“CON APRECIO Y ESTIMA PARA SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA, REPRESENTANTE PROPIETARIO DEL PARTIDO POLÍTICO MORENA ANTE EL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA JORGE LUIS JÀCOME ARMIDA, VICEPRESIDENTE DE MANTENIMIENTO E INGENIERÍA DEL GRUPO AEROMÉXICO, AMBOS TAMBIÉN, EN SU DÍA DE CUMPLEAÑOS, Y CON PROFUNDO RESPETO PARA MI AMIGO, MIGUEL ÀNGEL TORRES ROLDÀN, EN ESTOS MOMENTOS DIFÌCILES POR LOS QUE ATRAVIESA EL Y SU FAMILIA”
Hay dos clases de personas como lo afirma un excelso personaje de la historia política del México contemporáneo oriundo del pujante estado de Tabasco, y quien supo alcanzar con esfuerzo y tesón todo lo que se proponía, cuyo nombre es Carlos Alberto Madrazo Becerra, conocido también como “El Ciclón del sureste”, quien falleciera en un terrible y lamentable accidente aéreo en 1969 y quien a su vez es considerado un innovador dentro del ámbito de la política,… DOS CLASES DE HOMBRES NADA MÁS: Los que viven sordos a la llamada del destino o los que cumplen en el tiempo que les corresponde; los que saben morir de pie o los que viven de rodillas en una cómoda y vergonzosa sumisión. De esa clase de hombres hechos de una sola pieza, así es catalogado por mucha gente y entre otros por el mismo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, -Senador Electo-, quien es oriundo de la ciudad de Xalapa, Veracruz y quien vio la luz primera un día como hoy 12 de julio del año de 1960.
Las luchas sociales son técnicamente manifestaciones de un conglomerado de personas teniendo como objetivo central el bienestar gremial o multitudinario. Un luchador social es aquella persona que, anteponiendo sus intereses y necesidades personales, aboga, gestiona, promueve y “lucha” por beneficiar a la sociedad en su conjunto, desde las diversas trincheras en que se encuentre la persona dotada con tales características.
Las causas subyacentes de todo movimiento social suelen ser por regla general las protestas vinculadas directamente con la desigualdad, la injusticia y las diferencias de poder entre otros rubros, siendo los anteriores, los más comunes.
Mi amigo y compañero de la gloriosa Escuela Secundaria ubicada en la capital del Estado de Veracruz, la Técnica número 272 (así nombrada en ese entonces), hoy en día reconocida como “la Técnica número 3”, Jorge Luis Jácome Armida, ha sido un gran luchador social desde hace muchísimos años, quien ha sabido defender incansablemente y en múltiples ocasiones dejando a un lado incluso a su propia familia, en aras de salvaguardar los intereses de quienes representa con mucho orgullo en la presidencia de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano (AECSAMAC)
En Veracruz y propiamente en su capital Xalapa, se han construido grandes sueños cuando en el camino nos topamos con gente de firme determinación, transparente y muy decidida, de esa clase de personas que desde el momento en que se le ve se identifica como alguien, de lealtades, principios, convicciones y esperanzas, así es el amigo MANUEL HUERTA, quien siempre ha ofrecido la mano y nunca jamás ha deja solo a nadie.
Manuel a secas como es ampliamente conocido, y así le gusta que le llamen, desde muy joven tuvo que trabajar arduamente y ganarse el pan de cada día sudando su frente por subsistir en las penurias que lo aquejaban en su juventud, nunca se ha doblado y siempre con la frente en alto, ha sabido afrontar todas las vicisitudes que se le han atravesado en su vida en estos 64 años que ha tenido la fortuna hasta ahora de vivir. Trabajó desde muy joven en Xalapa, lugar del que es originario, y del que jamás ha negado su pasado, siempre conviviendo con los más necesitados.
Manuel Huerta, no es un improvisado en las tareas legislativas, ni mucho menos en los trabajos en beneficio de la sociedad mexicana. Baste afirmar que es un reconocido luchador social, quien ha canalizado todas sus inquietudes transformadoras de la realidad de México al haber participado desde sus años mozos, en una diversidad de movimientos, que lo han catapultado para ser un reconocidísimo guía, dirigente social y educador popular. Absolutamente todas las tareas que se le han encomendado, las ha sabido realizar con gran desempeño y un probado profesionalismo.
Ha sido diputado federal en dos ocasiones, la primera siendo miembro de la LV Legislatura, durante los años 1991-1994, así como en la LXII Legislatura que abarcó el periodo comprendido del 29 de agosto del año 2012 al 31 de agosto de 2015, bajo el principio de Representación Proporcional representando al Distrito 2 de la ciudad de México (Delegación Gustavo. A. Madero)
En labores partidistas, también se ha desempeñado como Presidente en el Estado de Veracruz, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) abarcando los años de 2015 a 2018.
En su último cargo antes de ser nombrado candidato al Senado de la República, se desempeñó con gran esmero y dedicación como Delegado Estatal de la Secretaría de Bienestar en Veracruz, designado directamente por su amigo y compañero de múltiples batallas, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, fungiendo en dicha encomienda con gran sentido de responsabilidad y vocación de servicio desde el 2 de diciembre de 2018 hasta el 25 de septiembre del año 2023, cargo del que se retira, para realizar nuevamente tareas partidistas y solicitar el voto de la ciudadanía y quienes a la postre, lo llevarían nuevamente a ser su representante y convertirse en Senador de la República y digno representante de los Veracruzanos que refrendaron su voto por él.
Sabemos de antemano que el amigo Manuel, sabrá conducirse con probidad y será nuestro representante no tan solo por quienes votamos por él, sino de todos los Veracruzanos. Desde la Tribuna Parlamentaria del Senado de la República, será nuestra voz, y jamás defraudará a los miles de coterráneos quienes el 2 de junio pasado, se volcaron a las urnas para con ello elegirlo y encabezar la cruzada de la 4T desde el Palacio de Donceles.
Estamos totalmente seguros que el Senador Manuel Huerta, hará en su momento, como gran amante desde su juventud del futbol, y como reconocido luchador social, las gestiones que estén a su alcance y como fiel seguidor del equipo de Futbol Veracruz, pugne porque regrese el equipo, dando la satisfacción a miles de Veracruzanos quienes somos amantes del deporte que mueve multitudes en el país y con ello, se consolide de nuevo la plaza, devolviendo a la afición el equipo de todos.
Adelante Manuel, el triunfo es para los constantes, jamás para los desertores y tu haz sido un “vivo” reflejo de las luchas sociales que siempre has enarbolado. Nuestro reconocimiento y admiración hacia tu persona.
ADENDA AL PRESENTE ARTÌCULO
Quiero hacer propicia la ocasión y aprovechar este espacio, para rendir un pequeño homenaje a un gran veracruzano nativo del próspero municipio de Perote, quien hace escasos días partió de este mundo terrenal (julio 4) para vivir en forma perenne en el cielo, me refiero al luchador social y gran benefactor de muchos ciudadanos y correligionarios, su nombre: JOEL TORRES CORTÈS, quien a lo largo de su vida supo darle brillo a su nombre y prestigio a sus acciones. Don Joel como fue ampliamente conocido entre sus amigos, siempre tuvo palabras de apoyo y consejos sabios a todos quienes se acercaban con él, e infinidad de veces abrió su casa para compartir el pan y la sal con muchísimas personas. A todos supo dar lo más importante y que en él fue característico, su amistad inquebrantable a toda prueba. En el transcurso de su larga y fructífera vida de 89 años, gracias a su don de gente logró servir a su amada tierra Perote, siendo invitado a participar en el ayuntamiento de Perote en dos ocasiones; la primera como secretario del ayuntamiento y posteriormente vuelve a servir en el cabildo como Regidor Segundo.
Por sus cualidades innatas, Don Joel Torres, llegó a ser un gran dirigente agrario de la región de Perote. Apoyó e impulsó en todo lo que pudo y estuvo a su alcance, fomentó la participación del pueblo peroteño y de sus alrededores al divulgar en lo que pudo, el Programa Nacional de la papa (solanum tuberosum), logrando con ello, expandir su cultivo en muchas zonas y extensiones boscosas en la zona volcánica del Cofre de Perote, muy a pesar de que la papa, desde ese entonces y aun hoy en día, no es un alimento base en la alimentación cotidiana del mexicano, como si lo es en la región andina.
DON JOEL, TÙ FAMILIA ENTERA, -ESPOSA, HIJOS, NIETOS Y HERMANOS-, TU AMADO PUEBLO DE PEROTE, Y TODOS QUIENES TE CONOCIMOS Y ADMIRAMOS POR TÙ SENCILLEZ JAMÁS TE OLVIDAREMOS.
NO HA MUERTO UN HOMBRE, HA NACIDO UN INMORTAL.
¡HASTA SIEMPRE DON JOEL!
@pamar07
pamar0712@hotmail.com
LAS IDEAS Y OPINIONES AQUÍ EXPRESADAS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE REVISTA REPUBLICA.COM.MX.
El Diccionario de la Real Academia Española, hace alusión al vocablo SINDICALISMO como el sistema de organización obrera que se basa en los sindicatos, así como el movimiento social que se apoya en él.
La RAE define el término SINDICATO como una asociación de trabajadores que se constituye para defender y promover los intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros; asimismo, establece que éste término es utilizado regularmente para referirse a asociaciones obreras. Por otra parte, la palabra SINDICALISTA, se refiere a un miembro de un sindicato de trabajadores.
El concepto TRABAJADOR, hace alusión a la persona que tiene un trabajo retribuido, y un SERVIDOR PÚBLICO es la persona que desempeña un cargo comisión o empleo en el sector público, y que, asimismo, se encuentra subordinada al Estado. Cabe señalar que todos los Servidores Públicos sin excepción deben desempeñar sus funciones con apego a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad, así como eficiencia.
A lo largo de la historia y que no es tan reciente, el sindicalismo mexicano se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando los trabajadores inicialmente empiezan a organizarse con el firme propósito de oponerse a las condiciones paupérrimas que prevalecían en los centros de trabajo y que de manera unilateral y absolutamente arbitraria postulaban los dueños de las minas, talleres y fábricas y que tenían que ver y estar inmiscuidos con la jornada de trabajo, las tarifas y percepciones (salarios), así como el comportamiento e incluso con la moral de los trabajadores, algo inaudito hoy en día.
Quienes integraban la clase trabajadora, la constituían obreros de fábricas textiles, mineros trabajadores de las industrias del tabaco, azúcar henequén, café, así como los artesanos de las ciudades.
En ese entonces, como era de esperarse, las condiciones laborales, eran muy precarias, con jornadas de trabajo agotadoras de 14 y hasta 16 horas diarias, e incluso hasta más horas; salarios bajísimos y al arbitrio del patrón; en muchas ocasiones era común que los malos tratos llegaran incluso a los golpes, pésimas condiciones de higiene y seguridad en los núcleos de trabajo y aunado a ello, una total inexistencia de normatividad laboral que resguardara y protegiera a la clase trabajadora.
Al arribo del poder de Porfirio Díaz, las nacientes organizaciones obreras fueron despiadadamente reprimidas al grado tal de que muchísimas de ellas, desaparecieron en forma total sin dejar resquicio alguno. Ello a la postre dio la pauta para el nacimiento del incipiente movimiento obrero.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce y plasma el derecho de los obreros y de los empresarios para coaligarse en defensa de sus intereses, ya sea en sindicatos, asociaciones profesionales u otro tipo de agrupaciones, acorde con lo señalado en la fracción XVI del apartado A del artículo 123 constitucional.
Es importante señalar que el artículo 356 de la vigente Ley Federal del Trabajo, expresamente señala que el sindicato es la “asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Tanto el Sindicato como el Contrato Colectivo representan 2 de las más importantes figuras correspondientes al Derecho Laboral, mismas que otorgan a los trabajadores seguridad en la defensa de sus derechos y la obtención y adquisición de mejores condiciones de trabajo en la relación obrero-patronal.
CONTINUARÀ PARTE 2
NOTA:
Es oportuno señalar que el día de hoy, jueves 17 de octubre, en punto de las 18:00 horas, quienes integran el Sindicato PROFISSPEV y sus agremiados, estarán festejando el día del EMPLEADO en el Gran Hotel Xalapa (Salón Gobernadores), ubicado en la calle Victoria No. 163 de esta ciudad de Xalapa, agradeciendo de antemano a todos quienes hacen posible este convivio con sus apoyos generosos y desde luego, a TODO el Comité que integra el referido Sindicato.
pamar0712@hotmail.com
@pamar07
Cel. 2288556210
EL SINDICALISMO EN MEXICO…
Por:
Banquillo Político Severo Francisco Nar Morales
El Diccionario de la Real Academia Española, hace alusión al vocablo SINDICALISMO como el sistema de organización obrera que se basa en los sindicatos, así como el movimiento social que se apoya en él.
La RAE define el término SINDICATO como una asociación de trabajadores que se constituye para defender y promover los intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros; asimismo, establece que éste término es utilizado regularmente para referirse a asociaciones obreras. Por otra parte, la palabra SINDICALISTA, se refiere a un miembro de un sindicato de trabajadores.
El concepto TRABAJADOR, hace alusión a la persona que tiene un trabajo retribuido, y un SERVIDOR PÚBLICO es la persona que desempeña un cargo comisión o empleo en el sector público, y que, asimismo, se encuentra subordinada al Estado. Cabe señalar que todos los Servidores Públicos sin excepción deben desempeñar sus funciones con apego a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad, así como eficiencia.
A lo largo de la historia y que no es tan reciente, el sindicalismo mexicano se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando los trabajadores inicialmente empiezan a organizarse con el firme propósito de oponerse a las condiciones paupérrimas que prevalecían en los centros de trabajo y que de manera unilateral y absolutamente arbitraria postulaban los dueños de las minas, talleres y fábricas y que tenían que ver y estar inmiscuidos con la jornada de trabajo, las tarifas y percepciones (salarios), así como el comportamiento e incluso con la moral de los trabajadores, algo inaudito hoy en día.
Quienes integraban la clase trabajadora, la constituían obreros de fábricas textiles, mineros trabajadores de las industrias del tabaco, azúcar henequén, café, así como los artesanos de las ciudades.
En ese entonces, como era de esperarse, las condiciones laborales, eran muy precarias, con jornadas de trabajo agotadoras de 14 y hasta 16 horas diarias, e incluso hasta más horas; salarios bajísimos y al arbitrio del patrón; en muchas ocasiones era común que los malos tratos llegaran incluso a los golpes, pésimas condiciones de higiene y seguridad en los núcleos de trabajo y aunado a ello, una total inexistencia de normatividad laboral que resguardara y protegiera a la clase trabajadora.
Al arribo del poder de Porfirio Díaz, las nacientes organizaciones obreras fueron despiadadamente reprimidas al grado tal de que muchísimas de ellas, desaparecieron en forma total sin dejar resquicio alguno. Ello a la postre dio la pauta para el nacimiento del incipiente movimiento obrero.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce y plasma el derecho de los obreros y de los empresarios para coaligarse en defensa de sus intereses, ya sea en sindicatos, asociaciones profesionales u otro tipo de agrupaciones, acorde con lo señalado en la fracción XVI del apartado A del artículo 123 constitucional.
Es importante señalar que el artículo 356 de la vigente Ley Federal del Trabajo, expresamente señala que el sindicato es la “asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Tanto el Sindicato como el Contrato Colectivo representan 2 de las más importantes figuras correspondientes al Derecho Laboral, mismas que otorgan a los trabajadores seguridad en la defensa de sus derechos y la obtención y adquisición de mejores condiciones de trabajo en la relación obrero-patronal.
CONTINUARÀ PARTE 2
NOTA:
Es oportuno señalar que el día de hoy, jueves 17 de octubre, en punto de las 18:00 horas, quienes integran el Sindicato PROFISSPEV y sus agremiados, estarán festejando el día del EMPLEADO en el Gran Hotel Xalapa (Salón Gobernadores), ubicado en la calle Victoria No. 163 de esta ciudad de Xalapa, agradeciendo de antemano a todos quienes hacen posible este convivio con sus apoyos generosos y desde luego, a TODO el Comité que integra el referido Sindicato.