanos, la de gente que conoce el tema, que habrá cosas valiosas que escuchar y que a lo mejor que aporten para corregir” añadió.

 

Por otra parte, Rementería del Puerto condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia y señaló que nunca un acto como este tipo será bueno para una nación ni para un pueblo.

 

“En nombre del Partido Acción Nacional condenamos los hechos tan lamentables que están ocurriendo en nuestro país hermano de Bolivia. Nunca un golpe de Estado va a ser bueno para una nación ni para un pueblo. Lo que ocurre ahí, de llegar a prosperar y culminar por la ruta que parece que va, seguramente afectará a los ciudadanos de aquel país y, por supuesto, a las instituciones de Bolivia. Hay que preservar siempre la posibilidad de hablar, de disentir y, en todo caso, a partir de las mayorías. Y eso es conducir un país. Nunca de otra manera, como pareciera que está sucediendo en aquel país”, concluyó.

Panel de asistente cerrado