Que disminuyan niveles de inseguridad; población hace un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum
Exigen que se tomen en cuenta sus propuestas por Rocío Nahle, quien tomará posesión del gobierno estatal el 1 de diciembre.
Disminución en los niveles de inseguridad, mayor eficiencia en el uso de los recursos, más transparencia, frenar el deterioro de los recursos naturales, acabar con la violencia contra grupos vulnerables y que al momento de gobernar no imperen las ideologías partidistas, son algunas de las demandas de activistas, sindicalistas, empresarios y economistas hacen al nuevo gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo, a partir de este martes primero de octubre.
De manera general, líderes de diversos sectores en la entidad exigen creación de empleo, igualdad de oportunidades para el crecimiento de emprendedores y de todos los sectores económicos, que avancen las leyes de protección al medio ambiente y a los derechos humanos, no solo a nivel federal, también que exigen que se tomen en cuenta sus propuestas por Rocío Nahle García, quien tomará posesión del gobierno estatal el primero de diciembre.
Trabajo en conjunto pide Canaco-Servytur-Xalapa
Al hablar de lo que esperan del próximo gobierno federal que inicia funciones el martes primero de octubre, el presidente de la Canaco-Servytur-Xalapa, Carlos Luna Gómez, expresó que la iniciativa privada pide tener las oportunidades para que crezcan los emprendedores y el sector terciario.
Además, piden que los impuestos sean utilizados adecuadamente y que se revisen las reglamentaciones para evitar la excesiva regulación en distintas áreas. «Exigimos transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos y que al momento de gobernar no imperen las ideologías”.
El empresario expone que exigen tener la oportunidad de participar como empresas para engrandecer al país a través de la participación en la construcción de cadenas de valor y la generación de políticas públicas.
Demanda que se atiendan situaciones como inseguridad, ineficiencia en el uso de los recursos y falta de transparencia, “no queremos que nos dejen de lado, queremos dialogar con las instancias federales y estatales, queremos trabajar de la mano con ellos”.
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, dijo que ante los dos cambios de gobierno, quieren trabajar con las dos instancias para conseguir el bien común.
En el caso del primero que cambia que es el federal prevén señaló que los empresarios esperan una excelente relación con la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “porque así fue cuando estuvo al frente de la Ciudad de México”.
“Siempre estamos en la mejor disposición de ayudar, estamos en la mejor disposición de darnos nuestro punto de vista, porque el hecho de diferir en algunas cosas, bueno, no significa que se coincide en lo que es mejor para el país”.
Sin embargo, apuntó que esperan que se trabaje por una mayor certidumbre jurídica, ya que la organización se encuentra en desacuerdo con la Reforma Judicial que se hizo de manera reciente. “Con ese tipo de situaciones fuera de dar certeza y seguridad, a los inversionistas se ahuyentan las inversiones”.
Transparencia en el manejo de recursos
La profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Katia Romero León, señala que lo que más requiere México es estabilidad, que se brinde confianza, necesita tener mayor seguridad y que las autoridades federales disminuyan las regulaciones en los mecanismos normativos para que las empresas consideren invertir sin temer a riesgos.
Expone que si no se ofrece mayor seguridad hay el peligro de que las inversiones extranjeras se vayan a otros países.
Resalta que México es un país en constante competencia para atraer inversiones. “Estamos cerca de Estados Unidos y aunque existe la opción de aprovechar el proceso de relocalización de empresas, no se aprovecha porque en el exterior se percibe que hay inestabilidad en el país”.
Cuestionada sobre las expectativas que hay del gobierno que encabezará Sheinbaum Pardo, destaca que debe darse prioridad a mejorar la infraestructura ya que tiene que asegurarse el movimiento del transporte terrestre, trenes, barcos y de aviones, que es lo que generan bienes.
Otro punto que urge asegurar, dice, es el abasto de agua que es un tema delicado. “Habría que analizar sí se siguen dando concesiones para que las empresas las utilicen como lo hacen ahora, ese es un tema delicado”.
Así mismo, afirma que esto también tendrá que ser respaldado por la administración estatal que encabezará Rocío Nahle a partir del 1 de diciembre, ya que desde este ámbito también se debe asegurar que haya estabilidad para generar confianza y certeza en los inversionistas.
Cuidar en agua es prioridad
Para Guillermo Rodríguez Curiel, representante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), lo que urge para Veracruz es sanear los ríos y costas por lo que esa seguirá siendo la exigencia para el nuevo gobierno federal. “Los afluentes se han convertido en cloacas de las ciudades”, dijo.
En su opinión unos de los primeros asuntos que tiene que atender la próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es que se apruebe la nueva Ley Ciudadana del Agua con el que pretende proteger este recurso para ésta y las próximas generaciones de mexicanos.
Expone que un segundo asunto es el cuidado de los bosques a fin de que no se sigan autorizando más gasolineras, fraccionamientos, “ni esas torres que ahora están haciendo por las principales ciudades de Veracruz”. “Yo creo que es importante el asunto de cuidar nuestras áreas verdes, nuestras áreas protegidas”.
Y la tercera prioridad, asegura, es que las nuevas autoridades hagan el esfuerzo extraordinario por modificar la Ley Minera. “No puede ser posible que los mineros disfruten de toda el agua y tengan cien años de concesión”.
El activista ambiental Guillermo Rodríguez exige que se acabe con la corrupción existente en los organismos encargados de impartir justicia ambiental. “Básicamente esos son los problemas que nos están llevando a la catástrofe”.
Hay que trabajar para acabar con crímenes de odio
Leonardo Ruiz Moreno, del grupo «Orgullo Xalapa», expuso que como comunidad LGBTIQ+, han hecho saber sus demandas tanto a la instancia federal como estatal y adelanta que los temas que más preocupan a esta población son las iniciativas pendientes que no se pudieron sacar y que tienen que ver con la identidad de género. “Ellas ya tienen los compromisos referente a temas de diversidad sexual y de los derechos humanos”.
En este momento, señala, trabajan en una agenda LGBTIQ+ con Rocío Nahle a través de la Red Diversa Veracruz. «Se le entregó un pliego petitorio y ella se comprometió a acatar los temas importantes que nos competen».
Su demanda es que se pueda trabajar mejor que las nuevas administraciones federal y estatal porque a nivel local no se logró mucho, porque no hubo el diálogo que se merecen.
Es urgente, dijo, que se legisle para prohibir las terapias de conversión y que se tomen medidas para acabar de una vez por todas con los transfeminicidios. “Es lo que más surge en materia de derechos de la comunidad”.
Además pidió dar una atención rápida y oportuna en el caso de los crímenes de odio. “Lamentablemente en el estado llevamos nueve crímenes de odio y en eso hay que trabajar con los nuevos gobiernos para erradicarlos”, concluyó.
Queremos empleos, señala CROC
El líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Tomás Tejeda Martínez, dijo que la demanda más importante del sector trabajador para Claudia Sheinbaum Pardo es que haya una mayor creación de empleo.
“Si hay trabajo hay riqueza para el país. Así que la demanda más importante que les hacemos tanto a la próxima presidenta como gobernadora es que impulsen que haya más trabajos y mejores salarios para que haya prosperidad”.
Otro punto que es necesario controlar, dijo, es el nivel de inflación porque eso está pegando fuerte al nivel de consumo de las familias y los más afectados son los trabajadores.
Para la próxima gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, el representante local de la CROC dijo que la infraestructura y la obra pública es lo que más beneficiaría al sector. “Les pedimos que haya muchos puentes y carreteras porque entre más obra pública haya se detona la economía local, “es lo que pedimos”, concluyó.